PRONÓSTICO RESERVADO PARA LAS PASO 2017

Informe Credit Suisse: CFK podrá ganar pero no vencer

Un informe elaborado en el banco Credit Suisse para los inversores en renta fija en mercados emergentes adjudica a Cristina Fernández de Kirchner las mayores chances de salir primera en las PASO y en la elección de término medio de Argentina, inclusive sumándole 1 banca a su actual escaño legislativo. Pero aclara que la coalición gobernante dependerá de su propia cosecha de votos para ejercer el poder y negociar reformas económicas con una oposición moderada si es que la ex Presidenta no logra una diferencia sustancial que alinee detrás suyo el voto peronista, en cuyo caso reconoce que afectaría las inversiones locales y extranjeras. Ya su sola postulación, admite el reporte, detonó inquietudes en la plaza financiera nacional y coincidió con el despegue del dólar. De todos modos, pronostica que una creciente participación ciudadana en las urnas entre agosto y octubre reforzaría las posibilidades del oficialismo.

Los especialistas en mercados emergentes del banco Credit Suisse, Casey Reckman y Alberto J. Rojas, evaluaron para los inversores en renta fija de la entidad el proceso electoral argentino, que comienza con las "primarias simultáneas abiertas y obligatorias", conocidas por PASO, el domingo 13/08, y culmina con los comicios legislativos de medio término en octubre, que tendrán de nuevo a la Provincia de Buenos Aires como epicentro.

Explicaron en ese sentido -en un informe para su público de ahorristas e inversionistas- que:

Las alianzas partidarias ya han determinado una sola lista de candidatos en la mayoría de los contendientes. Como resultado, la PASO de este año volverá a funcionar más como una encuesta creíble que como una primaria en el sentido convencional.

Habrá múltiples puntos de referencia para medir los resultados de la PASO y las elecciones de octubre. Incluyen quién gana el más prominente concurso de esta elección, la Provincia de Buenos Aires, en Senado, así como la proporción del voto popular de cada Alianza del partido para los representantes de la Cámara Baja y si cambia la composición del Congreso.

La mayoría de las encuestas muestran que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), de la Unidad Ciudadana, lidera actualmente la carrera por una banca en el Senado Nacional por Buenos Aires. En nuestra opinión, la menos arriesgada perspectiva para la coalición gobernante de Cambiemos parecería ser ganar una parte satisfactoria del voto popular.

Los patrones de votación entre las PASO y las elecciones posteriores en 2015 podrían sugerir un mayor alza para Cambiemos en el Senado del candidato Esteban Bullrich respecto de CFK. Sin embargo, también pueden indicar que Cambiemos no debería necesariamente esperar que los votantes de Sergio Massa se alineen estratégicamente con Bullrich después de la PASO, aunque sí en los resultados de octubre que el cambio de las tasas de participación de los votantes lo beneficien, si la carrera es estrecha, como parece que será.

Parece probable que CFK gane un escaño en el Senado en octubre, pero creemos que debería haber una diferencia material en términos de sentimiento y de implicaciones prácticas si entra en 1er. o 2do. lugar y dependiendo del porcentaje de votos que obtenga. En la actualidad, parece poco probable que pudiera ganar la elección presidencial en 2019 debido a altos niveles de desaprobación y buenas posibilidades de continuidad dentro de la oposición si estuviera en la carrera.

¿Qué es PASO?

Explicó el Credit Suisse que el 22/10, la votación alcanza a 127 de los 257 representantes en la Cámara Baja y 24 de 72 en el Senado. Los miembros de la Cámara Baja serán elegidos en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Se elegirán senadores en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Argentina utiliza los promedios más altos del sistema D´Hont en las listas de los partidos para asignar proporcionalmente bancas en la Cámara Baja. En el Senado, el partido que recibe el mayor número de votos obtiene dos escaños y el 2do. recibe uno.

