¿SECUESTRO? ¿NARCOTRÁFICO? ¿ACCIDENTE?

Avioneta 'desaparecida': Las hipótesis que maneja Bullrich (bajo presión)

Continúan los rastrillajes para dar con la avioneta que 'desapareció' el lunes pasado con al menos tres personas a bordo. La Fuerza Aérea Uruguaya y aviones privados se sumaron a la búsqueda, pero aún no hay rastros de su paradero. En medio del misterio, surgen algunas inquietudes. Y el ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich -quien está siendo objeto de varias críticas por la escasez de radares- maneja al menos dos hipótesis fuertes, una de las cuales es que la aeronave podría haber sido secuestrada.

Continúan este viernes (28/07), hasta ahora sin éxito, los rastrillajes para dar con la avioneta que 'desapareció' el lunes pasado con tres personas a bordo. La Fuerza Aérea Uruguaya y aviones privados se sumaron a la búsqueda. Y en medio del misterio, surgen algunas inquietudes y al menos dos hipótesis oficiales.

Recordemos que el bimotor matrícula LV MCV -propiedad de "Aibal Servicios Agropecuarios", una empresa familiar fundada en 1973 en Bragado, dedicada a la venta de insumos, acopio de cereales y siembra en 25 de Mayo, Saladillo y General Alvear- salió el lunes a las 14.24 del aeródromo de San Fernando con un plan de vuelo por el que estimaba llegar a las 18.30 a la terminal aérea de la localidad formoseña de Las Lomitas. Aunque no se descarta que hubiera un cuarto pasajero no informado, a bordo de la avioneta estaban Facundo Vega (copiloto), Matías Ronzano (piloto) y Matías Aristi (hijo del dueño de la aeronave, de una familia muy conocida en Bragado).

Pero seis minutos después de haber despegado, y tras recorrer apenas 17 kilómetros, la avioneta desapareció de los radares del aeródromo de San Fernando y los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, y desde entonces no hubo más indicios de su rumbo.

Cabe destacar que no hubo ningún pedido de emergencia: simplemente desapareció del radar. Previamente, según la última conversación que mantuvo el piloto con la torre de control, las autoridades aéreas le indicaron a la tripulación que tenían que regresar a tierra para realizar una verificación de la aeronave ya que tenía problemas con el radar.

"Mike Charly Víctor (así se llama la avioneta) siguen sin aparecen en pantalla. Les voy a tener que pedir que procedan a 'vanar' para posterior San Fernando", le señaló la torre de control al piloto. Antes de que se corte la comunicación, el piloto llegó a contestar que estaban a 7,5 millas del aeropuerto. Y no hubo ninguna otra comunicación.

Aparte de los radares, los aviones cuentan con un transponder para facilitar su identificación en el control del tráfico aéreo, es decir, una especie de localizador. En el caso de la avioneta, éste se descompuso...o fue desconectado. Tampoco funcionó la baliza de emergencia que se activa en caso de una colisión. Ambos son elementos obligatorios en un vuelo.

La nave "debió haber regresado inmediatamente al aeropuerto de San Fernando cuando le informaron que no funcionaba el transpondedor" ya que "tiene prohibido volar si no pueden localizarlo desde la torre de control", opinó José Indaco, piloto con más de 30 años de experiencia.

Y agregó: "estamos hablando de un avión que, pese a estar habilitado para volar, no funcionaba su transponder, no hizo un pedido de emergencia, dejó de comunicarse y, si se hubiera caído, tampoco funcionó la baliza que emite su ubicación desde el lugar del impacto. Hay dos opciones: o se fue del país o fallaron demasiados controles antes de que despegara".

En estos detalles, entre otros, se basan las dos hipótesis más fuertes que maneja por estas horas el ministerio de Seguridad de la Nación, según pudo saber Urgente24: una de ellas es que la avioneta podría haber sido secuestrada; la otra es que los pilotos intencionalmente hayan querido 'desaparecer' de los radares por motivos vinculados con alguna actividad ilegal. En ambos casos, se cree que la aeronave podría estar en Uruguay.

