DESPIERTAN LEBACS

Hasta octubre calculan un dólar a $17,10 y resurgimiento de los bonos

El lunes (14/8), primer día hábil después de las PASO el mercado recibió los resultados favorables a Cambiemos con una baja del dólar y una alza en las principales acciones que cotizan en la bolsa porteña. Después de varios días de subas de la divisa estadounidense impulsada por la posibilidad de un triunfo claro de Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires, los especialistas consideran que el billete verde volverá a ser opacado por los bonos que en las últimas semanas habían sido los que más habían caído de precio elevando las tasas de interés. El Banco Central ahora enfrenta con otro clima el vencimiento de Lebacs por 535.000 millones de pesos y se especula con que no tocaría la tasa.

Hasta octubre, los economistas creen que no habrá mayores perturbaciones en la cotización del dólar y en el atractivo de los bonos, que ahora recuperan protagonismo después de las PASO.

Según la consultora Economía y Regiones el desempeño del oficialismo en varias de las provincias más importantes junto con el empate técnico en territorio bonaerense repercutirá favorablemente en el mercado cambiario, "especialmente en los bonos, que en las últimas semanas habían sido los que más habían caído de precio elevando las tasas de interés".

El economista jefe de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, coincidió en el análisis del desempeño del mercado en el corto plazo, al señalar que "la tregua cambiaria llega justo a tiempo, ya que mañana el Banco Central (BCRA) enfrenta el vencimiento de Lebacs por 535.000 millones de pesos".

Sigaut Gravina, en declaraciones que reproduce el portal MDZ Online afirmó que "los resultados de las PASO devolvieron cierta tranquilidad a los agentes económicos", panorama que "da oxígeno al gobierno de cara a la recta final de las elecciones: revertir el clima enrarecido permitirá al oficialismo concentrar sus esfuerzos en cristalizar un triunfo electoral en octubre".

Sin embargo, EyR se refirió al mediano y largo plazo y señaló que "la economía real depende de la competitividad, de la productividad, de la política fiscal y de las regulaciones, que son factores estructurales que no van a mejorar por una buena cantidad de votos".

EyR reafirmó que la economía real continuará con el escenario proyectado para 2017, que estima una variación base del Producto Bruto Interno (PBI) en torno a un crecimiento del 1,8 por ciento anual que podría "estirarse" hasta 2,3 por ciento.

En tanto, este martes (15/8) hay otro vencimiento de Lebac en un contexto mucho más calmo que el que se esperaba días atrás en la previa a las PASO.

Con el Central sin la presión de subir las tasas para aspirar dinero de la economía, el mercado cree que el regreso de la calma cambiaria le permitirá renovar su deuda sin necesidad de que vuelva a tocar tasas, según afirma el diario Ámbito Financiero este martes.

Sobre el tipo de cambio, ya se habla de una cotización entre $ 17,10 y $ 17,50 hacia octubre y un fin de año a $18-$18,50.

En algunas mesas hasta hablan de una caída mayor que obligue al Central a intervenir para subirlo.

En el entorno de Sturzenegger, según Ámbito Financiero, aclaran que toda la preocupación pasa por observar la dinámica de los precios. Y que las tasas de interés (también de las Lebac) se determinarán en función de los datos de inflación.

Hoy, las Letras de deuda pagan rendimientos del 26,5% anual en los plazos más cortos; y del 27,20% a 90 días. En el mercado estiman que se mantendrán en los mismos niveles. Y que sólo a partir de las próximas semanas (en la licitación del mes próximo) podrían empezar a bajar.

Frente a este contexto, se ve hoy a los inversores más preocupados por estar preparados a una eventual baja de tasas, e interesados en elegir los plazos más largos de las Lebac.

El diario El Cronista menciona que todos los títulos dentro de la curva de bonos soberanos en dólares experimentó una fuerte suba con ganancias de entre 2% y 5,5% desde los mínimos del viernes, lo que posibilitó la reducción del riesgo local.

La parte larga de la curva fue la que mayor suba experimentó y el bono centenario local avanzó un 5,5%, comprimiendo el spread en 41 puntos básicos. El viernes el Bonar2117 rendía 7,76% anual pero la suba del precio, que se mueve en sentido inverso, llevó el rendimiento a 7,35%.

El matutino económico advierte que la clave ahora pasará por saber si tanto las acciones como los bonos están simplemente reaccionando a la noticia o si más bien, la elección del domingo modifica el panorama financiero local y se puede especular con mayores subas, lo que implicaría una segunda ola de compresión de spreads, consolidando el cambio político y económico iniciado el 10 de diciembre de 2015.

Dejá tu comentario