CACHETAZO A LOS K

CIDH: Milagro Sala debe salir del penal, pero en condición de detenida

Con las recomendaciones hechas al Gobierno Nacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos derribó el discurso sobre que la líder de la Tupac Amaru está detenida por cuestiones políticas. Recomendó la prisión domiciliaria o la tobillera electrónica. La CIDH mencionó "el agravamiento de la situación de riesgo a la vida e integridad personal" de la dirigente.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le propinó una revés a la dirigente kirchnerista Milagro Sala al recomendarle al Gobierno Nacional que procure la adopción de "medidas alternativas" para la prisión preventiva que la líder de la Tupac Amaru cumple en Jujuy imputada por diversos delitos.

De esta forma, la CIDH convalidó indirectamente la detención de Sala -aunque no se pronunció sobre si se han producido "violaciones al debido proceso"- a pesar de que su intervención había sido producto de una presentación de organizaciones de Derechos Humanos que denunciaron que la dirigente es una "presa política" del gobierno de Gerardo Morales, en Jujuy.

De hecho, en una primera pronunciación, a fines de 2016, el organismo dependiente de la OEA se había hecho eco de la recomendación del Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de la ONU, que había instado al Gobierno a dejar a Sala en libertad de manera inmediata.

No obstante, tras una visita al penal de Alto Comedero, donde Sala está alojada, la CIDH dictó una medida cautelar en la que recomendó "medidas alternativas" en el marco de la detención como "el arresto domiciliario", o bien que la líder de la Tupac Amaru "pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica".

Así surge de un resumen del dictamen donde se le solicita al Estado que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala".

Para arribar a esa conclusión, la CIDH tomó en cuenta "la excepcionalidad de la prisión preventiva, y el agravamiento de la situación de riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las particularidades que tiene la continuidad de la privación de libertad de la beneficiaria, así como los presuntos hostigamientos que habría enfrentado y la necesidad de salvaguardar tales derechos".

Además, le piden al Gobierno que "informe, dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualice dicha información en forma periódica".

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación emitió luego un comunicado confirmando la noticia. "Respecto a las medidas solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado Argentino, en relación con las condiciones de detención de la señora Milagro Sala -tendientes a garantizar su integridad personal-, el Gobierno Nacional comunicará dicha solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy para su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales", dice.

"El Gobierno Nacional reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia", concluye el texto.

Por su parte, el CELS, ONG que impulsó la presentación ante la CIDH, afirmaba en una conferencia de prensa que el pronunciamiento de la organización internacional es "una cautelar a favor de Milagro Sala y establece que debe ser liberada". "El Estado argentino debe cumplir de inmediato con la cautelar de la CIDH y liberar a Milagro Sala", agregaron.

Dejá tu comentario