La máquina "tiene un sistema de balizas que al tocar el agua se activa una señal en forma inmediata que es detectada por los radares, pero nada de eso sucedió. Es todo muy raro, pudo haber aterrizado en la zona del Delta en donde no hay señal y no llegan los radares", dijo Claudio Carbone, experto en aeronáutica.

Indicó además que "la zona de los alrededores de San Fernando es muy complicada para las comunicaciones, hace unos años una avioneta que había partido desde allí rumbo a Carmelo, Uruguay, y que se estrelló, tampoco los pasajeros habían podido hacer contacto".

"Lo raro es que a los cinco minutos del despegue se le pidió al piloto que cambiara la frecuencia pero jamás respondió", destacó Carbone.

El campo de los Aristi hacia donde se dirigía la avioneta en Formosa queda a aproximadamente 60 kilómetros de la frontera con Paraguay. Y ello motivó también algunas sospechas sobre negociados narcos. Desde la municipalidad formoseña confirmaron que los Aristi, agrupados bajo la empresa agropecuaria familiar Aibal (Matías es su vicepresidente de acuerdo al Boletín Oficial), poseen un campo ganadero a 20 kilómetros al sur de la ciudad con su propio hangar y pista de aterrizaje. "El padre, que es el dueño, viene siempre. A Matías nunca se lo vio", apunta una voz en el gobierno de Las Lomitas. Es que Matías no está en el negocio vitivinícola en el que sí se han involucrado de lleno sus hermanas Clarisa e Irene, que residen en Mendoza.

Resulta llamativo que desde el entorno familiar íntimo de los tripulantes no hayan realizado declaraciones a los medios, y sólo algún primo o amigos hayan hablado con la prensa. Esto podría abonar aún más las hipótesis oficiales: si fue secuestrada, podrían estar negociando y por eso el silencio; si hay alguna actividad ilegal en el medio, claramente no lo admitirían.

Estas son las hipótesis más fuertes que maneja el ministerio de Seguridad, pero no son las únicas. Lo cierto es que por ahora hay más incertidumbre que certezas. Pero el tiempo corre y las miradas empiezan a apuntar hacia Patricia Bullrich: ya hay unos cuantos que reclaman por mayor presencia de radares. De hecho, el tema de la radarización es algo que viene prometiendo el Gobierno nacional, pero por ahora no se ha profundizado.

 

# Flota de amigos se suma a la búsqueda (pero advierten que es "un peligro")

Una flota de pilotos privados con 16 aviones aeroaplicadores y 2 helicópteros se sumaron a la búsqueda, siguiendo la guía de un comandante con 36 años de experiencia e íntimo amigo del padre de Matías Ronzano.

Esa legión de privados escapa al control de la ANAC y, según confirmaron a Clarín, es un riesgo en el aire para quienes se sumaron voluntariamente a la búsqueda.

"Hay un grupo que quiso buscar por su parte y lo hizo, lo cual genera un riesgo enorme porque puede provocar accidentes al no tener la coordinación de la ANAC", dijeron fuentes de ese organismo de control.

El piloto Eduardo Génova, allegado a la familia de uno de los ocupantes de la aeronave, cuestionó la búsqueda oficial y advirtió que "no hay ningún plan y es una improvisación continua".

Génova es amigo de Matías Ronzano y comentó que entre allegados a las personas desaparecidas están realizando "una búsqueda voluntaria que fue organizada a partir de una publicación de Facebook".

En conversación con radio La Red, el piloto reprochó que el rastrillaje "estuvo mal encarado desde el primer momento". "Concentraron la búsqueda ahí nomás de donde tuvieron la última señal de la avioneta, en la zona de Carmelo, San Fernando y Zárate", explicó.

En tanto, la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informó que, a requerimiento de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), una aeronave Beachcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, dependiente de la Fuerza Aeronaval N° 1, despegó hoy al mediodía de la Base Aeronaval Punta Indio, para quedar a disposición de la ANAC e incorporarse a la búsqueda aérea visual.

Dejá tu comentario