PERDIÓ SUS ÚLTIMOS 100 METROS

Final con derrota de 'rayo' Usain Bolt

El 2 veces sancionado por dopaje Justin Gatlin venció a Usain Bolt en el Mundial de Atletismo de Londres, la última carrera de 100 metros que corría el supercampeón jamaiquino. Por lo tanto, su despedida no pudo ser con victoria.

"Estoy decepcionado conmigo mismo porque no lo he podido hacer mejor para el público. Durante todo este año, me ha apoyado muchísima gente en todo el mundo y no me he podido despedir de la mejor manera", confesó Usain Bolt.

Todavía le queda por correr el relevo 4x100 el próximo sábado 12/08, cuando ocurrirá su retiro definitivo, pero en Londres acababa de correr sus últimos 100 en solitario, y con una derrota. "La salida me ha matado. Normalmente mejoro desde las eliminatorias, pero este campeonato no lo he hecho. Eso es lo que más me fastidia. Creo que lo podía haber conseguido", analizó Bolt antes de marcharse.

La gente le reclamaba: "¡One more time!". Pero ya tiene 30 años (el lunes 21/08 cumplirá 31). De todos modos perdió a manos de uno de 35....

La desgracia suya parece haber sido que en su última carrera en solitario, los 100 metros del Mundial de Londres, sufrió su 1ra. derrota en la distancia y ante el adversario más odiado por el público.

Justin Gatlin, con un tiempo de 9.92 segundos, 3 centésimas más rápido que Bolt, fue el ganador. Y detrás de él llegó Christian Coleman.

En cualquier caso, el público del Estadio Olímpico ovacionó a Bolt tal como si hubiese ganado porque su popularidad global es inmensa.

Pero Bolt estaba decepcionado consigo mismo: "Quería retirarme con una victoria, pero no ha podido ser. Lo siento", comentó a los micrófonos mientras Gatlin, emocionado, era abucheado, tal como en semifinales, tal como en las eliminatorias, tal como en los Juegos de Río 2016.

"Desde las eliminatorias he mantenido mi concentración y por eso en la final he hecho lo que he hecho. La gente que me quiere me está animando. Mi familia me anima, mi entrenador me anima y eso es lo que me importa", dijo Gatlin, quien no completó la tradicional vuelta de honor, sólo se acercó a la parte de la grada, al principio de la recta, donde estaban los suyos.

Pese a su antagonismo en la pista, el estadounidense 2 veces sancionado por dopaje, recibió varios abrazos de Bolt.

"Me ha dicho que me merezco el oro y que estos abucheos no tienen sentido. Es un atleta fantástico, me ha inspirado durante toda mi carrera", dijo Gatlin.

Antes de eso, el estadounidense se había arrodillado ante Bolt para demostrar que el antagonismo que se les supone nunca ha sido un asunto personal.

En carrera, Bolt tuvo una salida nefasta, y en esta ocasión, la última, no hubo remontada, tal como había ocurrido siempre, en los 60 a los 80 metros no ocurrió el milagro.

El Bolt imbatible ha quedado atrás, y las preguntas son importantes:

> ¿Por qué forzó sus opciones en el Mundial 2017 tras una temporada tan gris como la de 2016?

> ¿Fue una decisión propia?¿Le obligaron sus patrocinadores, en especial Puma?

> Hasta colocarse en los tacos de salida de Londres -"los peores que he conocido", según indicó y esa incomodidad se notó-, Bolt sólo había corrido 3 carreras de 100 metros en 2017, con resultados discretos y alguna deshonra, tal como el veto al canadiense Andre De Grasse en la reunión de la Diamond League, de Mónaco.

Incluso renunció a los 200 metros en Londres por miedo a una derrota.

Por eso no sorprendió el accidente previo: en la semifinal, 2 horas y media antes de la final, Bolt había perdido ante Coleman.

Precisamente tanto Coleman como su mentor, Gatlin, estaban preparados para ganarle.

A sus 35 años, después de estar fuera de la pistas por sanción entre 2006 y 2010, Gatlin sabía que sólo necesitaba una buena actuación, nada extraordinario, para derrumbar a Bolt, el peor Bolt que ha se conocido, el Bolt en su peor momento, frágil, mortal.La edad, sus lesiones crónicas y su pereza han deteriorado al jamaicano desde los Juegos de Londres 2012.

Y Gatlin lo consiguió.

Dejá tu comentario