Antes de eso, Argentina celebrará "primarias abiertas simultáneas y obligatorias", conocidas por PASO, el domingo 13/08. La PASO fue creada por el Ley Orgánica de los Partidos Políticos, promulgada en diciembre de 2009.

Se trata de la 4ta. PASO para las elecciones legislativas, pero la 2da. en un contexto puramente a medio plazo. El propósito declarado es determinar qué partes califican para la votación en octubre y definir las listas de candidatos que representarán a cada parte. Deben obtener por lo menos un 1,5% de votos válidos para avanzar.

En la mayoría de los casos, sin embargo, las alianzas partidarias ya han determinado una lista única de candidatos. Como resultado, esta PASO, una vez más, generalmente servirá como una encuesta bastante creíble o una elección de 1ra. ronda, en lugar de una primaria en el sentido convencional.

Este año, 41 partidos en 18 provincias tendrán primarias competitivas para los escaños de la Cámara baja, siendo Santa Fe el distrito que recibe más. Esto también ocurrirá con el Senado en 4 casos en 3 provincias (San Luis, San Juan y Santa Cruz). Como referencia, hubo 29 elecciones primarias antes de las elecciones legislativas de 2011; 57 en 2013, y 48 en 2015.

Los comicios se abrirán a las 8:00 y cerrarán a las 18:00 hora local el 13/08. Los resultados deben estar disponible más tarde esa noche. Cerca de 33 millones de personas votarán en la PASO.

¿Cómo se interpretan los resultados?

Habrá múltiples puntos de referencia para medir los resultados de la PASO y las elecciones en octubre, señala el informe del Credit Suisse. Incluyen quién gana el concurso más prominente de esta elección, en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, así como la composición del próximo Congreso en la Cámara Baja, en función de los representantes que obtenga cada alianza partidaria del voto popular. También estarán en foco aunque, probablemente, menos que los resultados antes mencionados, que ningún bloque es probable que goce de una mayoría en la Cámara Baja y lo mismo podría suceder en el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

La mayoría de las encuestas muestran que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), de Unidad Ciudadana (UC), lidera actualmente la carrera del Senado de Buenos Aires.

Aclara, sin embargo, que la sustancial dispersión entre los resultados de la metodologías utilizadas por los encuestadores hizo difícil obtener una lectura clara su posicionamiento exacto respecto del otro candidatos. Aunque sea un imperfecto método, un promedio simple de los resultados que manejan 16 diferentes encuestadores a partir de las listas de candidatos que se anunciaron el 24/06 ​​sugiere que CFK tiene el 33,3% de intenciones de voto, seguido por un 31,0% de Esteban Bullrich de la coalición gobernante Cambiemos, un 17,9% para Sergio Massa de 1País y un 5,6% para Florencio Randazzo, del Partido Justicialista (PJ). Se observa mayor volatilidad alrededor de CFK, Bullrich, Massa y Randazzo. Medidas las más conocidas intenciones de voto para Massa y Bullrich, es factible que el apoyo a CFK y Randazzo esté relativamente más consolidado.

Los datos de la encuesta económica muestran un aspecto de por qué la región del Gran Buenos Aires (GBA) podría ser más receptivo a CFK en relación con el resto del país.

Ha habido mayor variación en las mediciones de confianza de los consumidores por región desde que el Presidente Mauricio Macri asumió el cargo en diciembre de 2015, y ha sido consistentemente débil en GBA.

Al mismo tiempo, las expectativas de inflación han tendido a ser mayores en el GBA que en el país. El desacoplamiento del GBA en ambos casos coincide en gran parte con la política seguida por Macri.

La aplicación inicial de la Administración de aumentos de tarifas de servicios públicos era lógico dado que los consumidores de la ACS eran generalmente más subsidiados que los de otras regiones.

El mismo patrón se aplica a los subíndices regionales de la confianza en la gestión gubernamental que sigue la Universidad Di Tella.

¿Qué podría cambiar entre agosto y octubre?

