CASO WATERGATE

27/07/1973: Nixon, el antecedente de Trump 2017

El 27/07/1973, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes comenzó las acciones legales contra el entonces Presidente, Richard Nixon, votando el 1er. artículo de acusación: obstrucción de justicia. Nixon terminaría renunciando en 1974. Imposible no recordarlo con Donald Trump en la Casa Blanca, cada día más complicado.

Richard Milhous Nixon tuvo sus inicios en la política en la política en 1946, cuando fue electo diputado republicano por el 12do. distrito legislativo de California. Su relección estiró su cargo hasta 1951, pero en 1949 fue elegido senador, y allí comienza su fama, con el 'caso Alger Hiss', un oficial acusado de entregar secretos de Estado al gobierno ruso.

La trascendencia del caso fue provocada porque Hiss integraba el equipo elaborador del Plan Marshall.

Fue una operación política montada por el jefe del FBI, John Edgar Hoover, quien le pasó los datos a Nixon, a mediados de 1948. Nixon era miembro del Comité del Congreso para la Investigación de Actividades Antiestadounidenses.

Whitaker Chambers, excomunista, aseguró haber ocultado microfilmes que le había entregado Hiss en una calabaza vaciada.

Hiss cumplió 5 años de prisión, pero durante toda su vida siguió manteniendo su inocencia.

El 'caso Hiss' fue el eje de la campaña presidencial del republicano Thomas Edmund Dewey contra el demócrata Harry Truman.

De todos modos, ganó Truman.

En 1950, Nixon fue elegido senador por California al Senado de USA para el período 1951-1957.

Eisenhower-Nixon fue la fórmula republicana ganadora de noviembre de 1952.

La reelección de 1956 le permitió estar en el cargo durante 8 años consecutivos y en varias ocasiones, consecuencia de los problemas cardiovasculares de Dwight Eisenhower, tuvo que ocupar la Presidencia.

Nixon consiguió que el Partido Republicano le eligiera candidato a presidente en 1960. Pero John Fitzgerald Kennedy, candidato del Partido Demócrata, lo arrasó en los 4 debates televisados. En 1962, Nixon intentó ser elegido gobernador de California, sin éxito.

A principios de 1968 presentó su precandidatura presidencial por el Partido Republicano. Venció en la interna a Nelson Rockefeller y a Ronald Reagan; y en las generales a Hubert Humphrey.

Nixon puso final a la convertibilidad del dólar en oro. También organizó la retirada de Vietnam e inició el acercamiento a China.

En 1972, volvió a ganar las elecciones, derrotando al demócrata George McGovern.

El escenario global cambió porque, si bien Israel ganó la Guerra de Yom Kippur, con el apoyo estadounidense; los árabes provocaron la crisis del petróleo de 1973, enviando el precio a las nubes, lo que disparó el racionamiento y la inflación. Ocurrieron despidos, cierre de escuelas y hospitales, y los conductores con autos de patentes terminadas en números pares circulaban algunos días que no podían circular los de patentes terminadas en números impares, y viceversa.

Pero ¿por qué Richard Nixon fue el único presidente estadounidense en dimitir el cargo?

Mejor expresado: ¿Fue la crisis de la economía lo que se cargó a Nixon?

No, fue la corrupción... acompañada por una crisis de la economía.

Antes de ser reelegido, Nixon mandó a espiar al complejo de oficinas Watergate, donde el Partido Demócrata tenía su comando de campaña en Washington D.C.

Sin embargo, durante la madrugada del 17/06/1972, fueron detenidos 5 hombres: James W. McCord Jr, Virgilio González, Bernard Barker, ​Eugenio Martínez y Frank Sturgis, quienes actuaban con guantes de goma para ocultar sus huellas, tenían cámaras, micrófonos, cables y otros equipos de escucha.

¿Qué estaban haciendo en el Watergate? Espiaban al Partido Demócrata, de cara a las elecciones.

