DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Jones Huala, Maldonado, la ley 26.160, y un día sin mucho para celebrar

Desde 1993, el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que en la Argentina coincide este año con un reclamo por el vencimiento de una ley clave, una fuerte polémica por el llamado a la rebelión del referente mapuche Facundo Jones Huala, además de la desaparición de Santiago Maldonado durante una protesta de una comunidad mapuche, y un fuerte interés político a días de las elecciones primarias. La polémica se trasladó, inevitablemente, a las redes sociales.

En América latina hay casi 40 millones de nativos que hablan más de 500 lenguas distintas, además de ser los primeros en asentarse en el continente. Pese a ello, muchos sufren distintos problemas como desigualdad, marginalidad, exclusión económica y educacional por sus orígenes.
 
Pese a los nuevos marcos jurídicos internacionales implementados en los últimos años y las diferentes normativas de integración de cada país, aún hay una brecha importante en esta materia.
 
Por eso, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 1993 que el 9 de agosto se celebre anualmente el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para conmemorar las distintas comunidades nativas del mundo y para concientizar sobre la inclusión, el respeto y la conservación de la cultura de estos pueblos.
 
En la Argentina, Anmnistía Internacional junto a varias organizaciones alertan en este día al Congreso de la Nación por el vencimiento de una ley clave para la protección del territorio indígena. Se trata de la ley de emergencia territorial 26.160.
 
Según el comunicado, "sancionada en 2006 con el objetivo de relevar las tierras ocupadas por las comunidades indígenas a lo largo del territorio nacional, una de las principales obligaciones que el Estado argentino contrajo al reconocer los derechos de los pueblos originarios. La norma suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por las comunidades indígenas y establece la realización del relevamiento de la situación de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, cuya dirección pone a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)".
 
 
Aclara también por qué es importante la ley en varios puntos:
 
"- establece un nuevo reconocimiento de la obligación del Estado de generar procesos participativos con la finalidad de reconocer la propiedad de territorios a las comunidades indígenas en Argentina.
- constituye un paso previo para que se pueda determinar la ubicación geográfica de las comunidades indígenas, delimitar el territorio que ocupan y narrar la historia del uso y ocupación de ese territorio. 
- es necesaria para que luego las comunidades indígenas puedan avanzar en los procesos de reivindicación, titulación comunitaria de sus territorios.
- va en la dirección correcta para brindar seguridad jurídica a las comunidades.
- brinda una herramienta de resistencia a las comunidades indígenas para frenar desalojos injustos de los territorios hasta tanto no se culmine el relevamiento.
- permite reforzar la necesidad de incorporar esta agenda en la política pública estatal.
- promovió una identidad en las luchas de los pueblos indígenas y demandas comunes sobre el territorio.
 
El INAI informó que en agosto de 2016 se elaboró un Proyecto de Ley de Prórroga de la ley 26.160 que extendía el plazo de la ley 26.894 hasta el 23 de noviembre de 2021. Sin embargo, al momento, ese proyecto no ha sido presentado al Congreso de la Nación. "
 
En la Argentina, hay poco para celebrar en este día a sólo horas de que el referente mapuche Facundo Jones Huala llamara, durante su reclusión en un penal de Chubut, a la rebelión y a la lucha armada de toda la comunidad indígena. Lo hizo en terminología mapuche, apelando a una estrategia de organización que los españoles vieron por primera vez alrededor de 1540, cuando comenzaron a enfrentarse con el pueblo araucano en lo que luego sería territorio chileno.
 
 
Jones se encuentra desde hace 40 días encerrado en la Unidad 14 de Esquel, donde comenzó una huelga de hambre hace 9 días. Según relató, ya bajó 4,5 kilos en ese tiempo. Desde su celda, llamó abiertamente a la acción violenta como último recurso para lograr su liberación y resistirse a lo que él y su grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche denominan el avance de los estados de Chile y la Argentina sobre la Nación Mapuche. 
 
Se refirió también a la desaparición de Santiago Maldonado y acusa a Gendarmería Nacional: "Un militante solidario con los pueblos en lucha Santiago Maldonado, quien se encontraba en la Pu Lof es uno más de los que corren entre las balas tratando de resguardarse, pero es alcanzado, golpeado brutalmente y detenido por la gendarmería nacional, desde ese 1 de agosto el estado no se hace responsable de dar una respuesta de su paradero. Cualquier peñi o lamien que se encuentran resistiendo podría haber sido Santiago, la Cacería de Mapuches ya ha comenzado", indica.
 
Maldonado, oriundo de La Plata pero residente en la ciudad rioinegrina de El Bolsón, había viajado a Cushamen, noroeste de Chubut, al parecer para sumarse a las protestas de una comunidad mapuche que pide tierras y defiende a Jones Huala.
 
 
Cuando faltan solo días para las elecciones, hasta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó para sumar polémica contra el Gobierno de Mauricio Macri y la repercusión en 'Twitter' fue inevitable:
 

Dejá tu comentario