URUGUAY

Escasez y bancos: Inesperados conflictos con la venta de marihuana

La venta de marihuana en las farmacias de Uruguay comenzó el pasado 19/7, pero la escasez de droga se empieza a notar en muchas ciudades de este país. El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) es el organismo responsable de la distribución del producto. Además, algunos bancos decidieron no tener como clientes a las empresas que producen, distribuyen o venden marihuana legalmente.

La venta legal de marihuana en farmacias uruguayas comienza a tener complicaciones por problemas de abastecimiento y dificultades con las entidades bancarias.

El 19/7 comenzó la venta de marihuana en las farmacias de Uruguay, pero la escasez de droga se empieza a notar en muchas ciudades de este país. El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) es el organismo responsable de la distribución del producto.

Distintas farmacias de Montevideo aseguraron a El Observador que no reciben marihuana desde el viernes 4/8 y, por lo tanto, no puede ofrecer esta droga que se termina a las pocas horas de recibida. A las farmacias de la capital llegaron 5 entregas en 22 días y vendieron aproximadamente 10 kilogramos de cannabis cada una.

Entonces, ¿Uruguay esté preparado para este negocio? Se trata del 1er país del mundo en legalizar totalmente la producción y la venta de marihuana para uso recreacional.

La situación se complica aún más en las farmacias del interior de Uruguay. Miguel Taberne, directivo de la Asociación de Farmacias del Interior, indicó a El Observador que el 29/7 fue el último día en que el Ircca les entregó marihuana. Las farmacias recibieron 2 partidas desde que empezó la venta y se quedaron sin cannabis a los 2 días.

Video

"Acá es distinto a Montevideo, porque todos te conocen y te paran en la calle para preguntarte cuándo llega", dijo Taberne. "Es verdad que firmamos un contrato que decía que el Ircca tenía hasta 15 días para entregar, pero nunca pensamos que iba a ser tan así", agregó.

Sumado al problema de abastecimiento que sufren las farmacias uruguayas, algunos bancos decidieron no tener como clientes a las empresas que producen, distribuyen o venden marihuana legalmente. El IRCCA busca la manera de que estas empresas no queden fuera del sistema financiero, sobre todo, las farmacias que podrían dejar de vender marihuana por este motivo.

Según publicó El Observador, una fuente de la Asociación de Bancos explicó que una institución financiera de plaza propuso que las farmacias tengan 2 cuentas bancarias, una para la actividad del comercio y otra para la venta de marihuana. Desde El Observador agregaron que Pablo Durán, asesor legal del Centro de Farmacias, dijo que algunos comerciantes estarían dispuestos a trabajar de esta forma para no quedarse fuera del sistema financiero. 

A pesar de que la venta de marihuana en el país vecino es legal, se trata de un negocio ilegal para aquellas empresas que se adhieren a la Convención de Viena de la Organización de Naciones Unidas.

Sin embargo, diversas investigaciones plantean los riesgos que supone el consumo de marihuana. En este sentido, un nuevo estudio publicado en la European Journal of Preventive Cardiology presentó resultados sobre el consumo de marihuana que podrían repercutir en aquellos países o estados en donde el consumo de esta droga es legal. La investigación afirmó que aquellas personas que fuman marihuana tienen 3 veces más riesgo de morir por hipertensión o presión arterial alta, en comparación con los que nunca consumieron. Además, agregaron que el riesgo aumenta con cada año de uso.

Barbara Yankey, co-directora de la investigación realizada en la Universidad Estatal de Georgia (USA), explicó: "El respaldo al uso libre de la marihuana se debe en parte a las afirmaciones de que es beneficiosa y posiblemente no perjudicial para la salud".

"Es importante establecer si cualquier beneficio para la salud supera los potenciales riesgos sanitarios, sociales y económicos. Si el consumo de marihuana está implicado en enfermedades cardiovasculares y muertes, entonces corresponde a la comunidad sanitaria y a los políticos proteger al público", agregó Yankey.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron un seguimiento retrospectivo de 1.213 personas de 20 años o más que habían participado en una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. En 2005-2006, se les preguntó a los participantes si habían consumido marihuana alguna vez.

Además de la información obtenida, se sumaron datos de mortalidad de 2011 del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos. Asimismo, se ajustaron factores distorsionadores como fumar tabaco y variables como sexo, edad y origen étnico.

Los investigadores concluyeron que las personas que consumen marihuana tienen un riesgo 3,42 veces mayor de muerte por presión arterial alta, en comparación con los no consumidores. Este riesgo crecía 1,04 veces por cada año de uso. Sin embargo, no encontraron relación entre el consumo de cannabis y la muerte por enfermedades del corazón o cerebrovasculares como ictus.

Pese a los resultados obtenidos, Yankey explicó que la investigación contó con algunas limitaciones en la forma de evaluación del consumo de marihuana. Los científicos no podían estar seguros si los participantes habían consumido cannabis de forma continua desde que la probaron por 1era vez.

"La marihuana estimula el sistema nervioso simpático, lo que lleva al aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la demanda de oxígeno", explicó Yankey.

Ian Hamilton, profesor de salud mental en la británica Universidad de York (USA), manifestó: "A pesar de la opinión generalizada de que el cannabis es benigno, esta investigación se suma a trabajos previos que sugieren lo contrario".

Dejá tu comentario