AVANZAN EN EL CONGRESO

Por este gasoducto, la UE rechaza nuevas sanciones de USA a Rusia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley para aplicar nuevas sanciones a Rusia, que ahora avanzará hacia el Senado (Trump podría vetarla pero se cree que no lo hará). La Unión Europea salió a manifestarse contra el paquete de medidas, que podría afectar a empresas europeas que invierten en el gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas natural de Rusia a Alemania.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes 25/7 -casi por unanimidad- una ley para imponer nuevas sanciones a Rusia y limitar la capacidad del Presidente, Donald Trump, de suavizarlas (necesitaría el permiso de los legisladores antes de hacerlo). El paquete de sanciones nació principalmente en respuesta a la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 (la inteligencia de USA la considera un hecho), pero está también dirigido a Irán y Corea del Norte. Incluye penalizaciones contra la Guardia Revolucionaria del primero por su apoyo a actividades terroristas, y al segundo lo condena por sus pruebas misilísticas.

La ley seguirá ahora su camino hacia el Senado, mientras Trump enfrenta la espinosa decisión de si vetarla o no. Si bien el mandatario rechazó inicialmente la ley -que es un "reflejo de la desconfianza generalizada que despierta su acercamiento a Moscú", explica Joan Faus del diario El País-, su entnorno "ha dado a entender que no la vetará consciente de que probablemente los legisladores podrían anular su veto", escribió Faus.

"La ley limita la capacidad del mandatario de retirar las penalizaciones y da al Congreso un plazo de al menos 30 días para votar cualquier cambio que trate de hacer el presidente. Para levantar las sanciones relacionadas con los ciberataques rusos durante la campaña, Trump tendría que demostrar al Congreso que existen pruebas de que Rusia ha tratado de limitar esas actividades. Y para retirar los castigos por las intromisiones territoriales rusas en Ucrania, tendría que certificar que las causas se han solventado", explica El País.

Algunas altas autoridades y lesgisladores rusos dijeron que el país estaba considerando medidas en resuesta a una nueva ronda de sanciones, pero Dmitry Peskov, portavoz del Presidente, Vladimir Putin, dijo que era demasiado temprano para hablar sobre eso. Sin embargo, Peskov dijo que las nuevas sanciones serían "lamentables". "Ahora mismo podemos decir que esta es una noticia algo triste desde el punto de vista de los lazos entre Rusia y Estados Unidos y su futuro desarrollo", dijo Peskov. "No es menos desalentadora desde el punto de vista del derecho internacional y las relaciones comerciales internacionales. Pero ahora, esperemos a que se convierta en ley." El viceministro de Exterior ruso, Sergei Ryabkov, dijo a la agencia de noticias, Interfax, que la última iniciativa en USA para aplicar sanciones a Rusia no dejaría lugar a la mejoría de las relaciones en el futuro cercano y llevaría el vínculo entre los 2 países a un "territorio desconocido en un sentido político y diplomático".

Pero quizás no sean ni Donald Trump ni el Kremlin los que más sufrirían los efectos de la promulgación de esta ley. Quizás sería la Unión Europea (UE) la mayor afectada. Una paradoja dado que en el eje de la tensión entre Trump y los líderes europeos, ha estado la afinidad que ha manifestado el Presidente de USA por Vladimir Putin, a quien Europa desprecia por sus incursiones territoriales y su autoritarismo.

Pero sucede que más allá de las antipatías que puedan existir entre estos, el gas los mantiene indefectiblemente vinculados. Hoy (26/7), la UE manifestó una advertencia dura contra el plan de la Cámara de Representantes de USA para imponer nuevas sanciones a Rusia. Sucede que en el pasado, USA y la UE coordinaron qué sanciones aplicaría el primero a Rusia por su anexión de Crimea. En esta ocasión, la UE teme que esta paquete de medidas podría afectar a compañías involucradas en el financiamiento de un nuevo gasoducto controversial llamado Nord Stream 2, que llevaría gas natural de Rusia a Alemania, explicaron Laura Smith-Sparkk y Yon Pomrenze de la CNN.

El presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, dijo que la ley podría tener "efectos unilaterales no intencionados" en la seguridad energética del continente. "América primero no puede querer decir que los intereses de Europa estén últimos."

Juncker dijo además que el bloque podría tomar acciones "en los próximos días" si no recibe reaseguro sobre el potencial impacto de las nuevas sanciones en intereses europeos. Alemania, que apoya fuertemente el nuevo gasoducto, dijo que estaba preocupada por las nuevas sanciones, explica la CNN. Sería "inaceptable que Estados Unidos utilizara posibles sanciones como un instrumento para favorecer los intereses de las políticas de las industrias estadounidenses", dijo el portavoz del ministro de Exterior, Martin Schäfer.

"Un conjunto de importantes compañías europeas se verán forzadas a salirse del proyecto del gasoducto Nord Stream 2 con Rusia, o enfrentar sanciones paralizantes, bajo una legislación severa, que avanza en el Congreso de USA", explicó Ambrose Evans-Pritchard. "Bruselas y Berlín han amenazado con represaliras si Washington sigue adelante con las penalidades bajo términos que se parezcan a los actuales, marcando una escalada dramática en el enfrentamiento trasatlántico latente por las políticas de poder extraterritoriales de USA."

Según Sputnik News, la ley que avanza hacia el Senado en USA, "supone imponer nuevas restricciones a las compañías europeas por colaborar con las empresas rusas en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico. En la mira estarían los cinco gigantes energéticos europeos ENGIE, OMV, Shell, Uniper y Wintershall que a finales de abril firmaron sendos acuerdos con la compañía rusa Gazprom para financiar el 50 por ciento de la infraestructura, evaluada en 9.500 millones de euros."

Dejá tu comentario