INEXPLICABLE

Masacre Made in USA: Nagasaki, centro católico de Japón

Si la bomba nuclear sobre Hiroshima no tuvo explicación -semejante matanza de población civil que, en verdad, era un mensaje a Josef Stalin y no al declinante Imperio de Japón-, la bomba nuclear sobre Nagasaki fue una acción delirante de USA. ¿Qué diferencia hay entre los campos de genocidio nazi y la decisión de 'cocinar' a 74.000 personas en el acto, entre las que había solamente 150 militares? Sin duda, una vergüenza de la Humanidad que permitió avizorar que USA podía representar tan bárbara como los cuestionados países del Eje.

Mucho se sabe de Hiroshima pero menos de Nagasaki, ubicada sobre la costa sudoeste de Kyushu, en el archipiélago de Japón.

Kyukoku o Chinzei o Tsukushi-shima es la 3ra. isla más grande del territorio, considerada la cuna de la civilización japonesa.

En Kyukoku han vivido/viven muchas de las personas más longevas del mundo, y por eso se la denomina 'isla de la longevidad'.

La ciudad más poblada de la isla es Fukuoka pero el puerto principal de la región es Nagasaki.

Su nombre significa "cabo largo", y en 1543, una embarcación portuguesa accidentalmente encalló. En 1549 el misionero jesuita San Francisco Javier arribó en otra parte de la isla, convirtiendo a varios daimyō (señores feudales).

Desde 1571 navegantes portugueses convirtieron una aldea de pescadores en una ciudad portuaria por la cual ingresaron muchos productos importados de Portugal (como el tabaco, el pan, el tempura, el bizcochuelo, y nuevos estilos de vestimenta). Muchos de estos productos fueron asimilados la cultura popular japonesa.

¿Por qué cayó la segunda bomba atomica en Nagasaki?

En 1587 la prosperidad de Nagasaki fue amenazada cuando Hideyoshi Toyotomi subió al poder: ordenó la expulsión de todos los misioneros. Los jesuitas habían ya adquirido control administrativo parcial sobre Nagasaki. Cristianos tanto japoneses como extranjeros fueron perseguidos y Hideyoshi crucificó a 26 cristianos en Nagasaki el 05/02/1597 para prevenir cualquier intento de usurpación de su poder, entre ellos San Pablo Miki.

El 22/05/1876 fue fundada la Arquidiócesis católica de Nagasaki. En 1889 se proclamó en Japón la plena libertad religiosa. En 1910 existían en la provincia de Nagasaki casi 50.000 cristianos, un obispo, 26 clérigos, 67 iglesias, un seminario con 31 seminaristas, 6 escuelas, 3 hospitales y muchos otros centros asistenciales

En 1927, Januarius Kyunosuke Hayasaka, 1er. obispo japonés, consagrado por el papa Pío IX, asumió en la Diócesis de Nagasaki, donde había un seminario católico en el que enseñó San Maximiliano Kolve, en su estancia en Japón.​

En 1929, de 94.096 católicos que había en Japón, 63.698 eran de Nagasaki.

Es decir que la ciudad que eligió USA para arrojar aquella 2da. bomba atómica era el mayor centro católico de Japón, probablemente la región más cristiana del archipiélago.

La historia

Finalizada la 1ra. Guerra Mundial no parecía existir un problema entre USA y Japón. Sin embargo, todo cambió con el Tratado Naval de Washington, que buscaba evitar una carrera armamentística, y limitó la producción de buques de guerra.

Pero, más tarde, el Imperio de Japón, decidió no renovar su adhesión al Tratado, acusando a Inglaterra y USA de intentar prohibir la fabricación de naves de guerra en Japón, que tenía la 3ra. flota de guerra más grande del mundo.

Conspiranoia: Hiroshima y Nagasaki, la verdad oculta

El 07/07/1937 comenzó la Guerra del Pacífico en la que Japón, luego de algunos enfrentamientos con la Unión Soviética por el control del norte de China, invadió Indochina para incorporar territorios al Imperio. China contraatacó, hundiendo los buques japoneses amarrados cerca de Shanghai.

Pasó algún tiempo hasta que USA y Reino Unido condenaran las acciones militares de Japón, congelando sus bienes, cerrando el canal de Panamá a naves japonesas y declarando un embargo de la provisión de metal en bruto y luego otro embargo de petróleo.

Japón decidió atacar: el embargo estadounidense fue respondido con el bombardeo de la base naval Pearl Harbor, en Oahu, Hawaii, el 07/12/1941 (por la diferencia de husos horarios, en Japón ya era 08/12/1941): 353 aviones japoneses mataron a 2.403 personas e hirieron a 1.178, además de hundir 18 navíos y 188 aviones, y dañar 155.

