"DEMORA EN LAS PRUEBAS"

Jaque a Campagnoli: Liberan al comisario Potocar

La Justicia porteña excarceló a José Potocar, ex jefe de la Policía de la Ciudad que estaba preso por el supuesto pedido de coimas a comerciantes y trapitos en la zona lindera a la Comisaría 35 de Nuñez. Para muchos, Potocar fue a prisión sin fundamentos suficientes. La libertad deambulatoria será concretada el miércoles 02/08.

CIUDAD DE BUENOS AIRES. El juez Ricardo Farías había detenido a Potocar por pedido del fiscal de la causa, José Campagnoli en el marco de una causa por coimas en el barrio de Nuñez. También había quedado preso Guillermo Calviño, ex jefe de la Policía Federal traspasada a la Ciudad, aunque fue liberado el 21/07, en su caso por orden de los jueces Scotto, Lucini y Pociello Argerich.

Ahora, Farías le impuso al ex comisario una caución de $100.000, por lo que se estima qu Potocar recuperar la libertad mañana luego del depósito y después de tres meses en la cárcel, según confiaron sus abogados. El motivo de la orden de Farías, a la que Campagnoli se opuso, asegura el abogado, "es la demora en la producción de pruebas en la causa".

---------------

---------------

A raíz de que las dos principales autoridades de la fuerza policial quedaran detenidos, se hizo cargo el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, tal como quería desde un principio el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Uno de ellos es Héctor De Armas, quien figura en un cuaderno que pertenecería al comisario Norberto Villareal que hoy está prófugo y con pedido de captura. El fiscal José María Campagnoli reclamó en su momento la detención de Potocar, porque encontró la sigla "DGC" junto a una cifra. La Dirección General de Comisarías estaba a su cargo cuando comenzó la investigación. En el mismo cuaderno también figuran las letras "DA", que uno de los testigos del caso relacionó con el comisario De Armas, quien había sido jefe de la Comisaría 35° antes de Villareal. De Armas está en libertad.

Potocar se encuentra detenido desde el 25/04 pasado, ante la presunción de que en libertad podía entorpecer la investigación.

Los hechos investigados tuvieron lugar cuando el exjefe de la Policía de la Ciudad era director general de Comisarías (DGC) de la Policía Federal y tenía el manejo de las seccionales porteñas.

La causa comenzó en abril de 2016, cuando Potocar estaba al frente de la Dirección General de Comisarías de la Policía Federal. Un año después, Potocar fue detenido. En aquel momento, el gobierno porteño decidió suspenderlo preventivamente para no interferir en la investigación.

Un grupo de policías subalternos, según la descripción de los hechos, eran "responsables de recaudar el dinero semanalmente (…) de los comercios y empresas de la zona para luego concurrir a la sede policial y rendirles cuentas a su jefe, Norberto Villarreal (hoy prófugo) quien a su vez lo hacía con (la comisaría Susana) Aveni y Potocar".

En esa escala Aveni, como jefa de jurisdicción con siete comisarías a cargo, y Potocar, como Director General de comisarías, revestía la escala piramidal "hacia arriba" en el flujo del dinero ilegal.

Dejá tu comentario