1RA. GUERRA MUNDIAL

La Mano Negra que inició la gran matanza

En 1900, Europa atravesaba una situación muy complicada, las disputas territoriales, enemistades, alianzas y competividad por las rutas y el marcado, la industria. Desde 1871 hasta 1914, Europa vivió la “Paz Armada”, cargada de recelo entre las grandes potencias. Un ambiente tenso se notaba desde España a Rusia y desde Turquía a Inglaterra. Entre Alemania y Francia, la Guerra Franco-Prusiana había dejado la rivalidad instalada, y Francia buscaba venganza. Rusia y Austria se encontraban en una situación similar por la hegemonía en la península de los Balcanes. Inglaterra y Alemania no se habían enfrentado en un pasado reciente, pero la competencia comercial crecía y crecía. Se veía venir un conflicto importante, por lo que las potencias establecieron alianzas preventivas que luego fueron operativas: Alemania, Austria-Hungría e Italia formaron la Triple Alianza, mientras que Rusia y Francia convergieron. Inglaterra mantenía rivalidad con ambas alianzas, pero le resultaba imposible desde lo comercial congeniar con Alemania, por lo que dejó de lado las diferencias con Rusia y Francia y articuló la Triple Entente. Ya estaba todo listo, había armamanto, había rivalidad, había ejércitos, pero se necesitaba un motivo, por más pequeño que sea, y de eso se ocupó la Mano Negra.

Unificación o Muerte, también llamada Mano Negra fue una organización secreta de carácter terrorista de ideología nacionalista, iniciada en 1911 por militares del Reino de Serbia, que había nacido luchando contra el Imperio Otomano y contra el Reino de Bulgaria.

Su objetivo era lograr la reunificación del pueblo serbio,​ lo que implicaba enfrentarse con el Imperio austrohúngaro, que ocupaba Bosnia-Herzegovina.

Sus miembros eran algunos de los conspiradores que habían planificado el golpe de Estado de junio de 1903, en el que asesinaron al impopular rey Alejandro I, de la dinastía Obrenović.

La autócrata familia Obrenović gobernó Serbia de 1815 a 1842, y nuevamente de 1858 a 1903, gracias a la popularidad de Miloš Obrenović en la 2da. Insurrección Serbia contra los otomanos; y de Milan Obrenović, un hermanastro mayor de Miloš, en la 1ra. Insurrección Serbia.

Tras la muerte de Alejandro comenzó una monarquía constitucional con soberanos de la familia Karađorđević.

Serbía abundaba en conspiradores y conspiraciones. En ese contexto, Mano Negra era secreta, ordenaba la ejecución de quienes consideraba sus enemigos y sólo sus miembros debían conocer su existencia.

El líder de Mano Negra era Dragutin Dimitrijević, alias "Apis", golpista desde 1901 (cuando falló el 1er. atentado contra Alejandro I, que tuvo éxito en su 2do. intento, en 1903), quien desde 1913 comandaba el servicio de espionaje del Estado Mayor serbio.

Mano Negra tenía una revista titulada Pijemont, llamada así porque el Piamonte (la Casa de Saboya) había sido clave en la unificación de Italia: Serbia debía ser el eje de la Gran Serbia.

El muy popular rey Pedro I de Serbia conocía la existencia de Mano Negra, pero no la combatió. Y el Ejército colaboraba con la organización terrorista que realizaba acciones en el norte de Albania, en Macedonia y en Bosnia, contra las autoridades austrohúngaras. Las 2 Guerras de los Balcanes ocurrieron entre 1912 y 1913 y fueron un éxito. Luego Pedro abdicó a favor de su hijo Alejandro.

Entonces, las relaciones entre el Gobierno serbio y Mano Negra se complicaron por el temor de Alejandro a un ataque austrohúngaro a causa de las actividades de Mano Negra.

En verdad, la organización terrorista planificó y organizó el atentado que ejecutó su organización aliada Joven Bosnia, contra el heredero al trono austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek.

El asesinato de Francisco Fernando

El atentado de Sarajevo, el 28/06/1914, estuvo a cargo de Gavrilo Princip, miembro de Joven Bosnia, organización que reclamaba la emancipación de Bosnia de Austria-Hungría.

Pero Princip fue la marioneta de Dragutin Dimitrijević; el mayor Vojislav Tankosić (Nº2 de "Apis" y quien entrenó a los ejecutores); y el espía Rade Malobabić (les dio acceso a las rutas clandestinas utilizadas para infiltrarse en Austria-Hungría).

Gravemente heridos, Francisco Fernando de Austria y Sofía Chotek fueron llevados a la residencia del gobernador donde, según el relato del conde Harrach, las últimas palabras de Francisco Fernando fueron "¡Sofía!, ¡Sofía! No te mueras... vive para nuestros hijos", seguidas de 6 o 7 "No es nada", en respuesta a las preguntas del conde sobre su estado. Sus palabras fueron seguidas por un largo estertor. Sofía murió antes de llegar a la residencia del gobernador. Francisco Fernando murió 10 minutos después.