Transcurrirán 10 semanas entre la PASO y las elecciones del 22/10. Revisando los patrones de votación entre las PASO anteriores y las elecciones posteriores desde 2011 puede dar una idea de cómo los resultados de la votación de agosto podría influir en los de octubre. Específicamente, la elección presidencial de 2011, la de 2013 en la Provincia de Buenos Aires, la presidencial de 2015 y el concurso gubernativo en la Provincia de Buenos Aires de ese mismo año permiten observar que el ganador de la PASO parecía ganar impulso en el 2011 y 2013.

"Sin embargo, esto no ocurrió en ambos casos en 2015, cuando los que habían sido segundos, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, registraron las mayores ganancias en términos de votos y puntos porcentuales (p.p.) entre agosto y octubre. Si bien Daniel Scioli siguió venciendo a Macri en la 1ra. ronda presidencial en 2015, su margen de victoria se redujo a 2,9 p.p. desde 8,3 p.p. en la PASO."

"Este patrón podría ser un buen augurio para Bullrich si estuviera relacionado con un elector de más fuerte rechazo, tal como sucedió con Aníbal Fernández respecto de Scioli. Sospechamos que este puede haber sido el caso, aunque los datos disponibles no nos permiten extraer definitivamente esa conclusión."

La participación electoral también parece haber desempeñado un papel importante en las dos elecciones clave de 2015. Parece que los votantes pueden haber tomado el requisito de participar en la PASO con alguna menor seriedad ese año que en el pasado. La participación de la PASO y las elecciones que siguieron en los concursos de 2011 y 2013 se mantuvo estable en el rango de 78% -80%.

En 2015, sin embargo, estaba ligeramente por debajo del 75% en la PASO presidencial y la gubernativa en la provincia de Buenos Aires, antes de subir más del 80% en ambos elecciones. Corresponde a 3,2 millones más de votantes a nivel nacional y 1,0 millón más en Provincia de Buenos Aires.

Esto parece haber apoyado tanto las victorias de Macri como de Vidal, obtuvieron 2,0 millones y 1,2 millón de votos, respectivamente, entre la PASO y la elección que le siguió. Scioli ganó 0,9 millón y Fernández perdió 0,1 millón, en comparación. Así, la participación es otra de las variables relevantes a seguir el 13/08, sobre todo si la elección sigue siendo apretada, como esperamos que lo sea.

Sería dignos de mención los porcentajes de votación para los candidatos que llegaron en 3er. lugar, y en algunos casos 4to. o 5to.: en PASO pasadas variaban comparativamente menos entre ese momento y octubre a pesar de grandes márgenes entre ellos y los dos primeros votantes.

En particular, en 2015, el apoyo a Sergio Massa en la carrera presidencial y su candidato a gobernador en Buenos Aires, Felipe Solá, en términos de puntos porcentuales parece haber sido bastante bien consolidado y no muy lejos de donde Massa está ubicado en este momento, lo cual sugiere que Cambiemos no necesariamente espera que los votantes de Massa estratégicamente voten en masa después de la PASO por Bullrich. De hecho, obtuvo 0,9 millón más votos en la 1ra. vuelta de la elección presidencial de 2015 que recibió en la PASO, agregó el Credit Suisse, en un informe para los inversionistas.

Implicaciones económicas y políticas

"Parece probable que CFK gane un escaño en el Senado, pero debería haber una sustancial diferencia, en términos de sentimiento y de impacto práctico, entre salir primera o segunda en octubre", afirmó el banco suizo.

También cree que la proporción de votos obtenidos determinará si una posible victoria en la provincia de Buenos Aires indicará realmente un amplio rechazo del enfoque de la administración Macri.