Nixon decidió lavarse las manos lo más que pudo e hizo viralizar una grabación en la que se "enteraba" del robo a la sede del Comité Nacional Democrático y actuaba totalmente sorprendido.

Pero, luego de algunas semanas, se descubrió que los 5 detenidos tenían una directa relación con el Comité para la Reelección del Presidente, organización oficial de la campaña electoral de Nixon y el Partido Republicano.

Más tarde, que 1 de los 5, James McCord Jr., era un antiguo agente del FBI y la CIA, que había trabajado como jefe de seguridad del comité para la reelección del entonces presidente Nixon.

Después, que el equipo de Nixon contaba con muchos ex agentes del FBI (la antigua relación con John Edgar Hoover).

Por si faltara algo, que el espionaje a los demócratas había comenzado en enero de 1972, y Watergate fue sólo una de las extensas actividades ilegales realizadas por los integrantes del grupo de tareas.

G. Gordon Liddy, asesor de Finanzas para el Comité para la Reelección del Presidente, había presentado el espionaje como plan de campaña electoral.

Tambiém se encontró un cheque de US$ 25.000 en la cuenta bancaria de uno de los detenidos, destinado a la campaña de reelección de Nixon.

Y por si faltara algo, el FBI reveló que el equipo contaba con recursos importantes para financiar su espionaje. 

De pronto, comenzó a debatirse los límites del poder, y pocos presidentes habían acumulado tanto poder como Nixon.

Richard Nixon - Biografia

Si bien el 'caso Watergate' sigue considerándose un ejemplo de la Justicia independiente, no faltan los interrogantes. Por ejemplo:

> G. Gordon Liddy, del grupo de Investigaciones Especiales, fue condenado por robo, con una sentencia máxima de 20 años pero cumplió 4 años y medio en una prisión federal.​

> E. Howard Hunt, consultor de seguridad, condenado por dirigir y supervisar el robo, con una sentencia de hasta 35 años de prisión, quedó afuera con 3 años y 10 meses.

> 4 de los 5 ladrones fueron condenados por robo y puestos en libertad progresivamente, a partir de los 10 meses; y el último a los 18.

> El ex agente del FBI y la CIA, James W. McCord Jr, fue acusado por 6 cargos de robo, conspiración y espionaje telefónico, pero a los 2 meses fue puesto en libertad.

El diario The Washington Post, jugó un rol fundamental en el caso, colaborando en forma decisiva con la investigación del Presidente, se especula que con información proporcionada por o agentes de seguridad o de inteligencia disgustados con Nixon.

Dentro del Post, los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward tenían a su cargo el trabajo de campo.

Ellos tenían la conexión con la fuente, conocida como "Garganta Profunda", que no sólo daba información, sino hasta la confirmaba.

La identidad de esta fuente se mantuvo en secreto hasta que 30 años después, él decidió revelar su identidad: Mark Felt, N° 2 del FBI en los años '70.

Es necesario recordar que la clave del caso fue la carta que James Walter McCord Jr. le escribió al juez interviniente, John Sirica.

McCord había sido entrevistado y luego contratado por Jack Caulfield en enero de 1972 "para un trabajo de seguridad, estricto y exclusivamente defensivo, en el Comité Nacional Republicano y en el Comité de Reelección del Presidente".

En su carta al juez federal Sirica, McCord declaró que había cometido perjurio en su alegato y testimonio, obligado por la presión del abogado de la Casa Blanca, John Dean, y del ex procurador general John N. Mitchell.

McCord le expresó al juez Sirica que no debía dejar la investigación, y que los acusados habían sido convencidos para negar esa relación.

Tratando de hacer hablar a los otros detenidos, Sirica le aplicó a Hunt y otros, sentencias provisionales de hasta 40 años, para forzarlos a negociar delaciones.

El 07/02/1973, el Senado votó 77-0 para aprobar establecer un comité para investigar Watergate, con Sam Ervin nombrado presidente.

