UNA TENDENCIA MUY RIESGOSA

La Nación imita a Clarín y cobrará por sus notas en Internet

¿Cuántos lectores argentinos están dispuestos a pagar por leer contenidos en Internet? ¿Cuál es el público dispuesto a pagar por las noticias? No es lo mismo pagar por Netflix o Spotify que por una información. ¿Cómo le está yendo a Clarín, que elaboró una estrategia diseñada por The New York Times, para cobrar por leer? ¿Cuáles son los contenidos que podrían cobrarse y cuáles no lo son? ¿Hasta dónde el negocio es viralizar, apostando por lo publicitario, y hasta dónde el negocio es cobrar por la lectura de un contenido? ¿De qué depende la influencia de un medio de comunicación: de viralizar muchos contenidos o de no viralizar tanto pero cobrar a su masa crítica de lectores? Muchos interrogantes aparecen ante la decisión -postergada pero previsible- del diario La Nación de intentar suscribir a sus contenidos digitales, según acaba de anunciarlo la asociación de editores de prensa gráfica, Adepa.

El diario La Nación imitará al diario Clarín, activando un modelo de cobro en Internet. Son tiempos muy activos para La Nación: por un lado, su proyecto televisivo +LN; por otra parte, rentabilizar su operación en internet.

El de Clarín comenzó en mayo, y la apuesta de ambos medios de comunicación consiste en que otros medios los imiten.

Resultará difícil para los medios que cobran, vender suscripciones si la misma noticia es de acceso gratuito en otras plataformas.

Urgente24 cree en el modelo que le explicó Nicholas Negroponte de información gratis, pagada por los anunciantes y no por los lectores, pero es cierto que grandes medios de comunicación del mundo apuestan por los contenidos pagos.

De hecho, Clarín tiene el asesoramiento para su plataforma de parte del diario The New York Times.

En el caso de La Nación, según informa el boletín de Adepa (asociación de editores de prensa gráfica), "se trata de un sistema “poroso” –también conocido como metered. A partir de las 10 notas mensuales, el sitio le pide registro al usuario. Luego, puede consumir 30 más, sin costo alguno. Es a partir de las 40 notas por mes, que comienza la suscripción.

“El muro va a empezar con un límite alto. Iremos monitoreando el impacto y la respuesta del consumidor y en base a esta tenemos la idea de ir bajando el límite en el tiempo”, expresó Juan Vita, gerente de Nuevos Negocios, en diálogo con ADEPA.

La propuesta inicial consta de 2 combos:

> uno de acceso digital solamente con un precio mensual de $30 los primeros 6 meses, pasando luego a un precio mensual de $100; y

> otro de acceso digital y suscripción a Club La Nación Premium con un precio mensual de $60 los primeros 6 meses pasando luego a un precio mensual de $200. (...)".

¿Y los suscriptores de las tarjetas de beneficios de Club La Nación, siempre vinculado a la compra de una publicación? No es una pregunta menor porque La Nación ambiciona migrar a suscripción digital 25% de su base actual de suscriptores print, reduciendo el gasto papel + tinta en impresión. También ambiciona capturar un 25% de los consumidores de digitales registrados.

Respuesta: “Los suscriptores del Club La Nación que por los productos diario o revistas de su elección tienen tarjetas Premium o Black pueden acceder de manera bonificada a todos los contenidos identificando su tarjeta o número de socio”.

Dejá tu comentario