CONTROVERTIDO HUGO CHÁVEZ

63 años del 'Comandante' (y Venezuela se desangra)

Hugo Rafael Chávez Frías, conocido como 'el Comandante', o 'el Arañero de Sabaneta', su terruño, nació el 28/07/1954 en el estado de Barinas, Venezuela. 2do. de 6 hermanos, completó sus estudios en la localidad para luego alistarse en la Academia Militar de Venezuela, consiguiendo en 1975 el grado de subteniente y obteniendo la licenciatura en Ciencias y Artes Militares. ¿Ya por entonces le obsesionaba el poder?

Sus admiradores lo describen así: "En Sabaneta de Barinas, capital del municipio Alberto Arvelo Torrealba, nació Hugo Rafael Chávez Frías el 28/07/1954, niño popular, que le gustaba jugar chapitas con sus amigos y contemplar los atardeceres desde la altura de naranjos, topochales y matas de mangos sembrados en su pequeña casa de palma y paredes de tierra, justo al lado de uno de los más grandes semerucos que generosamente dejaba caer sus frutos para el festival del pueblo."

Sus críticos creen que aquel día en Sabaneta nació un aspirante a dictador, un demagogo, un hombre sin formación suficiente para gestionar el Estado pero que despreciaba a quienes tenían más formación que él y subestimaba a todos... hasta que la Parca tocó a su puerta en La Habana, Cuba.

Lo cierto es que Chávez, N°2 en la fila de 6 hermanos, hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, pero cuidado por la abuela materna Rosa Inés, a quien todos llamaban 'la Negra Inés', y a quien Hugo llamaba 'Mamá Rosa'.

Su gobierno al igual que el que hoy lleva adelante Maduro en Venezuela fue siempre polémico, quizás el gobierno más polémico del continente americano, pero a diferencia del Presidente actual, Chávez siempre tuvo un gran apoyo popular, gracias a sus logros y a pesar de sus muchísimos fracasos.

Se mantuvo al servicio del Ejército por bastante tiempo, y en diciembre de 1982 creó, con otros 2 capitanes del Ejército de Tierra, el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200.

En 1989, un plan aplicado por el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, comenzó a gestar el golpe que terminaría liderando en 1992.

Entre 1991 y 1992 llegó a ser comandante del Batallón de Paracaidistas.

"El Gran Viraje" del socialdemócrata Carlos Andrés, en su 2da. presidencia no consecutiva, consistía, entre otras cosas, en la liberación de precios controlados, principalmente de la gasolina, lo que llevó a agravar los problemas de la mayoría de la población. Las calles de Caracas se llenaron de protestas populares, en un movimiento llamado "Caracazo".

Para colmo, Pérez ordenó a las Fuerzas Armadas reprimir las manifestaciones: peor no pudo hacerlo.

Presidente Chávez confronta con Patricia Janiot en CNN

De todos modos, el golpe de Estado de Chávez no resultó muy exitoso, casi una chambonada. Chávez terminó preso, condenado a 2 años de prisión en la cárcel de Yare. Ahí comenzó la historia que sí le resultó favorable a Chávez, trabajando desde la celda para intentar presentarse como 'la oportunidad' o 'el disidente', algo que deberían tenerlo en cuenta los de Nicolás Maduro cuando llevaron tanto tiempo a prisión a Leopoldo López.

En 1993, Carlos Andrés Pérez fue destituido y el nuevo presidente, Rafael Caldera, cerró la causa contra Chávez, quien una vez en libertad dejó el ejército y comenzó su vida política.

En 1997 fundó el Movimiento V de República (MVR) y comenzó a recorrer el país. Venezuela es un país donde 80% de la población es clase baja, 3% es clase alta y 17% es clase media. ¿Ya por entonces Fidel Castro Ruz construía la relación con Chávez?

A decir lo correcto, ya por entonces Chávez inistía en que la Constitución debía ser modificada. Y se decía seguidor de Simón Bolívar.

En 1998 el Comandante, presidente del MVR con mucho apoyo se presentó a las elecciones presidenciales que ganó con el 56,2% de los votos, e inmediatamente impulsó la elección de una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución.

En 1999 Venezuela tuvo su nueva Constitución y en julio del 2000, fue reelecto como Presidente para el período 2000-2006.