Las audiencias fueron transmitidas del 17/05/1973 al 07/08/1973. Las 3 grandes cadenas de TV acordaron turnarse para cubrir las audiencias en vivo. Se estima que el 85% de los estadounidenses con televisores sintonizaron al menos una parte de las audiencias.

El 28/03/1973, por órdenes de Nixon, el ayudante John Ehrlichman le dijo al Fiscal General, Richard Kleindienst, que nadie en la Casa Blanca tenía conocimiento previo del robo.

Pero el 13/04/1973, Jeb Stuart Magruder, subdirector del Comité para la Reelección del Presidente, le dijo a los abogados que había cometido perjurio durante el juicio a los 5 detenidos, e implicó a John Dean y John Mitchell.

John Dean dijo creer que él, Mitchell, Ehrlichman y Haldeman podrían ir a los fiscales, decir la verdad, y salvar a Nixon, que según creía él no estaba directamente involucrado.

Pero 2 días después, Dean le dijo a Nixon que había estado cooperando con los abogados, quienes le dijeron a Nixon que Haldeman, Ehrlichman, Dean y otros funcionarios de la Casa Blanca estaban implicados en un encubrimiento.

La participación de Nixon se iba haciendo cada vez más evidente por lo que despidió a 2 funcionarios muy cercanos a él, para que se hicieran cargo de la responsabilidad: su jefe de Gabinete, Harry Robbins Haldeman; y John Daniel Ehrlichman.

Haldeman fue el menos visible pero el más poderoso hombre de todos los que rodeaban al Presidente. Raramente se dejaba fotografiar o ver en público pero era cada día el que más temprano llegaba a la residencia presidencial, y el que más tarde se marchaba. Ejerció un fuerte poder que fluía directamente de su cercanía con Nixon, y su control sobre todas las personas y trabajos del gabinete presidencial.

Haldeman y Ehrlichman eran conocidos como "el Muro de Berlín", por su propensión a alejar a todos los demás de Nixon y prácticamente servir como sus " porteros". Llegaron a ser los ayudantes mas leales y confiables de Nixon. Ambos eran despiadados al proteger lo que ellos consideraban eran los mayores intereses de Nixon.

La inexplicable laguna de los 18 minutos y medio en las grabaciones de Nixon en el Despacho Oval sucedió cuando "accidentalmente" fue borrada una discusión que incluía a Nixon y a Haldeman.

El 30/04/1973, Nixon pidió la renuncia a Haldeman y Ehrlichman, y al Fiscal General, Richard Kleindienst, para asegurarse de que nadie pudiera afirmar que su amistad con Haldeman y Ehrlichman podía interpretarse como un conflicto.

Nixon habló a la Nación por radio y TV:

"(...) En una de las decisiones más difíciles de mi Presidencia, acepté la renuncia de dos de mis colaboradores más cercanos en la Casa Blanca, Bob Haldeman, John Ehrlichman, dos de los mejores servidores públicos que ha sido mi privilegio saber. Puesto que el Fiscal General Kleindienst, a pesar de ser un servidor público distinguido, mi amigo personal durante 20 años, sin ninguna participación personal en este asunto ha sido un estrecho colaborador personal y profesional de algunos de los que están involucrados en este caso, también era necesario nombrar un nuevo Procurador General. El abogado del Presidente, John Dean, también ha dimitido. (...)".

El informe final (The Final Report) - Watergate

Meses antes, Dean se había reunido con Nixon para informarle cómo el caso estaba creciendo de una manera incontrolable y que ponía en peligro al Presidente: “Tenemos un cáncer dentro, cerca de la Presidencia, que está creciendo (…) Está creciendo geométricamente ahora”, dijo Dean a Nixon el 21/03/1973 en el Despacho Oval, tal como consta en una de las grabaciones.

