HACIA LAS PASO

El plan de Macri para camuflar un resultado indeseado en PBA

Encuestas hechas para la Casa Rosada y que no se difunden muestran un escenario perdidoso para el oficialismo en la noche de las PASO en la provincia de Buenos Aires. La estrategia del Presidente para restarle dramatismo basada en la confianza de un mejor resultado a nivel nacional.

A poco más de 15 días de las elecciones primarias, en las encuestas, se fortalece el liderazgo en la intención de voto de la expresidente Cristina Fernández lo que haría que el Gobierno de Mauricio Macri pegue un giro discursivo ante lo que parece una segura derrota en esta etapa previa a los comicios generales de octubre.

Un dato a tener en cuenta es que la encuesta de M&R y Query no fue realizada para ningún partido político sino para el consumo del sector privado, por lo que estaría despojada, en principio, de cualquier intencionalidad de influir en el resultado.

Este estudio se suma a otros tantos que confirman la supremacía de la exPresidente sobre una oferta oficialista que no puede visibilizarse del todo y que carga además con los efectos de la mala imagen que Mauricio Macri arrastra de buena parte de su gestión. El 'voto castigo' haría sentir su rigor, reconocen en el Gobierno. 

Este resultado adverso se estaría vislumbrando también en las encuestas que son encargadas por el equipo que dirige el ecuatoriano Jaime Durán Barba bajo la atenta vigilancia del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Algunos testigos de conversaciones en la mesa chica del poder aseguran que los números de confianza de la Casa Rosada son incluso peores a los que muestran la mayoría de las encuestas.

Por eso, luego del fracaso del discurso de la corrupción con el que se trató vanamente de conmover a un elector que no llega a fin de mes la estrategia oficialista sería la de quitarle el cariz bonaerense a la elección y en la noche del 13/08 mostrar un resultado nacional que exponga la fortaleza electoral de Cambiemos, el único combinado que presenta listas en todo el país (a excepción de la Capital Federal, todo una paradoja).

Ese plan toma cuerpo cuando sale a luz que se montará un único búnker oficialista donde se concentrará el festejo. "Vamos juntos", sería la propuesta. De esa forma, el Gobierno espera licuar el resultado en el principal distrito electoral que, a esta hora, es indeseado.

Ni siquiera la buena imagen de María Eugenia Vidal le estaría aportando a los candidatos y ese sería el motivo por el que la gobernadora decidió desprenderse de Ricardo Pagola, quien dirigía la campaña en su territorio.

Un dato no político, más bien económico, del reverdecer de Cristina Fernández tiene que ver con los movimientos en el dólar: el nerviosismo por una eventual victoria de la exPresidente que acelere el desgaste de Macri en el poder estaría apurando la dolarización de carteras con resultados inciertos en la economía del país.

Dejá tu comentario