PASO

Cambiemos apunta a sus intendentes perdedores, de Molina a Ducoté

Cambiemos encara el camino a las elecciones generales de octubre con la obligación de captar votos de otras fuerzas políticas y superar definitivamente a Cristina Fernández en la Provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, en cada distrito, los intendentes del oficialismo que perdieron deberán hacer mayores esfuerzos por evitar la derrota el 22/10 y sumar votos para Esteban Bullrich. La situación es compleja en General Rodríguez y Pilar. Pero peor es en Quilmes y San Vicente donde gobiernan el cocinero Martiniano Molina y Esteban Gómez respectivamente. Allí se perdió en todas las categorías ante Unidad Ciudadana.

Terminada la efervescencia de los festejos de las PASO, en Cambiemos empezaron a mirar con atención la situación de la provincia de Buenos Aires y en especial de los distritos que gobiernan y que perdieron el domingo. La preocupación es doble: no perder esos municipios en 2019 y asegurar votos para que Esteban Bullrich termine de derrotar fehacientemente a Cristina Fernández en octubre. La situación más compleja la tienen el cocinero Martiniano Molina en Quilmes y Esteban Gómez en San Vicente, donde el oficialismo perdió en todas las categorías que competía a pesar de los ingentes recursos de la gobernación de Vidal.

En Quilmes, Matías Festucca, el candidato más votado dentro del kirchnerismo que fue ganador en el municipio, consideró que “es un triunfo que tiene un plus”, porque “competimos con un gobierno municipal al que se le baja muchísimo presupuesto”, pero que “no tiene presencia en los barrios de la periferia” del distrito, donde lograron capitalizar el voto de “muchos ciudadanos decepcionados” con el intendente Martiniano Molina.

“Se confirmó que estamos dos puntos arriba de Cambiemos y eso para nosotros es un amplio margen. Estamos muy contentos”, aseguró el ahora primer candidato a concejal de Unidad Ciudadana.

La lista oficialista fue la más votada con el 33% pero si se suman las tres de la interna de Unidad Ciudadana superaron a su espacio con el 35%. Luego, la oposición se impuso en todas las categorías y Cristina superó en cinco puntos a Bullrich.

Lo mismo ocurrió en San Vicente, gobernada por Esteban Gómez. La lista de Unidad Ciudadana ganó en los tres niveles electorales.

Algo similar ocurrió en Pilar con Nicolás Ducoté. Cristina Kirchner logró el 36,97% de los votos, mientras que Cambiemos quedó en 33,59%. A nivel local, Unidad Ciudadana ganó por casi 4 puntos al oficialismo.

Cabe recordar que los candidatos a concejales de Cambiemos ganaron en 91 comunas, 25 de las cuales son gobernadas por intendentes de la oposición; mientras que Unidad Ciudadana –cuyos postulantes obtuvieron el triunfo en 36 municipios- se impuso en intendencias clave para el macrismo tales como Pilar, Quilmes y Berisso, mientras que también las internas de ese espacio sacaron más puntos en que el oficialismo en Lezama, Patagones, Brandsen y Suipacha.

General Rodríguez, donde gobierna Darío Kubar, no logró mantener la mayoría ni a nivel local ni a nivel nacional.

En Berisso, Nedela no retuvo tampoco los votos para Cambiemos a nivel nacional. Ahí, Cristina llegó al 32,67% contra un 30,93% del oficialismo. Sólo para diputados nacionales ganó la fuerza oficialista, ya que el intendente también perdió sus concejales y consejeros escolares.

En cuanto al caso de Lanús, que gestiona Néstor Grindetti, merece un enfoque especial.

Volviendo al repaso de los municipios de Cambiemos que deberán ajustar la estrategia para octubre, en el Lanús de Néstor Grindetti, ex ministro macrista en la Ciudad, la ex Presidenta obtuvo el 34,87% de los votos pero, gracias al corte de boleta, Cambiemos quedó primero por décimas en el tramo del Concejo Deliberante.

Para las autoridades municipales, Grindetti ganó.

> Cambiemos, 34,69%
> Unidad Ciudadana, 32,88%
> 1País, 13,76%
> Frente Justicialista, 6,18%.

Para senador nacional, se reflejó una situación muy reñida, similar que en el promedio provincial, sabiéndose que Lanús tiene una historia peronista (de hecho, Grindetti es el 1er. intendente que no lo es):

> Unidad Ciudadana (CFK), 34,87%
> Cambiemos (Esteban Bullrich y Gladys González), 34,72%

Para diputados nacionales,

> Cambiemos (Graciela Ocaña), 35,00%
> Unidad Ciudadana, 33,42%
> 1País, 14,12%.

Es decir que Ocaña, al igual que la lista municipal, tuvo un mejor comportamiento relativo que Bullrich. Pero ese corte de boleta que pueda haber ocurrido lleva a una discusión que excede la competencia específica de Lanús.

Dejá tu comentario