En junio de 1973, tras negociar su inmunidad con el Congreso, Dean reconoció ante el comité que él había ayudado a obstruir la justicia y que había asistido a otros a cometer perjurio ante fiscales. Dean continuó testificando ante el Comité de Watergate del Senado y dijo que creía y sospechaba que las conversaciones en la Oficina Oval estaban siendo grabadas.

Él se declaró culpable en una corte federal de un delito menor, sentenciado a 4 meses de arresto domiciliario.

Haldeman jamás lo supo, pero W. Mark Felt, "Garganta Profunda" era su hermano de la fraternidad Beta Theta Pi de UCLA.

Nixon nombró a un nuevo procurador general, Elliot Richardson, y le dio autoridad para designar un abogado especial para la investigación de Watergate. En mayo de 1973, Richardson nombró a Archibald Cox.

El viernes 13/07/1973, durante una entrevista preliminar, el abogado Donald Sanders le preguntó al asistente de la Casa Blanca, Alexander Butterfield, si había algún tipo de sistema de grabación en la Casa Blanca.​ Butterfield finalmente declaró que había un nuevo sistema en la Casa Blanca que automáticamente registraba todo en la Oficina Oval, la Sala del Gabinete y otros, así como la oficina privada de Nixon en el Old Executive Office Building.

El lunes 16/07/1973, frente a una audiencia televisada en vivo, el consejero de la minoría principal, Fred Thompson, preguntó a Butterfield si estaba "enterado de la instalación de cualquier dispositivo de escucha en la Oficina Oval del Presidente". La revelación de Butterfield del sistema de grabado transformó la investigación de Watergate.

Nixon se negó rotundamente a liberar las cintas y ordenó a Cox, reemplazante de Dean, que retirase la citación judicial, aunque este se negó.

El Presidente se encontraba hundido en un pozo: se sabía de las grabaciones y ni su propio abogado lo ayudaba, su gente renunciaba o era despedida, el final era inevitable.

La Corte Suprema, en el caso USA vs Richard Nixon, dictaminó por unanimidad que no había privilegio ni privacidad respetable sobre las cintas, y debían ser públicamente compartidas.

El 27/07/1973 el Comité Judicial de la Cámara de Representantes comenzó las acciones legales contra el Presidente, votando el 1er. artículo de acusación: la obstrucción de la justicia.

El 30/07/1973, Nixon cumplió con la orden y publicó las cintas citadas para el público, aunque algunas fueron borradas.

El 20/10/1973, Nixon ordenó al fiscal general Elliot Richardson, y luego al fiscal delegado, William Ruckelshaus, despedir al fiscal especial Cox. Richardson y Ruckelshaus se negaron y renunciaron en protesta.

Buscando que despidieran a Cox, Nixon llamó al nuevo Procurador General, Robert Bork.

Aunque Bork afirmó creer que la orden de Nixon era válida y apropiada, evaluó renunciar para evitar ser "percibido como un hombre que cumplió órdenes del Presidente para salvar su trabajo". De todos modos, llevó a cabo la orden presidencial y despidió al fiscal especial, y eligió a Leon Jaworski para continuar la investigación.

Watergate 1/2

Watergate 2/2

Pero Nixon fue hundido el 05/08/1974 por la grabación de un diálogo ocurrido el 23/06/1972, en la que se escucha a Nixon discutir con sus colaboradores en el despacho presidencial ("the smoking gun tape") cómo hacer para que la CIA le pidiera al FBI no seguir investigando el Caso Watergate, con la que ubicó al Presideente esforzándose en un encubrimiento, en obstruir el trabajo judicial, y mentir.

La cinta conectó a Nixon directamente con el robo, lo que él había negado durante mucho tiempo. Su apoyo en el Congreso desapareció y el Comité Judicial de la Cámara aprobó 3 artículos de juicio político en su contra.

El 08/08/1974 Nixon renunció, y dejó la Casa Blanca el día siguiente.

Su vicepresidente, Gerald Ford, accedió a la Presidencia e inmediatamente le otorgó un perdón incondicional a Nixon el 08/09/1974.

Dejá tu comentario