 

 

2 días después, Austria-Hungría y Alemania exigieron a Serbia la apertura de una investigación, pero Slavko Gruic, secretario general del Ministerio de Exteriores serbio, respondió que lo sucedido en Sarajevo no era competencia de Serbia.

Hubo una tensa negociación. Austria se aseguró que Alemania honraría su alianza militar y entonces exigió represalias contra el gobierno serbio.

En julio, el gobierno austrohúngaro amenazó con retirar a su embajador en Belgrado si Serbia no aceptaba todas las exigencias en un plazo de 48 horas.

Tras recibir un telegrama de apoyo de Rusia, Serbia movilizó a su ejército y respondió con astucia al ultimátum, aceptando los artículos 8 —que exigía el fin del contrabando de armas y el castigo para los oficiales fronterizos que habían colaborado con los asesinos— y 10 —que exigía un informe sobre la ejecución de las medidas impuestas conforme se fueran realizando-, pero rechazó con cortesía el resto del documento.

Austria-Hungría reaccionó rompiendo relaciones diplomáticas con Serbia.

El día siguiente, reservistas serbios transportados por barcos por el río Danubio cruzaron la frontera austrohúngara del río en Temes-Kubin y fueron advertidos por soldados con tiros al aire.

El informe de este incidente fue relatado al emperador Francisco José I como "un conflicto considerable".​ Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia el 28/07/1914.

Así se inició la Primera Guerra Mundial

En los términos de la alianza franco-rusa, Rusia y Francia movilizaron sus ejércitos contra Francisco José I.

Todas las grandes potencias, a excepción de Italia y Reino Unido, que ingresarían más tarde al conflicto, quedaron enfrentados y así comenzó la 1ra. Guerra Mundial.

Más tarde, Japón y USA se unieron a la Triple Entente, y el Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a la Triple Alianza.

Se reclutaron campesinos y civiles: combatieron 70 millones de soldados, y hubo un gran avance de la tecnología militar, lo que provocó mayor mortandad. La guerra tuvo múltiples escenarios en Europa, África, Oriente Medio, China, las costas de América y las islas del océano Pacífico. Murieron casi 10 millones de soldados, 7 millones de civiles y 20 millones de heridos y discapacitados, provocándose un desequilibrio de género: muchísimas más bajas de hombres que de mujeres, origen de la independencia económica femenina en la posguerra.

Ocurrieron nuevos impuestos para financiar el conflicto y luego la reconstrucción. Desaparecieron 4 imperios: el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano, y varios países lograron su independencia.

Alemania invdió Bélgica. Luego Francia, pero fueron detenidos en la 1ra. Batalla de Marme.

Rusia invadió Prusia Oriental, pero los ejércitos alemanes logran derrotarlos en las batallas de Tannemberg y de los Lagos Masurianos

Los franceses desarrollaron una guerra de desgaste frente a Alemania mediante las trincheras que se extendieron desde el frente occidental, con líneas paralelas, desde Suiza hasta el Mar del Norte.

Francia e Inglaterra decretaron el bloqueo a Alemania.

Alemania declaró zona de guerra a los mares que rodeaban las islas británicas. Así ocurrió el hundimiento de la embarcación estadounidense Lusitana, que oficializó el ingreso de USA en la Guerra, en defensa de su comercio internacional e inversiones en el extranjero.

Rusia se retiró de la guerra, por las derrotas frente a los alemanes y el triunfo de la Revolución Rusa, firmando el tratado de Brest-Litovsk.

Alemania inició una contraofensiva terrestre pero fue derrotada en la 2da. Batalla de Marne.

La Revolución Socialista de Noviembre en Alemania forzó la abdicación del Káiser Guillermo II y el gobierno provisional propuso el armisticio, firmado en el bosque de Compiegne.

Primera Guerra Mundial: A las Armas (Cap. 1)

El Reino Unido pasó de ser el mayor deudor del mundo, teniendo como principal acreedor a USA, pero el país económicamente más castigado fue Alemania, a causa de las indemnizaciones que le impusieron los ganadores de la 1ra. Guerra, lo que a su vez fue el origen de la 2da., y el nacimiento y la expansión del nazismo y el fascismo.

Por el Tratado de Versalles, Alemania perdió parte de su territorio: tuvo que devolver Alsacia y Lorena a Francia, Schelwig a Dinamarca, parte de Silesia a Polonia. También Posnania y Prusia Oriental. Además, se le impuso el pago de una indemnización por los daños causados a las potencias vencedoras, tuvo que reducir su ejercito y desmilitarizar la zona del río Rhin, zona que los aliados ocuparon como garantía del cumplimiento del tratado. Alemania, además, perdió todos sus territorios coloniales.

Dejá tu comentario