En 2002 hubo un intento bastante serio de destituirlo, cuando fue detenido y llevado a la Isla de la Orchila. Pero regresó para intentar crear una mística que se pareciera más a una religión que a un partido político.

Tenía a su favor el precio del barril de petróleo, el monoproducto de la economía venezolana. Y no lo supo aprovechar para construir una producción más diversificada, vale la pena destacar.

En agosto de 2004, entre acusaciones de fraude y manifestaciones en aumento, la Coordinadora Democrática, coalición opositora a Chávez, consiguió las firmas necesarias para pedir un referéndum revocatorio contra Chávez. Y el 15/08/2004, con el 59% de los votos, se lo proclamó ganador, y meses después triunfó en las elecciones regionales y locales de Venezuela.

Hugo Chávez discute con Mauricio Macri en Almorzando con Mirtha Legrand

El poder a veces envilece y en ocasiones enceguece.

El 03/12/2006, Chávez se proclamó Presidente con el 63% de los votos.

Al 'Arañero' se le adjudican logros y errores:

> Reducción de la pobreza: Desde 2004 los índices de pobreza absoluta habían reducido un 70% y de pobreza relativa un 50%.

> Venezuela es uno de los países más corruptos del mundo.

> Acceso a la educación: En 2005, Venezuela se declaró como territorio libre de analfabetismo con el 96% de su población adulta capaz de leer y escribir.

> Venezuela tiene los índices de inflación más altos de América Latina, con las consecuencias que esa calamidad provoca, en términos de empobrecimiento de los más humildes y de conflictos sociales por la distribución del ingreso.

> Acceso a la salud: Millones de personas tuvieron por primera vez acceso al sistema de salud.

> Venezuela superó a México en la tasa de criminalidad, con más de 19.000 asesinatos al año.

> Deuda Pública: La deuda pública pasó de 73,5% del PIB en el año 1998 a 14,4% en 2008, uno de los niveles de endeudamiento más bajos en el mundo.

> Ahuyentar las inversiones extranjeras le significó una clara decadencia de la estructura petrólera.

Los top de Hugo Chávez 1999-2012

Lo cierto es que, luego del alza del petróleo, no había virtud en la gestión de Chávez, quien construyó su poder alimentando la grieta entre los venezolanos, interviniendo en los otros poderes que deben equilibrar a la República, abusando de la conflictividad regional, y mezclando su guerra contra USA con el encubrimiento de sus colaboradores acusados de participar activamente en el tráfico de cocaína.

Padre de 4 hijos, 3 con su primera esposa, Nancy Colmenares, y luego Rosinés, ensu 2do. matrimonio (con Marisabel Rodríguez), Chávez tuvo 8 diferentes vicepresidentes, siendo el último de la lista (2012-2013), Nicolás Maduro.

¿Cómo llegó Maduro ahí? ¿Fue otra operación de los cubanos, que no confiaban en Diosdado Cabello?

Lo cierto es que en 2011 a Chávez se le encontró un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas. La primera de las varias ignorancias que lo llevaron a la tumba fue ir a La Habana, que no tenía suficiente experiencia en oncología sino en otras ciencias médicas.

Luego fue reelecto Presidente, el 07/10/2012, y consolidó a Maduro, si él llegaba a quedar inhabilitado.

Y siguió coqueteando con la inexistente oncología cubana, cuando le ofrecían tratamientos en Brasil y en USA.

Se informó oficialmente su muerte el martes 05/04/2013, a las 16:25 pero se cree que había muerto bastante tiempo antes. Fue presidente casi ininterrumpidamente, por 14 años (1999-2013) pero en 2002, entre el 11 y el 14 de abril, el Golpe de Estado que colocó a Pedro Carmona Estanga en el poder por 3 días corto el "ininterrumpidamente". En esos 14 años, ganó 13 de 14 elecciones: ¿No es raro ese abuso por ir a las urnas, quizá una demostración de la inhabilidad para negociar, acordar, ejercer la política?

El 08/03/2013, Nicolás Maduro fue investido Presidente interino. Los venezolanos aún lo padecen. Pero cuidado: el chavismo es también resultado de una élite venezolano que abusó de sus privilegios, fue incapaz de construir una democracia representativa que hubiese evitado el chavismo, y luego intentó echar a Chávez con un golpe de Estado como si el fin justificara los medios.

Dejá tu comentario