CRISIS SIN TREGUA EN VENEZUELA

Maduro prohíbe que se presenten opositores en las elecciones

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció la lista de partidos políticos que podrán inscribirse en las elecciones a gobernadores regionales previstas para diciembre, y adelantó que no permitirá presentarse a la coalición opositora en 7 de los 23 estados del país.

Venezuela no tiene paz. Este lunes 7/8, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció hoy la lista de partidos políticos que podrán inscribirse en las elecciones a gobernadores regionales previstas para diciembre, y adelantó que no permitirá presentarse a la coalición opositora en 7 de los 23 estados del país.

"En el caso de la organización con fines políticos MUD, ésta deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado", explicó el CNE.

La MUD es la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a los principales partidos opositores y tiene mayoría absoluta en el Parlamento nacional. La inscripción para los comicios en que se elegirá a los gobernadores y a las asambleas legislativas de los estados podrá hacerse el 8 y el 9 de agosto.

Pese a la inminencia de las inscripciones, los partidos de la MUD -a algunos de los cuales sí se permite por separado presentarse en todos los estados- no han ofrecido hasta ahora una posición unitaria sobre si se presentarán o no a estas elecciones que debieron haberse celebrado en 2016 y han sido demoradas en dos ocasiones. El pronunciamiento más claro hasta el momento fue el del líder de Acción Democrática (AD), el diputado y expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, que anunció públicamente que su formación sí irá a las elecciones regionales.

En el otro extremo se sitúa la coordinara de Vente Venezuela María Corina Machado, quien descartó inscribirse al igual que la Alianza Bravo Pueblo (ABP) del alcalde preso de Caracas, Antonio Ledezma. Ambos partidos no están incluidos en la lista de partidos aprobados por el CNE para las elecciones de diciembre. Hace unas semanas, luego de que el Gobierno avanzara con la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Nicolás Maduro le apuntó al MUD.

"El próximo 6 de agosto se llamará a la inscripción de candidatos para gobernadores. Yo reto a la MUD a que deje el camino de la violencia y vuelvan a la política, para medirnos en las elecciones y ver quién puede más", dijo el mandatario.

Sin embargo, ahora no podrán presentarse en siete distritos clave. En Venezuela se registra desde el 1° de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que dejó 121 muertos, situación que se agudizó desde la instalación de la Asamblea Constituyente el pasado viernes, que no es reconocida por la oposición y varios Gobiernos y organismos internacionales. A esa crisis se sumó ayer la sublevación de unos veinte hombres vestidos de militares y portando armas largas que dejó tres muertos y ocho detenidos.

Dejá tu comentario