DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS

Cómo prevenir la enfermedad que afecta a casi 1 millón de argentinos

La hepatitis viral es una inflamación del hígado generada por alguno de los 5 tipos de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Cómo se puede prevenir la enfermedad que afecta a cerca de 1 millón de argentinos y cuáles son sus síntomas.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado generada por alguno de los 5 tipos de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. El hígado es el órgano que ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. Se calcula que el 95% de las personas con esta enfermedad no saben que están infectadas, motivo por el cual se la considera una epidemia silenciosa. 

El 28/7 se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los países continuar con sus compromisos para aumentar los servicios con el objetivo de eliminar la enfermedad.

Las hepatitis A y la E, por lo general, son provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se transmiten por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos.

Según cifras de la OMS, a finales de 2015 había cerca de 325 millones de personas con hepatitis crónicas en el mundo. También, se calcula que para ese año había 257 millones de personas infectadas por la hepatitis B (VHB) y 71 millones infectadas por la hepatitis C (VHC). Además, se registraron 1,75 millones de nuevas infecciones por el VHC, sobre todo, por el consumo de drogas inyectables y la administración de inyecciones poco seguras en los entornos sanitarios de determinados países. Ese mismo año la hepatitis vírica causó 1,34 millones de muertes. 

Se calcula que en Argentina, casi 1 millón de personas sufren la enfermedad.

Video

Existen vacunas para prevenir las hepatitis A y B, y se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, pero no hay una vacuna que actúe contra la C. Sin embargo, los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por este tipo de hepatitis. También existen recomendaciones para prevenir los tipos B y C:

-Mantener correctos hábitos de higiene y evitar condiciones insalubres

-No compartir agujas y jeringas

-Evitar beber agua en lugares donde las condiciones sanitarias son deficientes y sin un adecuado control

-Mantener relaciones sexuales con protección

-No realizarse piercings, tatuajes o cirugías menores en centros que no estén homologados

Algunas personas que sufren la enfermedad pueden no presentar síntomas. Sin embargo, otras pueden padecer:

-Pérdida del apetito

-Náuseas y vómitos

-Diarrea

-Orina oscura y evacuaciones de coloración pálida

-Dolor abdominal

-Ictericia, tonalidad amarilla de la piel y los ojos

El informe de la OMS 'WHO Global hepatitis report 2017' indicó que "la gran mayoría de los afectados carecen de acceso a las pruebas de detección y los tratamientos que podrían salvarles la vida". Implica que "millones de personas corren el riesgo de que la infección evolucione lentamente hacia la insuficiencia hepática crónica, el cáncer y la muerte".

"Hoy en día se considera que las hepatitis víricas son un grave problema de salud pública que requiere una respuesta urgente. Hay vacunas y medicamentos para combatirlas, y la OMS se ha comprometido a velar por que todas las personas que necesitan esas herramientas tengan acceso a ellas", declaró en abril Margaret Chan, directora general de la OMS.

Dejá tu comentario