CURSO CONTROL DEL ESTRÉS

Claves para sobrevivir al ataque de pánico

El estrés es un estado de tensión física y mental que se genera como respuesta automática ante situaciones externas que son percibidas como amenazantes o demandantes. Se sabe que en sí mismo el estrés no es algo “malo” pues nos impulsa a conseguir objetivos e incluso puede ser saludable sí se sabe manejarlo eficazmente. El 'control de estrés' es un conjunto de técnicas que intentan equipar a una persona de mecanismos eficaces para afrontar el estrés. El control de estrés es eficaz cuando una persona utiliza estrategias de afrontamiento o cambio de situaciones estresantes.

Entre las causas más comunes de estrés en el trabajo se encuentran las siguientes:

Excesiva carga de trabajo.
Problemas interpersonales con compañeros y superiores lo que afecta el clima laboral.
Falta de conocimientos especializados para desarrollar las funciones.
Amenaza continua de recorte o restructuración organizacional.
Situaciones familiares y personales que obstaculizan e interfieren el desempeño en el trabajo.

Ahora bien, no todas las personas se enfrentan a situaciones estresantes de igual forma. Lo que para algunos es una situación estresante para otros puede que no lo sea.

Walter Cannon y Hans Selye usaron animales para establecer las bases científicas tempranas en el estudio del estrés y extrapolar a seres humanos los resultados observados. 

Existen técnicas básicas de control emocional para hacerle frente al estrés, y éstas pueden utilizarse antes, durante o después de un acontecimiento estresante.

Alejandra Aquipian, coordinadora académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México Norte, aconseja:

# 1ro. Respiración profunda:

> Inspira profundamente mientras cuentas mentalmente hasta 4

> Mantén la respiración mientras cuentas mentalmente hasta 4

> Suelta el aire mientras cuentas mentalmente hasta 8

# 2do. Detención del pensamiento:

> Cuando empieces a encontrarte incómodo, nervioso o alterado, préstale atención al tipo de pensamientos que estás teniendo, e identifiques todos aquellos con connotaciones negativas (centrados en el fracaso, el odio hacia otras personas, la culpa, etc.)

> Repite hacia vos mismo/a: “¡Basta!”

> Sustituye esos pensamientos por otros más positivos.

# 3ro. Relajación muscular:

> Siéntate tranquilamente en una posición cómoda. Cierra los ojos.

> Relaja lentamente todos los músculos de su cuerpo, empezando con los dedos de los pies y luego haz lo mismo con el resto del cuerpo hasta llegar a los músculos del cuello y la cabeza.

> Una vez que hayas relajado todos los músculos de su cuerpo, imagínate en un lugar pacífico y relajante (por ejemplo en una playa). Cualquiera que sea el lugar que elijas, imagina que estás totalmente relajado y despreocupado.

Practica este ejercicio tan a menudo como sea posible, al menos una vez al día durante unos 10 minutos en cada ocasión. Si te ha convencido la utilidad del ejercicio, recuerda que debes practicarlo para llegar a automatizar el proceso y conseguir relajarte en unos pocos segundos.

Pero lo más importante consiste en que las situaciones estresantes están presentes en nuestra vida cotidiana y evadirlas, negarlas o reprimirlas podrían ser factores desencadenantes de serios problemas de salud física y emocional a largo plazo. ¿Cómo enfrentarlas?

Bueno, de eso se trata la convocatoria del lunes 07/08 al miércoles 09/08 a las 20:00 en el Espacio Vida Sana, de Av. Maipú 1050 (Vicente López, Bs.As.), y es gratis.

Dejá tu comentario