EXTRAÑANDO A UN PRESIDENTE

Barack Obama cumple 56 años

Barack Obama no fue una maravilla como administrador. Es cierto que heredó una economía muy complicada por la cantidad de desaciertos del republicano George Walker Bush pero también lo es que no supo/no pudo/no quiso ir más allá del 'rebote' que tuvo la actividad gracias a la inyección de dinero público, y él se dedicó a temas tales como la reforma sanitaria (Obamacare), la reforma educativa, la cuestión ambiental y políticas socioculturales como la cuestión transgénero. En verdad, Obama fue un Presidente 7 puntos en un escenario de ausencia de liderazgos alternativos. Sin embargo ese comportamiento mediocre le bastó para que la mayoría de los estadounidenses lo extrañen ante la torpeza, ignorancia e imprevisión de Donald Trump, quien le sucedió en la Casa Blanca. El fracaso de Trump agiganta a Obama, aunque no haya sido brillante.

 

"Si hace 8 años les hubiera dicho que haríamos todo lo que hicimos, me habrían dicho que nuestras expectativas eran muy altas": Barack Hussein Obama II.

Hijo de Barack Obama Sr.; y Ann Dunham, nació el 04/08/1961 en Honolulu, Hawaii; recién intentaba aprender a caminar y sus padres ya estaban divorciándose. Su padre regresó a su Kenia natal; su madre se volvió a casar con un hombre llamado Lolo Soetoro y se mudaron a Indonesia.

Por ese motivo, la mayor parte de su escuela primaria la cursó en Yakarta, en la capital indonesa. Pero para el final del ciclo y toda la secundaria ya estaba en Honolulu, con sus abuelos maternos. Es el motivo por el cual el surf es uno de los entretenimientos favoritos de Obama aunque la seguridad presidencial se lo tuvo prohibido mientras estuvo en la Casa Blanca.

Como preuniversitario Obama regresó a tierra firme -la ciudad de Los Angeles (California), durante algunos meses, para luego ir a Nueva York, a la Universidad de Columbia, a estudiar Ciencias Políticas con una especialidad en Relaciones Internacionales y Literatura inglesa-. 1 año en IBM y luego 3 meses en el New York Public Interest Research Group, antes de irse a Chicago (Illinois).

Obama se enamoró y se fue a vivir con la antropóloga Sheila Miyoshi Jager, y 2 veces le propuso casamiento, sin suerte. Más tarde, haciendo una pasantía en el estudio jurídico Sidley Austin, conoció a Michelle Robinson, con quien se casaría tiempo después: Michelle Obama.

Si bien Obama es cristiano protestante, trabajó un tiempo en un proyecto de la Iglesia Católica, Developing Communities Project.

Obama logró ingresar a Harvard Law School en el otoño de 1988 para estudios de posgrado. Estudiando fue elegido editor de la revista Harvard Law Review, y luego director, e investigador asistente. En los veranos volvía como pasante a Chicago, en los estudios jurídicos Sidley Austin y Hopkins & Sutter.

Graduado con honores, regresó a Chicago en 1991.

De inmediato, Obama se relacionó como investigador y profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, para trabajar en su primer libro. Y enseñó Derecho Constitucional como profesor adjunto entre 1992 y 1996 y como profesor titular entre 1996 y 2004.

En la ciudad él conoció a Judson Miller, uno de los asesores de Harold Lee Washington, 1er. alcalde negro de Chigado desde 1983.

Miller se convirtió en un personaje fundamental e indispensable para Obama, quien decidió intentar ingresar a la Legislatura del estado de Illinois.

En 1996, fue elegido como senador del 13er. distrito de Illinois, sucediendo a Alice Palmer.

De inmediato Obama exhibió su enfoque: una reforma legislativa de las leyes de ética y otra sobre asistencia sanitaria, una ley de aumento de las bonificaciones fiscales a los trabajadores con sueldos bajos, una reforma al proyecto de asistencia social, y el aumento de los subsidios para el cuidado infantil.

Obama también demostró un conocimiento notable de los medios de comunicación, y cómo obtener una repercusión mediática adecuada.

Obama fue reelegido en 1998.​ En 2000, perdió ante Bobby Rush una elección primaria del Partido Demócrata para la Cámara de Representantes. Volvió a renovar su banca estadual en 2002.

En enero de 2003 logró la presidencia del Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado de Illinois. Sin embargo, luego anunció su candidatura al Senado de USA y reclutó al estratega político David Axelrod, quien preparó una campaña utilizando imágenes del fallecido alcalde de Chicago, Harold Washington. La hija del también difunto Paul Simon, quien fue senador de Illinois, respaldó a Obama, quien ganó la primaria con 52% de los votos, y con el 70% de los votos ganó el escaño.

Antes, Obama pronunció un discurso en la apertura de la Convención Nacional Demócrata, en Boston, Massachusetts, que resultó su planificado lanzamiento nacional​.​ La transmisión del discurso por los canales fue una herramienta indispensable para su campaña por el Senado.

Barack Obama 2004

Barack Obama 2004 / 2da. parte

Obama asumió como senador el 04/01/2005, el 5to. senador afroamericano en la historia de USA. Todas sus acciones en la Cámara Alta fueron planificadas, llevando al máximo su aprovechamiento mediático. Faltaban 2 años para las primarias contra Hillary Rodham Clinton, un imposible para quien ni siquiera completaba un mandato como senador federal. Pero el 03/06/2008 él fue formalmente candidato a Presidente por el Partido Demócrata. Un ascenso político fulminante.

Barack Obama es presidente de USA y su discurso

En 12 años pasó de senador estadual a aspirante a la Casa Blanca, donde arribó luego de derrotar a John McCain el 04/11/2008, con el 64,9% de los sufragios, y luego consiguió un 2do. mandato gracias en 2012 contra Mitt Romney, con el 50% de los sufragios.

Discurso de despedida de Obama

El presente es la fundación compartida con Michelle, pero con seguridad eso no fue todo, y quiere escribir aún alguna historia importante

Dejá tu comentario