También: "Nos preocuparíamos más por la resistencia si CFK recibiera más del 35% de los votos en octubre, aunque no necesite superar ese umbral para ganar su carrera: Scioli obtuvo un 37,1% en la primera ronda de la contienda presidencial de 2015 y Aníbal Fernández consiguió el 35,5% en el 2015 en la elecciones gubernativas en Buenos Aires. Ganar con menos del 35% de los votos podría, en realidad, ser interpretado como erosión continua del apoyo a lo que CFK representa, incluso si todavía tiene una base en parte de la provincia de Buenos Aires. Una fuerte victoria de CFK conduciría probablemente al deterioro de los inversionistas locales y extranjeros."

Percepciones hacia la Argentina

Aunque no es el único factor, la depreciación del peso, desde que CFK anunció su candidatura a finales de junio y ha aparecido competitiva en las encuestas, lo han anticipado, insistió Credit Suisse.

El sostenido debilitamiento de la presión sobre la moneda podría complicar los esfuerzos del Banco Central para reducir la inflación y hacer que las tasas de interés por más tiempo de lo que actualmente anticipamos, perpetúen una situación en la que muchos residentes encuentran instrumentos financieros más atractivos que invertir en el sector real.

3 conceptos:

> "Mientras tanto, la inversión extranjera directa neta, que ha aumentado muy poco a poco hasta los US$2.600 millones en los últimos 12 meses a junio, de acuerdo con los datos del Banco Central, podría materializarse en el contexto de una mayor aprehensión por el apetito doméstico por políticas económicas intervencionistas. Este escenario amplificaría nuestras preocupaciones acerca de la sostenibilidad del crecimiento del PIB real en 2018 y en más."

> "Probablemente también nos llevaría a revisar nuestra proyección para el déficit fiscal del próximo año más amplio, ya que nuestras hipótesis tanto para los ingresos el crecimiento y la margen de maniobra en términos de reducción de gastos podrían verse socavadas; actualmente esperamos que el déficit primario del gobierno federal se reduzca a 3,5% del PIB en 2018, desde el 4,2% del PIB de este año, frente a la meta del 3,2% del PIB del gobierno. Este tipo de contexto podría potencialmente ralentizar la reducción del financiamiento del déficit fiscal por parte del Banco Central y empujar los costos de endeudamiento para el gobierno y también las entidades subnacionales."

> "La administración Macri tendrá que seguir construyendo coaliciones y gestionar sus relaciones con los principales gobernadores de la oposición para sacar las más importantes legislaciones, proceso que podría dificultarse si la victoria directa de CFK alineara liderazgos peronistas detrás suyo tanto en la legislatura como en la cámara alta. Sería este un riesgo mucho menos sustancial si CFK obtuviera el 2do lugar y se demostrara que, sin embargo, perdió terreno en relación con las elecciones pasadas."

En ese caso, "probablemente sólo contaría con un puñado de aliados en el Senado y una pequeña presencia en el cámara baja, lo cual podría apoyar las perspectivas de reforma aumentando la mayor parte de una oposición moderada y constructiva, al menos hasta el comienzo de la campaña presidencial de 2019."

Por último, en nuestra opinión, CFK todavía parece estar a un tiro largo para ganar la presidencial en 2019. Dos años es mucho tiempo en la política argentina y ciertamente se podría tomar este riesgo más en serio si se colocara en primer lugar en octubre y luego recogiera el apoyo de los líderes peronistas más moderados.

No obstante, las encuestas locales muestran consistentemente que sus calificaciones de rechazo son mucho mayores que las de los potenciales candidatos de Cambiemos, Macri y Vidal.

"Además, el partido peronista probablemente seguirá dividido en al menos dos facciones, si no más, siempre y cuando permanezca en la escena, ya que serían las únicas circunstancias bajo las cuales Massa podría aliarse con ella."

La situación económica probablemente tendría, en ese caso, que deteriorarse y llegar a una instancia de crisis, lo cual no creemos, para que CFK pudiera convertirse en una candidata viable a nivel nacional, particularmente en función del sistema en Argentina que habilita dos elecciones presidenciales consecutivas.

Dejá tu comentario