CAMPAÑA 2017

Encuesta: Escenario polarizado, con CFK despegando

La expresidente vuelve a encabezar la intención de voto, esta vez en una encuesta que realizaron en conjunto M&R Asociados y Query Argentina.

Una nueva encuesta confirma a Cristina Fernández como la candidata favorita para las próximas elecciones legislativa en la provincia de Buenos Aires. La expresidente vuelve a encabezar la intención de voto, esta vez en una encuesta que realizaron en conjunto M&R Asociados y Query Argentina.

Según el sondeo, realizado sobre 1,329 casos efectivos en la provincia, muestra a la candidata a senadora de Unidad Ciudadana liderando con el 37,4% de las preferencias, 2,6 puntos porcentuales más que en la medición de junio, y 3,9 más que en la de mayo, cuando era superada por los candidatos de Cambiemos.

Por su parte, el oficialismo retrocede levemente 2 décimas, lo que hace que la brecha con la exPresidente se agrande hasta los 3,3 puntos, cuando un mes antes ese spread era de apenas el 0,5 puntos. Desde mayo, la tendencia para Cambiemos se revirtió y de ganar por poco se consolidó como escolta de Unidad Ciudadana por 2 meses consecutivos.

De todas formas, el estudio aclara que la brecha se encuentra dentro de un margen de error de. +/-2,7%.

"Se mantiene el escenario de polarización entre Unidad Ciudadana y Cambiemos", señala el informe que ubica a la fórmula de Sergio Massa y Margarita Stolbizer (1País) en 3er lugar con el 14,1% de la intención de voto, perdiendo posiciones desde el 15,6% de junio; sigue Florencio Randazzo con el 3,9% (cae desde el 4,6%) y la fórmula del Frente de Izquierda que gana un 0,1% desde el 3,3% de junio.

Segmentado por regiones, se confirma que la fortaleza de Cristina está en el GBA, donde se impone frente al oficialismo por 7 puntos: 40% vs. 33%. Por el contrario, Cambiemos se fortalece en el interior bonaerense, aunque no alcanza esos guarismos y gana por un margen más estrecho: 35% vs. 33%.

El empeoramiento de la performance electoral de Cambiemos parece ligado a una nueva caída en la imagen del presidente Mauricio Macri, quien pierde 2 puntos de positiva que se trasladan a la negativa arrojando un diferencial de -12 puntos.

Por su parte, Vidal sigue conservando un diferencial positivo, 9%, pero que se achicó 3 puntos desde la medición de junio.

Ficha técnica:

• Encuesta realizada en campo entre el 22 y 24 de julio del año 2017.

• Sistema de relevamiento IVR automatizado con preguntas cerradas auto-guiadas.

• Se relevaron 1.329 casos efectivos de personas mayores de 18 años en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, distribuidos por cuotas.

• La cobertura del marco muestral alcanzó a la totalidad de hogares con teléfono fijo. La elección de hogares se realizó a partir de una selección sistemática al azar con probabilidades de extracción proporcionales en la Provincia de Buenos Aires.

• Posteriormente se ajustó la muestra en base a parámetros del censo 2010 para cumplir cuotas por región (GBA y Resto de la Provincia de BA), edad, sexo, nivel educativo.

• Error muestral: +/-2,74% para una confianza del 95,5%, y p=q=0,5. Los factores de ajuste cumplen con los estándares internacionales.

Dejá tu comentario