AÉCIO NEVES EN PROBLEMAS

Confirman prisión para ex presidente de Petrobras

Las cuestiones judiciales siguen marcando la política de Brasil. Pero también los negocios. Dato 1: el ex presidenciable del PSDB, Aécio Neves, vuelve a tener problemas y hasta le quieren poner una tobillera electrónica. Dato 2: Aldemir Bendine, el que le vendió a Pampa Energía los activos de Petrobras Argentina, permanecerá en la cárcel. Es evidente que Sergio Moro pretende que haga un acuerdo de delación. ¿A quién enviaría a la parrilla el mencionado Bendine?


El procurador general de Brasil (PGR), Rodrigo Janot, pidió nuevamente, el lunes 31/07, la detención del senador ex presidenciable Aécio Neves (PSDB-MG) y su alejamiento de la banca.

La prisión ya había sido negada a finales de junio por el ministro del Superior Tribunal Federal, Marco Aurelio Mello, relator del caso en el colectivo a cargo del Poder Judicial brasilero.

En la misma ocasión, el magistrado permitió el retorno del dirigente 'tucán' a su poltrona de senador, de la que había estado suspendido desde mayo, cuando estalló la 'Operación Patmos', basada en la delación de los dueños del grupo alimentario JBS.

En un comunicado, la defensa del sospechado de corrupción Aécio afirmó que no hay ninguna información nueva que justifique considerar la medida que solicita el PGR.

"Al insistir en la prisión del senador, el PGR, tal como ya reconoció el ministro Marco Aurelio, ignora principios elementales de un Estado Democrático, como los poderes tripartitos. Sin embargo, el agravio ministerial pretende sustituir lo que dice la Constitución Federal, sugiriendo que se ignore su artículo 53 y que se adopte una 'pauta hermenéutica' inventada por el propio PGR", agregó el comunicado.

La nueva petición de Janot es un recurso a la decisión de Marco Aurelio, quien puede revisar su decisión individualmente, determinando la detención y la expulsión de Aécio. De lo contrario, Janot llevará el caso a la 1ra. Sala de la Corte, formada también por los ministros Luís Roberto Barroso, Rosa Weber, Luiz Fux y Alexandre de Moraes.

En caso de que la nueva demanda de arresto sea negada, Janot pide al STF aplicar medidas alternativas tales como un monitoreo con tobillera electrónica; prohibición de contacto "de cualquier especie" con investigadores de la causa Lava Jato; impedimento de ingresar al Congreso u otra repartición pública; y retención del pasaporte.

Para Janot, incluso después de su suspensión como senador, Aécio continuó su articulación política en el Congreso, desobedeciendo la orden del STF.

Bendine

En tanto, el juez federal Sérgio Moro decidió mantener en prisión carácter preventivo al ex presidente de Petrobras, Aldemir Bendine; y los hermanos publicitarios André Gustavo Vieira da Silva y Antonio Carlos Vieira da Silva.

Los tres fueron detenidos el jueves (27/07), con carácter temporal, pero el lunes 31/07, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó a la Justicia que sigan en la cárcel.

Los abogados del ex presidente del Banco do Brasil y de Petrobras, Bendine, entregaron al juez Moro comprobantes de que su defendido pretendía regresar a Brasil el 19/08 de un viaje de vacaciones con la familia a Europa, y que de ninguna manera pensaba fugarse.

Bendina fue arrestado por cinco días el jueves (27/07), en la Operación Cobra, desdoblamiento de la causa Lava Jato, por sospechas de haber recibido unos US$ 950.000 de Odebrecht, a cambio de ayudar a la contratista en negocios en Petrobras.

'Cobra' es el nombre conque figura Bendina en la planilla de sobornos que pagaba Odebrecht, según delatores de la compañía.

Los investigadores descubrieron que Bendine tenía previsto salir de Brasil con destino a Portugal el viernes 28/07, y por eso la Fiscalía imaginó que Bendine estaba por fugarse.

Los abogados del personaje que decidió, contra viento y marea, venderle los activos de Petrobras Argentina a Marcelo Mindlin y su Pampa Energía le pidieron al juez que reconsidere la detención temporal y exhibieron una copia del pasaje aéreo de regreso a Brasil.

Moro consideró que las pruebas reunidas hasta el momento por el MPF son suficientes para, en principio, confirmar que los 3 ejercieron actividades ilícitas. Según las investigaciones, Bedine es sospechoso de haber recibido R$ 3 millones y los hermanos André y Antonio Carlos son sospechosos de operar traspasos de dinero.

"Es imprescindible decretar la prisión preventiva de Aldemir Bendine, André Gustavo Vieira da Silva y Antonio Carlos Vieira Junior para la garantía del orden público, aplicación de la ley penal y por conveniencia de la instrucción criminal", informó la fuerza de tareas del Lava Jato.

Dejá tu comentario