"Las condiciones óptimas para el triunfo de esta ultraderecha extrema eran un estado caduco cuyos mecanismos de gobierno no funcionaran correctamente; una masa de ciudadanos desencantados y descontentos que no supieran en quién confiar; unos movimientos socialistas fuertes que amenazasen, o así lo pareciera, con la revolución social; y un resentimiento nacionalista contra los tratados de paz de 1918-1920. En esas condiciones, las viejas élites dirigentes, privadas de otros recursos, se sentían tentadas a recurrir a los radicales extremistas, como hicieron los liberales italianos con los fascistas de Mussolini en 1920-1922 y los conservadores alemanes con los nacionalsocialistas de Hitler en 1932-1933."
Eric Hobsbawn,
"Historia del Siglo 20".
'IL DUCE'
134 años del otro padre del peronismo
1 de las 3 consecuencias más terribles de la 1ra. Guerra Mundial es el fascismo. Otra es el nazismo. Luego, el comunismo. Interesante recordarlo al cumplirse otro aniversario del natalicio de Benito Amilcare Andrea Mussolini: 29/07/1883 en Dovia di Predappio, Forli, Italia,en una familia humilde, hijo mayor de Alessandro Mussolini y de Rosa Maltoni, expulsado de 2 colegios aunque finalmente pudo terminar sus estudios secundarios, como alumno externo, en un colegio técnico, en 1901. Faltaba mucho para que se convirtiera en Il Duce, un personaje que se proyecta inclusive hasta la Argentina porque Juan Domingo Perón fue muy impactado por Mussolini.
Antes de fundar el Partido Nacional Fascista italiano, Benito Mussolini fue afiliado, desde 1900, al Partido Socialista Italiano. Él obtuvo la Maturità (título de bachillerato) y en 1902 fue nombrado docente suplente en una escuela elemental de Pieve Saliceto.
Cuando concluyó el año escolar, para salvarse del servicio militar obligatorio él se trasladó a Lausana (Suiza) y se inscribió en el sindicato de albañiles y obreros. Luego fue nombrado secretario del gremio y publicó su 1er. artículo en el periódico L'Avvenire del Lavoratore («El Porvenir del Trabajador»).
Fue expulsado 2 veces de Suiza: una vez por agitador socialista; la siguiente por haber falsificado su permiso de permanencia. Por fortuna para él, lo socorrieron socialistas y anarquistas del Cantón Ticino.
Mussolini escribía en el periódico Il Proletario, y estudiaba en la Facultad de Ciencias Sociales de Lausana, mientras simpatizaba con el ala revolucionaria del socialismo, liderada por Arturo Labriola, y comulgaba con el sindicalismo revolucionario, al punto que comenzó a colaborar con la activista socialista Angélica Balabanova (a la vez que, ateo declarado, discutía con el pastor evangélico Alfredo Taglialatela sobre la existencia de Dios, aunque más tarde entendió que, para gobernar Italia, no debía enemistarse con los católicos, tal como habían hecho los líderes liberales desde 1870).
En noviembre de 1904, Italia concedió una amnistía a quienes habían huido del servicio militar obligatorio, y Mussolini volvió a Italia.
Ahora sí Mussolini se incorporó al Regimiento 10 Bersaglieri de Verona. Cuando concluyó Mussolini su obligación, volvió a Dovia de Predappio y fue profesor suplente en Tolmezzo todo el año lectivo 1906.
En noviembre de 1907 obtuvo la habilitación para enseñar Francés y en marzo de 1908 fue enviado como profesor de francés en el Colegio Cívico de Oneglia, donde enseñó también Italiano, Historia y Geografía. En ese tiempo él dirigió el semanario socialista La Lima, con el seudónimo de "Vero Eretico".
Volvió a Predappio para liderar un paro de los trabajadores agrícolas pero fue a la cárcel por amenazar a un dirigente de las organizaciones patronales. Y volvió a prisión, por 10 días, cuando organizó en Meldola unas elecciones no autorizadas.
En noviembre se trasladó a Forlì, a una habitación alquilada junto con su padre viudo, en la cual éste abrió, con la también Anna Lombardi (madre de la futura esposa de Mussolini), la Trattoria Il Bersagliere.
En febrero de 1909, Mussolini se trasladó a Trento, donde fue secretario de la Cámara del Trabajo y dirigió el periódico L'Avvenire del Lavoratore.
Luego él fue a prisión otra vez por difundir periódicos secuestrados e instigar a la violencia contra el Imperio AustroHúngaro.
¿Cómo fue que este inquieto periodista y docente socialista se convirtiera en líder de masas, único garante posible de la Italia ajena al horror revolucionario?
