ECHANDO POR TWITTER

Trump despidió a su jefe de Gabinete y designó a otro general

Por Twitter, Donald Trump ha destituido a su jefe de gabinete, Reince Priebus, justo al día siguiente de que éste fuera insultado públicamente por el director de Comunicación, Anthony Scaramucci. Priebus ha pagado el fracaso en la reforma sanitaria. En su lugar, el presidente ha elegido a uno de sus generales preferidos: el actual secretario de Seguridad Interior, John Kelly. La semana anterior se marchó el vocero, Sean Spicer: el establishment republicano se queda sin gente en la Casa Blanca.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha nombrado por sorpresa como su nuevo jefe de gabinete al general John Kelly, secretario de Seguridad Interior, en sustitución de Reince Priebus.

El jueves 27/07, el jefe de prensa de Donald Trump, Anthony Scaramucci (alias 'The Mooch', o sea 'El Garronero') había llamado al periodista de la revista 'The New Yorker', Ryan Lizza, para exigirle que le dijera quién le había contado que el Presidente de USA había cenado el miércoles 26/07 con la estrella de la cadena de televisión conservadora 'Fox News', Sean Hannity, y con el ex directivo de esa empresa, Bill Shine.

Ante la negativa del periodista a revelar sus fuentes, Scaramucci lanzó a una diatriba contra su enemigo público Nº1, el jefe de gabinete del Presidente, Reince Priebus, a quien aparentemente culpaba por la filtración.

Los comentarios incluyeron la palabra "cock" ("pija"), y "fuck" ("follar").

El portavoz del jefe del Estado y del Gobierno de USA arrancó imitando a Priebus; "Oh, Bill Sine viene. Voy a filtrar la puta cosa (fucking thing) y ver si puedo joder (cock-block, una sofisticada metáfora traducible como "impedir que alguien lleve a cabo la penetración") a esa gente del mismo modo que bloqueé la verga (cock-blocked, pasado de verbo regular) a Scaramucci durante seis meses".

Lizza, muy profesionalmente, se limitó a decir que "Priebus no respondió a una petición para comentar acerca de esta materia".

Scaramucci también atacó a otros altos cargos del Gobierno de Trump, en especial al estratega político jefe del Presidente, el representante del ala ultranacionalista del Gobierno, Steven Bannon.

Y lo hizo con las mismas herramientas dialécticas que con Priebus: "Yo no soy como Bannon, no estoy tratando de comerme mi propia pija", dijo el portavoz de la Casa Blanca, en lo que Lizza considera una referencia no a las habilidades de Bannon como contorsionista, sino al aparente interés que éste tiene en salir en los medios de comunicación.

Así le va a Trump.... El cargo de jefe de gabinete es uno de los puestos más delicados de Washington. Tiene acceso al Despacho Oval.

Según la agencia EFE, Priebus presentó de inmediato su renuncia. Pero esto no fue público hasta el viernes 28/097: "Me satisface informar de que acabo de nombrar al general secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, como nuevo jefe de gabinete", indicó Trump en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

Al bajar del Air Force One, procedente de Nueva York, Trump lanzó una series de tuits.

Priebus llevaba tiempo en la cuerda floja. Se había enfrentado al yerno del presidente, Jared Kushner, y no había conseguido los apoyos republicanos que se esperaban de él.

Priebus ha pagado el fracaso en la reforma sanitaria, el resto es anécdota.

Por ejemplo, en el grupo de Trump se acusaba a Priebus, expresidente del Comité Nacional Republicano, de fluidas relaciones con los medios de comunicación, muchas más y mejores que Anthony Scaramucci, quien como venganza ventiló públicamente las acusaciones, en una conversación con un periodista: “Jodido paranoico esquizofrénico”, le llamó ante el reportero de The New Yorker.

Trump, por Twitter, decidió deshacerse del hombre le abrió contactos clave en el Partido Republicano.

El mensaje es que Trump está enojado con los republicanos, entre otros.

Desde 2010, Priebus había presidido el Comité Nacional Republicano, y se había distinguido por su capacidad de recaudación.

Él apoyó a Trump en los peores momentos. Pero Trump tuiteó:

"Estoy encontando de informaros que acabo de nombrar al general John F. Kelly jefe de Gabinete. Es un gran estadounidense y un gran líder. John ha hecho un trabajo espectacular en Seguridad Interior. Ha sido una verdadera estrella de mi Administración".

Dejá tu comentario