REUNIÓN DE CANCILLERES EN LIMA

Improbable pero no imposible: ¿podrían retirar embajadores de Venezuela?

La cita se da luego de que el Mercosur suspendiera de forma indefinida a Venezuela por "ruptura del orden democrático".

Desde las 10 de la mañana (hora de Lima, equivale a las 12 del mediodía en Buenos Aires), 14 cancilleres y 3 representantes de países latinoamericanos se reúnen en la casa Torre Tagle para evaluar la situación que atraviesa Venezuela. La reunión fue propuesta por Perú, que en marzo retiró a su embajador de Caracas, luego de que el Tribunal Supremo venezolano se atribuyese funciones parlamentarias de la Asamblea Nacional (decisión que luego fue echada para atrás). Al conocerse la convocatoria a la reunión, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que "se va a desarrollar una reunión el próximo martes convocada por este agente, no es ni peruano", en referencia al Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Aunque existen "matices importantes" en las posturas de los países participantes, señala el diario mexicano El Universal, el anfitrión peruano dijo que se discutirán medidas individuales y grupales que podrían incluir "retirar a sus embajadores como lo hizo Perú. Otros podrían plantear el rechazo o la expulsión del embajador venezolano en sus sedes o capitales, hasta la suspensión de las relaciones diplomáticas."

El partido gobernante, Peruanos por el Kambio (PPK), solicitó hace unos días a los cancilleres latinoamericanos aprobar la ruptura de relaciones con Venezuela y retirar a sus embajadores asignados en dicho país.

Los países participantes son Perú, Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay, Guyana, Jamaica, Honduras, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Santa Lucía, México, Canadá, Uruguay (no se esperaba que acudiese a la cita) y Granada (caso raro dado que hasta ahora no había estado presente o se había abstenido en las discusiones sobre Venezuela en la OEA). La ausencia de Estados Unidos es estratégica. "Es un manejo de imagen política el que Estados Unidos no participe en esta reunión", dijo el exministro de Relaciones Exteriores peruano, Eduardo Ferrero, en Ampliación de Noticias. Recordemos que el Gobierno de Maduro acusa al "imperialismo yanqui" de apoyar a la oposición.

Según el abogado venezolano especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Mariano de Alba, no se descarta (aunque es poco probable) que algunos países ordenen retiro de embajadores o el cese de las relaciones diplomáticas con Venezuela. Es esperable la constitución de un grupo de seguimiento a la crisis, dispuesto a reunirse súbitamente ante acontecimientos, además de una declaración que ratifique la ilegitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente y haga un llamado a negociaciones políticas.

Dejá tu comentario