ERA PARA LA VIUDA DE DISIDENTE

Activista de Hong Kong asegura que fue torturado por foto de Messi

Quería llevarle una foto autografiada de Messi a la viuda del disidente que falleció el mes pasado, Liu Xiaobo. Ayer, según relató, fue secuestrado por 5 agentes chinos que le cuestionaron sus intenciones y lo golpearon y torturaron, acusándolo de "antipatriota" y cristiano. No se sabe nada de la viuda de Xiaobo desde el fallecimiento de este, y su abogado en USA habla de desaparición forzada.

Howard Lam es un activista prodemocrático de Hong Kong, quien denunció haber sido secuestrado y torturado por agentes chinos por haber planeado enviar una foto autografiada por el futbolista Lionel Messi, a la viuda de un disidente, explica el diario británico The Guardian.

La destinataria del presente era Liu Xia, la esposa del ganador del premio Nobel, Liu Xiaobo, fallecido el pasado 13/7 por un cáncer de hígado. Ella está en arresto domiciliario e incomunicada desde 2010 a pesar de que el Gobierno nunca ha presentado cargos en su contra, explica el portal elPeriódico.

En el caso de Xiaobo, él se encontraba, al momento de fallecer, hospitalizado en libertad condicional, tras haber pasado 8 años en la cárcel donde purgaba una pena de 11 años por "subversión".

Desde que falleció su marido, no se sabe nada de Xia. El abogado de la pareja en Estados Unidos acusa a las autoridades chinas de lo que dice es su desaparición forzada, explica The Guardian.

Antes del fallecimiento del disidente el mes pasado, Lam le había escrito a Messi pidiéndole una foto autografiada porque creía que le levantaría el ánimo a Xiaobo, quien era fiel seguidor del club catalán, Barcelona, así como del jugador argentino, explica elPeriódico. Pero la postal llegó demasiado tarde: Xiaobo ya había fallecido por lo que Lam decidió dársela a su viuda, quien además es poetisa.

Miembro del Partido Democrático de Hong Kong, Lam asegura que el jueves 10/8 fue secuestrado en la calle por 5 agentes chinos, quienes lo obligaron a subir a un vehículo y oler algo que le ocasionó pérdida de la conciencia. Cuando despertó tras ser golpeado con un objeto contundente, solo tenía puesta su ropa interior y una venda en los ojos, dijo hoy ante periodistas. Además, informó haber sido interrogado sobre sus intenciones de enviar una foto de Messi a la viuda de Liu Xiaobo e insultado por "antipatriota" y cristiano.

"Un hombre me preguntó si conocía a Liu Xia y por qué estaba haciendo todo esto", dijo Lam según el South China Post. "El hombre también dijo: '¿Eres cristiano? ¿Sabes cómo amar al país y a la religión?... Te daré algunas cruces', me dijo, y luego me abrochó las piernas." Lam mostró a los periodistas marcas de cruces que tenía en las piernas hechas con abrochadoras. Después de 8 horas, relató, fue drogado de nuevo y despertó esta mañana en una playa.

Agregó que sus secuestradores hablaban mandarín, el idioma nacional chino, pero poco común en Hong Kong, donde se habla cantonés. Lam dijo también que previamente había recibido una llamada de alguien, también hablándole en ese idioma, asegurando ser de la inteligencia china, advirtiéndole que no le diera la foto a la viuda de Xiaobo.

La agresión, explica Europa Press, llegó en un momento en que ha crecido la hostilidad hacia las autoridades de Beijing en Hong Kong por la presión del movimiento prodemocrático. Este sostiene que las libertades de la antigua colonia china están siendo cada vez más recortadas por la presión de las autoridades del Partido Comunista Chino. En 2015, varios libreros de Hong Kong que vendían obras críticas hacia los líderes chinos fueron secuestrados, lo que hizo crecer el temor de los hongkoneses ante una mayor intervención del Gobierno de Beijing en la antigua colonia británica, plantean los activistas.

Dejá tu comentario