En sus inicios, en los años 1920 (primero en Italia y luego en Alemania), el fascismo fue una reacción violenta contra el individualismo, al que culpó por todos los males. Mussolini sostenía que, pese a haberse alineado en el bando que ganó la 1ra. Guerra, Italia era subestimada por todos, culpa de ese individualismo que había minado su unidad y voluntad nacional.
En 1910, luego de casarse con Rachele Guidi (tuvieron 5 hijos), Mussolini se convirtió en editor del semanario La Lotta di Classe (La lucha de clases) y más tarde director del periódico oficial del Partido Socialista Italiano, Avanti!
Por entonces, su extremismo ya inquietaba a sus compañeros. Mussolini había sido un opositor radical a la guerra de Libia, y hasta fue a prisión por ello en 1911, y a la participación de Italia en la 1ra. Guerra Mundial.
El debate terminó con Mussolini expulsado del socialismo en noviembre de 1914. Entonces él organizó su propio diario en Milán, Il Popolo d'Italia, desde dónde amenazó al Parlamento italiano porque consideraba necesario mantener la neutralidad.
En septiembre de 1915 volvió al Ejército, prestando sus servicios en la guerra hasta que fue herido en combate en febrero de 1917.
En Milán, en marzo de 1919, él creó "los Fascios Italianos de Combate", una organización nacionalista, antiliberal y antisocialista.
Mussolini buscaba el apoyo del pueblo e incluía el uso de la violencia como arma política contra los demócratas y socialistas. Él había comenzado a crear y organizar grupos armados (los 'squadristi'), los camisas negras, el brazo armado del Partido Nacional Fascista, quienes ejecutarían la "Marcha sobre Roma", del 27/10/1922 al 29/10/1922.
'Il Duce' convocó a todos los militantes a reunirse en diferentes ciudades de Italia para una ola de manifestaciones que luego convergerían en Roma. Tenían la indicación de hacer uso de toda la violencia posible, un método que les había resultado exitoso en el norte.
Para disolver la amenaza, el gobierno del 1er. ministro, Luigi Facta, pidió el estado de sitio para la ciudad.
Sin embargo, el rey Víctor Manuel III rechazó firmar la orden. Entonces, el ejército no detuvo a Mussolini y sus seguidores. Las razones de la negativa del monarca resultan un misterio. Se ha sugerido que
> temiese perder su trono si rechazaba cooperar con los fascistas,
> deseaba evitar una guerra civil que hubiera estallado de haber ordenado reprimir a los camisas negras, o
> esperaba neutralizar a los fascistas 'asociándolos' al gobierno nacional.
Lo cierto es que el 29/10/1922, Víctor Manuel III le pidió a Mussolini que fuese 1er. ministro de Italia, lo que ocurrió el 30/10/1922, acompañado de 25.000 camisas negras que marcharon el 31/10/1922. El fascismo había llegado al poder.
Faltaba un tiempo todavía para que el teniente coronel Juan Domingo Perón llegara a Roma como agregado militar argentino.
Perón estuvo en Italia desde 1939 hasta 1941, viviendo en una pensión de Vía del Esquilino 29.
El 10/06/1940, Perón fue a la plaza Venecia cuando Benito Mussolini, a las 18:00, habló para declarar la guerra al Reino Unido, Francia, Canadá, Australia y Nueva Zelandia.
Perón trajo de Italia la Carta del Lavoro y la idea de combatir a los comunistas.
A Perón le impactó que 'Il Duce' impusiera un modelo de movimiento obrero organizado.
En la Carta del Lavoro se establecía que la organización sindical era libre, pero que solo el sindicato "reconocido y sometido a la disciplina del Estado" tenía el derecho a la representación.
El fascismo es un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, que exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.
El fascismo aprovechó los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplazó contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior).
Es el motivo por el que el fascismo inculcaba la obediencia de las masas (idealizadas como protagonistas del régimen) para formar una sola entidad u órgano socioespiritual indivisible. El fascismo utilizó hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de su líder para concentrar en él todo el poder, y así conducir al 'cuerpo social de la nación'.
El fascismo fue/es expansionista y militarista, un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y Estado con el partido y su líder.
Algunos afirman que en el siglo 21, la masiva inmigración, su consecuencia en términos de aumento del racismo, y la extensa crisis política y económica, permite un renacimiento del discurso fascista en Italia.
Ejemplo de la popularidad del fascismo ocurrió en el balneario en Chioggia, cerca de Venezuela, donde el concesionario, Gianni Scarpa animaba a los turistas con un megáfono que usaba para expresar su “asco por la democracia” mientras predicaba la obligatoriedad de “Orden, limpieza y disciplina”, todo repeletos de carteles y fotos de Benito Mussolini.
Finalmente, el prefecto de Venecia, Carlo Boffi, ordenó retirar todos los carteles y referencias al fascismo. Pero permanece el debate sobre la actualidad posible del fascismo.









