MARCO AURELIO GARCÍA

Instituto Futuro (UMET, Santa María) junto a Lula da Silva

En la sede del Sindicato Metalúrgico de San Bernardo, a las afueras de Sao Paulo, del que Luiz Inácio Lula Da Silva fuera Secretario General (un cargo que lo ayudó a proyectarse hacia la Presidencia del Brasil), se presentó el Instituto Futuro, una iniciativa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), vinculada al sindicalista y dirigente peronista Víctor Santa María.

 

El profesor de Historia Latinoamericana, Marco Aurélio Garcia, fue un dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, asesor de Asuntos Exteriores de la Presidencia, importante enlace con, por ejemplo, Hugo Chávez Frías.

Víctor Santa María decidió reivindicarlo, bautizando con su nombre al Instituto Futuro, creado por la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo),para promover el debate de los desafíos del desarrollo de Latinoamérica y la promoción de procesos de integración.

La UMET, que arrancó en 2013, es la 1ra. universidad promovida por una organización sindical, el SUTERH (Sindicato de Trabajadores de Edificios, cuyo secretario general es Víctor Santa María).

La IMET es co gestionada por más de 50 organizaciones sindicales.

El Instituto Futuro se integra a diversas iniciativas que ha promovido la UMET, tales como el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que presenta todos los meses el Índice de Inflación de los Trabajadores; y el Observatorio de la Deuda Externa.

Las 2 primeras iniciativas (CITRA y IET) han sido impulsadas por numerosas organizaciones sindicales, más de 50, englobadas en la CGT y la CTA.

El Instituto Futuro reclama un espacio de referencia de los debates sobre el desarrollo regional, y Luiz Inácio Lula Da Silva será uno de sus principales promotores.

El Instituto Futuro tendrá como Director Ejecutivo al profesor universitario brasileño Luiz Dulci, quien fue ministro y es estrecho colaborador del ex Presidente .

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, expresó: “Para nuestra Universidad es primordial institucionalizar espacios de construcción de conocimiento y debate de los desafíos para el desarrollo de nuestros países. Es misión del Instituto Futuro poder analizar en profundidad los limitantes de los procesos de desarrollo y construcción de equidad de nuestro países y comprender porqué no fue posible institucionalizar una mayor integración".

Daniel Filmus, 1er. candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, destacó la importancia de la conformación de un espacio que integre a intelectuales, académicos y dirigentes sindicales para "delinear entre todos un futuro mejor que apunte a la integración de la región y promueva políticas tendientes a frenar y remediar el ajuste en contra de las necesidades y los intereses de nuestros pueblos".

Jorge Taiana, ex-canciller argentino y candidato a senador nacional por el Frente Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires, sostuvo: "Vivimos momentos de retroceso en la región, nos enfrentamos a intentos por frenar el proceso de integración regional y por eso es necesario que fortalezcamos los lazos entre nuestros pueblos. Sabemos que en este mundo inestable, dominado por el capital financiero y en que crece la desigualdad, la única forma de tener un desarrollo sustentable con autonomía y justicia social es con mayor y mejor integración regional".

El ex-Presidente brasileño Lula Da Silva reflexionó: "La integración de América del Sur, necesita de mucha voluntad política; porque en este mundo de hoy nadie quiere relacionarse con países pobres. Si los pueblos de américa latina se entendieran, las chances de mejorar nuestra calidad de vida serían mucho mayor".

Lula agregó: "Nosotros a través del instituto necesitamos crear nuevos y más competentes políticos para dirigir América Latina. Deberán hacer frente a este panorama actual donde la política esta judicializada y la justicia, politizada. Hay una inversión de valores donde la solución no es técnica, la solución es política."

Dejá tu comentario