USA VS. COREA DEL NORTE

Apuntes para la 3ra. Guerra Mundial

Por 3ra. vez en 1 semana, Donald Trump amenazó a Corea del Norte con un ataque, elevando la tensión con el régimen de Kim Jong-un. A la teatralidad de la dictadura norcoreana, previsible, le responde un Presidente estadounidense en un lenguaje parecido y eso ha llevado a la comunidad internacional a preocuparse intensamente. Entre bastidores, un llamado 'canal secreto' de comunicación entre ambos países permanece abierto desde hace meses, gracias a Corea del Sur. Hay un trasfondo: Pyongyang acaba de recibir duras sanciones económicas de la ONU por su carrera en armamento nuclear. Para ello, necesita provocar una necesidad de negociación.

Poco después de las 7:00 de la mañana, Trump agarró su cuenta de Twitter y disparó: "La solución militar está completamente preparada, asegurada y cargada, en el caso de que Corea del Norte actúe de manera insensata. ¡Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino!”.

El Gobierno norcoreano ha amenazado con un plan para lanzar misiles frente a las aguas de Guam, una isla estadounidense en el Pacífico donde el Pentágono posee una importante base militar.

Muy interesante: Corea del Norte no amenazó con disparar a Corea del Sur, y evidentemente el conflicto es con USA.

Trump replicó que “si hacen algo con Guam, les pasará lo nunca visto”.

"Ya es hora de que alguien defienda a la gente de ese país y a la gente de otros países. Así que (...) quizá esa declaración no fue lo suficientemente dura", escribió Trump en Twitter, desde su campo de golf en Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones.

Pyongyang había presentado su plan de lanzar 4 misiles contra la isla de Guam.

Los mercados financieros no creen aún posible que Washington DC y Pyongyang se enfrenten, con armas nucleares de por medio.

Sin embargo, algunos países han mostrado preocupación. La canciller alemana, Angela Merkel, se opuso este viernes 11/08 a una “solución militar” del conflicto con Corea del Norte.

"Alemania tomará parte intensamente en las opciones de solución que no sean militares, pero considero que una escalada verbal es una respuesta equivocada", dijo Merkel.

Naciones Unidas también ha reclamado a las partes que rebajen la tensión.

El martes 08/08, The Washington Post informó que Corea del Norte ha conseguido miniaturizar una cabeza nuclear lo suficientemente pequeña como para ser montada en un misil balístico. Si los reportes de inteligencia se deben creer y son exactos, Corea del Norte ha sobrepasado un hito clave en su frenética carrera para desarrollar armas nucleares capaces de amenazar a USA.

La isla de Guam, en el Pacífico oeste, es hogar de alrededor de 160.000 personas y 7.000 empleados del ejército estadounidense. USA está planificando recolocar cientos de marines de la isla japonesa de Okinawa en Guam.

Integrante de la cadena de las islas Marianas, Guam está más cerca de Pyongyang que de Hawaii: 3.540 kilómetros de distancia. Guam es territorio estadounidense, aunque con un estatus especial.

Se trata de un territorio "no incorporado": sus habitantes no pueden participar en las elecciones de USA, aunque sí tienen la nacionalidad y un delegado sin derecho a voto en la Cámara de Representantes.

La base de la fuerza aérea Andersen, en Guam, ha sido hogar temporal de los bombarderos estadounidenses desde 1944. Los recientes vuelos B-1B a lo largo de la Zona Desmilitarizada (DMZ), en Corea.

Pyongyang se refirió específicamente a los vuelos B-1B que “quieren poner nerviosa a la RDCN (República Democrática de Corea del Norte), amenazar y chantajear a través sus frecuentes visitas al cielo sobre Corea”.

Guam es también hogar de la Base Naval de Guam, junto al Puerto de Apra: ahí hacen muelle 4 submarinos de ataque nuclear rápido del Escuadrón Submarino 15, equipados con lanzadores verticales para disparar misiles Tomahawk. También hay buques de la Guardia Costera estadounidense estacionados en el predio, y el puerto de Apra es un puerto de escala frecuente de los buques de guerra estadounidenses.

Guam es una prioridad de la Task Force Talon, que opera la Terminal de Unidad de Defensa del Área de Alta Altitud, o THAAD en inglés. La serie de misiles antibalísticos de la TDAAD están diseñados para interceptar en rango corto, medio e intermedio los misiles balísticos en su fase terminal la cual es durante el descenso o la reentrada.

Los operadores de la THAAD en Guam entienden que su misión está dirigida hacia Corea del Norte. De hecho, el apodo de la unidad es Musudan Manglers, llamado así por un de los misiles balísticos intermedios de Corea del Norte.

Moscú ha expresado temor: "Considero que el riesgo [de conflicto armado] es muy alto. Especialmente teniendo en cuenta la actual retórica: suenan claras amenazas del uso de la fuerza", dijo el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

La amenaza de Trump, sin embargo, se publicó poco antes de que se revelara que hay un canal secreto de comunicación, según la agencia Associated Press, citando a funcionarios estadounidenses no identificados.

Los contactos ya habían trascendido cuando los norcoreanos liberaron al joven estadounidense Otto Warmbier, en estado de coma, en junio. Según AP, los contactos son frecuentes.

Los interlocutores serían Joseph Yun, a cargo de Corea del Norte en el Departamento de Estado; y Pak Song Il, de la misión diplomática de Corea del Norte en Naciones Unidas, en Nueva York.

Corea del Norte detalló la trayectoria de vuelo que sus misiles tomarían hacia Guam: el Hwasong-12 volará sobre las Prefecturas (municipios) japonesas Shimane, Hiroshima y Koichi. Luego de viajar 3.379 kilómetros, aterrizarán en entre 19 y 38 kilómetros respecto a la isla de Guam.

Pero en Bussiness Insider se leyó:

"(...) “Nadie, ni siquiera los norcoreanos, conocen el CEP del HS-12", afirmó Mike Elleman, investigador principal para la defensa antimisiles en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, refiriéndose al error circular probable, o la distancia por la que se puede esperar que un misil pierda su objetivo.

(N. de la R.: Error Cicular Probable o Circular Error Probability, CEP en inglés, es una medida de la precisión de un arma. Se define como el radio del círculo dentro del cual la probabilidad de que impacte una ojiva, un misil, una bomba o un proyectil es del 50%).

“Dicho esto, podemos adivinar un CEP mínimo según varios princpios. En En esencia, incluso una pequeña tarea como cortar los motores una fracción de segundo más tarde puede hacer que el misil se vaya kilómetros fuera de curso”

“Habiendo calculado todo, el CEP será mayor que 5 kilómetros”, prosigue Elleman. “Es una estimación muy aproximada. Dada la escasez de pruebas de vuelo, sospecho que si se usa hoy en día, el HS-12 tendría un CEP considerablemente mayor a 5 kilómetros, tal vez 10 kilómetros, o más”. (...)".

Dejá tu comentario