DÍA DE ELECCIÓN Y BOICOT

Enorme disputa de Maduro vs. Capriles/López por el control del 'relato'

Nicolás Maduro no soporta una Asamblea Nacional Constituyente que no puede controlar y por eso avanzó en una Asamblea Constituyente que desplace a la Asamblea Nacional. En Venezuela cada uno tiene su estrategia, y hay un enorme disputa por el control del 'relato': de un lado, los chavistas que apoyan Cuba, China y Rusia; del otro lado, los antichavistas que apoya USA aunque la futura Constituyente fue rechazada por el Vaticano, la Unión Europea y varios países latinoamericanos: desde México a Colombia y Argentina. El resultado es nefasto porque el poder no ha cambiado de manos y es difícil suponer que, con la Fuerza Armada Nacional del lado de Maduro, prosperarán las movilizaciones que, además, sacrifican ciudadanos a diario.

Los venezolanos votan los miembros de una controvertida Asamblea Nacional Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro, en unos comicios en los que no participa la oposición por considerar que erosionan la democracia.

El nuevo cuerpo, compuesto por 545 asambleístas, tendrá la potestad para reescribir la Constitución Nacional (que la escribió Hugo Chávez Frías) y disolver instituciones como el Congreso -en manos opositoras- y la Fiscalía, cuya jefa rompió con el Gobierno. Éste es el verdadero objetivo, cualquiera lo sabe. ¿Puede existir el chavismo sin partido único?: Buena pregunta.

La comunidad internacional ha criticado fuertemente la propuesta de Maduro y lo ha reclamado retroceder, pero el mandatario socialista no hizo caso, porque sostiene que la Constituyente es la única opción para pacificar el país, inmerso en una ola de protestas que ha dejado al menos, 113 asesinados.

El rechazo a la constituyente planteada por Maduro ronda el 85% a escala nacional, según las encuestadoras Datanálisis y Hercon. El 16/07, la oposición organizó una consulta popular ciudadana, sin participación del Consejo Nacional Electoral, y más de 7 millones de personas votaron en contra de la convocatoria presidencial.

Pero Maduro no la detuvo ni siquiera luego de conversaciones con la oposición donde sus dirigentes plantearon como punto fundamental la suspensión.

"No hay poder sobre la tierra que le pueda impedir al pueblo de Venezuela su derecho a votar", dijo Maduro, en una sorpresiva aparición para ser el primero en participar de la jornada junto con su esposa y candidata Cilia Flores.

1. ¿Cuántos muertos está dispuesto a sacrificar la oposición venezolana?

2. ¿Cuántos ciudadanos está dispuesto a asesinar los grupos parapoliciales, policiales y militares en Venezuela?

3. ¿Es posible una negociación todavía o eso quedó definitivamente atrás?

4. ¿Está realmente en condiciones la oposición venezolana de desplazar del poder a Nicolás Maduro o, al menos, de provocar un relevo dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela?

5. ¿Está realmente dispuesto a involucrarse en el conflicto venezolano Donald Trump, quien tiene enormes problemas que afecta su liderazgo en USA?

6. ¿Cuán mayoritaria es la adhesión popular a los opositores o es un reclamo de clases medias con una gran cobertura mediática?

7. ¿Conserva adhesión popular el gobierno chavista o sólo los empleados públicos permanecen de su lado?

8. El fracaso del Vaticano fue notable en el intento de mediación, ¿existe una nueva ronda secreta de diálogo vía Cuba y ese fue el motivo de la visita a La Habana de Juan Manuel Santos, próximo anfitrión del papa Francisco?

9. ¿Cuáles son las alternativas, en el marco de una economía venezolana destrozada y sin rumbo aparente?

10. ¿Puede permanecer unida la oposición en torno a la Mesa de Unidad Democrática o hay grietas en marcha, que apoyaría Maduro?

Algo de esto apareció en las expresiones del cardenal católico apostólico romano Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, quien manifestó que la convocatoria a la ANC es “ilegal e inválido porque no fue convocada por el pueblo”.

Pero luego indicó que no sólo la alta jerarquía eclesiástica está en desacuerdo con la ANC, sino que los curas de las comunidades más humildes “tampoco están a favor de este mecanismo”.

Él aclaró que la Iglesia venezolana “no está parcializada hacia la oposición, sino que está a favor de la mayoría de los venezolanos”.

En concreto, este domingo 30/07 fue asesinado un joven de 19 años en una manifestación que se realizaba en Tovar, estado Mérida.

La información fue confirmada por el periodista Leonardo León. Presuntamente, la víctima fue herida con un arma de fuego.

“Atención: confirman asesinato de manifestante (19) en protestas en Tovar. Según fue herido con arma de fuego”, informó León en Twitter.

La víctima aún no ha sido identificada. Este sería el 5to. asesinato en la entidad y el 9no. en todo el país en menos de 24 horas.

------------------

Dejá tu comentario