IDLIB

Mientras el mundo miraba a ISIS, Al Qaeda se quedó con esta ciudad siria

El foco mediático en el conflicto civil sirio ha estado puesto en 2 temas: la lucha contra el Estado Islámico en el noreste del país, y el gran involucramiento de Moscú en apoyo del régimen de Bashar al-Assad. Sin embargo, lo que está sucediendo en el noroeste sirio ha sido pasado por alto: un enfrentamiento entre 2 facciones ha dado como resultado que el Frente Nusra -fusión entre la antigua Jabat Al-Nusra, vinculada a Al Qaeda, y otros-, tome parte de la provincia de Idlib. El sábado, 7 miembros de los grupos paramédicos sirios murieron asesinados allí -en un episodio por el que nadie se hizo responsable, añadiendo confusión al caos-. Aunque la guerra contra ISIS sigue siendo prioritaria, no se descarta una ofensiva militar contra los yihadistas de Idlib.

El 23/7, la orgranización yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), conocida como Frente Nusra, tomó la ciudad del norte de Siria, Idlib, capital de la gobernación del mismo nombre, así como muchas regiones aledañas. El grupo fue formado en enero de 2017 como una fusión entre Jabhat Fateh al-Sham (antigua Jabat Al-Nusra, vinculada a Al Qaeda) y otros grupos afines. Su objetivo es convertir a Siria en un emirato islámico dirigido por Al Qaeda, asegura Wikipedia.

En Idlib viven cerca de 2 millones de personas. La zona era disputada por distintas facciones contrarias al Presidente, Bashar al Assad.

2 grupos protagonizaron los enfrentamientos por Idlib, ambos ex aliados contra el Gobierno sirio, explica Llúis Miquel Hurtado del diario El Mundo. Por un lado estuvo el grupo que se terminó imponiendo -Hayat Tahrir al-Sham-, y por el otro, Ahrar al Sham, un grupo de corte salafista (ultraconservador), apoyado por Turquía y Catar.

El 23/7, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos anunció que "Ahrar al Sham se retiró de la ciudad de Idlib, que ahora está bajo control de Hayat Tahrir al-Sham". El repligue, explicó El Mundo, fue resultado de la firma de una tregua tras una semana de escaramuzas que, según varios recuentos, dejaron 92 muertos, incluidos 15 civiles. Ese día, "mientras la bandera negra de Al Qaeda empezaba a copar los puestos de control de Idlib, los perdedores del pacto se desplazaban al sureste de Idlib, que seguirá en manos de Ahrar al-Sham y otras brigadas del Ejército Libre de Siria (ELS)", explicó Hurtado.

La toma de Idlib por parte del Frente Nusra expone a la provincia a una posible operación militar por parte de Rusia y de la comunidad internacional, explica Al Monitor. "Si bien en el pasado, según numerosos testimonios, los miembros de Al Qaeda en Siria gozaron de cierta cobertura logística turca, la presente alianza estratégica Ankara - Moscú ha cambiado la ecuación", apunta en la misma dirección Hurtado.

El viernes 11/8, el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país está tratando con Moscú sobre la situación en Idlib, que limita con Turquía. "Nuestras conversaciones sobre Idlib continúan, nuestro servicios secretos (MIT) mantienen conversaciones con Rusia sobre este tema, también con Irán. Las reuniones con Moscú son positivas", dijo Erdogan a la prensa turca, señala el diario La Vanguardia.

Ankara cree que el régimen sirio y Rusia lanzarán una ofensiva militar contra los yihadistas y teme que esto produzca problemas de seguridad para Turquía, así como una eventual crisis humanitaria, comunicó el primer ministro, Binali Yildirim.

Según Hurtado, la consecuencia de la toma de Idlib a manos del Frente Nusra, puede ir "desde el cierre de fronteras, con el correspondiente perjuicio para la población, hasta una nueva fase de bombardeos rusos, que en el pasado destruyeron numerosas infraestructuras civiles y zonas residenciales."

En el medio de los enfrentamientos, este sábado 12/8, 7 miembros de los grupos paramédicos sirios que salvan vidas en las áreas controladas por la oposición, fueron asesinados durante un asalto a la base del servicio de Defensa Civil de Siria situada en la ciudad de Sarmin, en la provincia de Idlib, por atacantes no identificados. El Frente Nusra había dicho en las últimas semanas que había descubierto células dormidas del Estado Islámico que estaban planeando un ataque.

Nadie se responsabilizó por el extraño ataque. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que los 7 habían sido asesinados de un tiro en la cabeza, y que los asesinatos fueron descubiertos cuando voluntarios de los Cascos Blancos llegaron al lugar para comenzar su turno y encontraron los cuerpos de sus colegas. "Hasta el momento es muy probablemente un crimen. Podría también tratarse de un ataque para lastimar la imagen del Frente Nusra y msotrar que Idlib no es segura", dijo Rami Abdurrahman, quien lidera el Observatorio. Los atacantes habrían utilizado silenciadores en sus pistolas, por lo que la gente que vive en las inmediaciones no notó nada raro. Un activista le dijo a Al Jazeera que lo más probable era que miembros de ISIS hubiesen llevado a cabo los asesinatos.

"La mayor parte de la cobertura mediática de Siria se centra en 2 aspectos de la guerra civil del país -escribió Aymenn Jawad al-Tamimi en la revista Foreign Affairs-: primero, la campaña contra el Estado Islámico (ISIS) en el noreste de Siria -incluida la batalla llevada a cabo por fuerzas sirias apoyadas por Estados Unidos para recuperar la capital de facto de ISIS, Raqqa- y segundo, el mayor involucramiento ruso en el país. En el noroeste sirio, de todos modos, una batalla pasada por alto pero importante ha estado teniendo lugar, en la que se enfrentan Hayat Tahrir al-Sham (HTS), sucesor del afiliado sirio de al Qaeda conocida como Jabhat al-Nusra, contra Ahrar al-Sham, un grupo salafista rival apoyado por Turquía y Catar. Ambos han estado involucrados en una ardua lucha por el control de la provincia de Idlib, el epicentro de la insurgencia anti-Assad que se mantiene de pie, y HTS ha tenido ganancias importantes. Ha ocupado la capital provincial, la ciudad de Idlib, y forzó a que Ahrar se fuera de Bab al-Hawa, el principal cruce fronterizo con Turquía. HTS, en otras palabras, ha tenido ya una victoria estratégica contra Ahrar y es probable que domine Idlib de aquí en adelante."

"La situación en Idlib está siendo seguida de cerca y la amenaza de HTS es tomada en serio. Hay posibilidad de acción por parte de la comunidad internacional a gran escala, pero no está claro quién lo llevará a cabo. Por ahora, la guerra al Estado Islámico sigue siendo prioritaria", dijo Samuel Heller, experto en Siria del Centro Omran para los Estudios Estratégicos a Al-Monitor.

Dejá tu comentario