El presidente Franklin D. Roosevelt firmó al dia siguiente la Declaración de Guerra contra Japón: Pearl Harbor fue un error del Eje tan grave como la invasión a invasión a la URSS que decidió Adolfo Hitler.

El 21/12/1941, 13 días después de Pearl Harbor, Japón invadió Tailandia, Malasia, Filipinas, Birmania, Indias Orientales holandesas y Hong Kong (por entonces a cargo de un ridículo cogobierno de Holanda, Tailandia, USA y el Reino Unido, del que no participaba China, su legítimo soberano).

Las fuerzas japonesas siguieron avanzando contra los australianos por las islas Salomón, Florida, Tulagi, Gavutu y Tanambogo y en Nueva Guinea, islas donde no pudieron quedarse ante la encarnizada defensa que realizaron 16.000 soldados estadounidenses. Pero el Emperador no había medido los costos, tal como tampoco hizo Hitler: no se trataba sólo de invadir sino de ocupar y administrar. Abriendo un frente de guerra tan amplio, Japón se debilitó, y no había afectado aún el territorio de su gran adversario, USA. Entre el 07/08/1942 y el 09/03/1943, la batalla de Guadalcanal fue una grave derrota japonesa.

Luego, la revuelta de Birmania, liderada por Aung San.

A fines de 1944, USA ya había liberado casi todas las islas del Pacífico, y la Armada japonesa sufrió un terrible traspié en la batalla del Golfo de Leyte, entre el 23/10/1944 y 26/10/1944. Los japoneses intentaron llegar a un acuerdo de paz cediendo territorios, pero USA lo rechazó y fue por la destruccoión de los radares ubicados en la isla de Iwo Jima. La batalla duró entre el 19/02/1945 y el 26/03/1945: 6.766 muertos estadounidenses y 18.000 japoneses.

Japón estaba derrotado aunque no lo reconociera.

Segundos finales de Nagasaki

El 10/03/1945 USA bombardeó Tokio, el 08/05/1945 se rindió Alemania, y los japoneses iniciaron por entonces su retirada de China, aunque sin rendierse.

Había otro conflicto incipiente, la Guerra Fría, y era la preocupación de USA, que había conseguido la bomba atómica que había quedado trunca para Alemania. El nuevo rival era la URSS.

El 26/07/1945, quien estaba al frente del Ejecutivo estadounidense, Harry Truman, envió un ultimátum a Japón, que no mencionó el uso de armas atómicas, algo desconocido por entonces.

El rechazo de la rendición llegó 2 días más tarde. Entre el 28/07/1945 y el 05/08/1945 se eligió el 1er. objetivo: Hiroshima, arrasada el 06/07/1945, a las 08:15: asesinato fulminante de 120.000 personas, casi todos civiles. Y se hizo en nombre de la Libertad. A fines de 1945 ya eran 166.000 personas los muertos de Hiroshima, consecuencia de las secuelas.

Grotesco, ridículo, Japón se negó a rendirse. Con una irresponsabilidad aún mayor, USA soltó la 2da. bomba el 09/08, denominada "Fat Man"... sobre el mayor centro católico de Japón.

Historia de la bomba

Nagasaki

El aerobombardero estadounidense "Bockscar" tenía orden de lanzarla sobre Niigata, pero estaba lloviendo, y se dificultaba la visibilidad.

Sobre la marcha, se ordenó atacar Kokura, pero había niebla espesa, y ya había problemas con el combustible del avión.

Temiéndose que fracasara la misión, se decidió el bombardeo de Nagasaki, donde había una fábrica de municiones de Mitsubishi. Pero el Bockscar solo tenía combustible para sobrevolar 1 vez el lugar. Y el avión encontró un cerrado techo de nubes. Por lo tanto, tenía que tomar una decisión y decidió el bombardeo por radar.

Sin embargo, las nubes se abrieron entre las 11: 01 y las 11:02 del 09/08/1945 y el bombardero pudo fijar visualmente el blanco. La explosión fue 469 metros encima de una cancha de tenis, a medio camino entre un arsenal y una fábrica de acero, 500 metros de la exCatedral de Urakami, a casi 3 km de distancia del hipocentro. Fue una detonación equivalente a 22 kilotones, alcanzando la temperatura de 3.900 grados Celsius y vientos de 1.005 km/h.

Por lo tanto, la bomba falló por una distancia considerable, y aún así arrasó casi la mitad de la ciudad: 74.000 personas murieron en el acto, de los 240.000 habitantes de Nagasaki. En total, por las secuelas, terminaron falleciendo 137.000 personas. Entre los fallecidos apenas 150 eran soldados japoneses.

Japón se rindió 6 días después de esta destrucción.

Dejá tu comentario