PERTENCER TIENE SU PRECIO

Tips de la OCDE: bajar el piso de Ganancias y subir la edad jubilatoria de las mujeres

Desde la OCDE no hablaron de reforma en especial, pero sí de un combo de cambios en el cual recomendaron, entre otros, bajar el mínimo no imponible sobre la renta de personas físicas para que más personas paguen este tributo de forma progresiva, así como eliminar gradualmente el impuesto sobre los ingresos brutos y sobre las transacciones financieras, subir la edad jubilatoria de las mujeres, y flexibilizar las normas del mercado laboral. Un paquete de medidas que generan mayor competitividad para la economía, un esquema impositivo más simple y un régimen laboral más flexible. Todo ello con el foco puesto en la protección social, pues mientras tanto, se perderían muchos empleos en algunas firmas y sectores, mientras se crean en otros lugares".

 
Según el diagnóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su "Estudio Económico Multidimensional sobre la Argentina", presentado ayer, el régimen impositivo de la Argentina se caracteriza por una base tributaria baja, lo que genera grandes distorsiones y perjudica la "productividad y competitividad" de las empresas.
 
Así, recomendó bajar el mínimo no imponible sobre la renta de personas físicas para asegurar que más personas paguen este tributo de forma progresiva, ya que actualmente es de más de 5 veces el salario promedio, y ampliar el número de contribuyentes del impuesto a las Ganancias.
 
"El impuesto a las ganancias a personas jurídicas tiene una tasa elevada de 35%, pero la carga fiscal de las empresas es aún mayor debido a un impuesto provincial sobre ingresos brutos. Reducir la presión fiscal sobre empresas ayudaría a aumentar la productividad y crear empleos de alta calidad", señala el informe que presentaron en el Palacio de Hacienda. 
 
El diario 'El Cronista' resume en 5 puntos lo sugerido por el organismo para la reforma tributaria:
 
- Bajar el mínimo no imponible, ingreso a partir del cual los contribuyentes empiezan a pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas.
 
- Eliminar gradualmente el impuesto sobre los ingresos brutos y sobre las transacciones financieras.
 
- Ampliar la base imponible del impuesto al valor agregado (IVA).
 
- Introducir progresividad en las contribuciones en las contribuciones a la seguridad social.
 
- Disminuir temporalmente las contribuciones a la seguridad social para trabajadores con salarios bajos cuyos puestos de trabajo se integran al sector formal.
 
Asimismo, el organismo explicó que estas medidas deben ser acompañadas por otros esfuerzos para fomentar la formalización, incluyendo la flexibilización de normas del mercado laboral formal.
 
Cree necesario "proteger a los trabajadores con seguro de desempleo y con programas de capacitación, en lugar de con regulaciones laborales estrictas". 
 
También recomendó reducir el empleo público, bajar la inflación, una mayor inclusión de los más necesitados, indexar las prestaciones por jubilación al IPC, e igualar la edad jubilatoria de las mujeres a la de los hombres.
 
Además puntualiza la necesidad de "bajar las tarifas a la importación y continuar reduciendo las licencias no automáticas a la importación".
 
De todas maneras, la representante de la OCDE aclaró que no vienen a decir lo que Argentina 'tiene que hacer', sino simplemente a sugerir la 'construcción de un marco macroeconómico más sólido' para que el país cumpla con el proceso de acceso a la organización.
 
El informe sostiene que "tras años de políticas económicas insostenibles, la Argentina ha emprendido ambiciosas reformas" y recomienda "eliminar gradualmente los subsidios a la energía, racionalizar el empleo público y reducir los gastos con empresas públicas".
 
Estas recomendaciones están contenidas en el estudio económico multidimensional de la OCDE sobre Argentina presentado ayer, durante una rueda de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, por la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
 
"Es un paso importante en el proceso de nuestra candidatura para acceder a la OCDE, un club de buenas prácticas al que aspiramos ingresar hace 35 años", señaló Dujovne en la presentación del estudio.
 
Por su parte, la mexicana Gabriela Ramos indicó que el reporte es "histórico, en virtud que hace 20 años que no hacíamos un trabajo de esta magnitud en la Argentina". Estas recomendaciones son esenciales para que Argentina se alinee a los países de la OCDE.

 

Dejá tu comentario