DÍA MUNDIAL DEL PEATÓN

7 consejos para reducir las muertes por tránsito

Día a día aumentan los accidentes viales por causas del tránsito y por las distracciones que generan los celulares y el uso constante de redes sociales. Luchemos por la Vida indicó que el 21% de los muertos por este motivo son peatones. Por eso, en el Día Mundial del Peatón, se recomiendan una serie de consejos para evitar accidentes.

Día a día aumentan los accidentes viales por causas del tránsito y por las distracciones que generan los celulares y el uso constante de redes sociales. El 17/8 se celebra el Día Mundial del Peatón en memoria del 1er caso registrado en 1897, en el cual Bridget Driscoll murió atropellada al cruzar una calle de Londres.

Tal como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los peatones constituyen la mayor proporción de lesionados o muertos en las calles. Según estadísticas de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, solo el 6% de los conductores le dan prioridad al peatón.

Luchemos por la Vida indicó que durante 2016 se registraron un total de 7.268 muertes por accidentes de tránsito. También explicó que en Argentina, el 21% de los muertos en el tránsito son peatones, porcentaje que aumenta en las ciudades, como en Buenos Aires, donde superan el 40% de las víctimas mortales.

En este sentido, un reciente informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires señaló que del total de víctimas fatales por accidentes viales, un 45% corresponde a peatones, lo que significa 15 fallecidos cada 1000 atropellados. Sin embargo, los accidentes no siempre son responsabilidad de los conductores ya que, en muchos casos, los peatones cometen faltas en su comportamiento en la vía pública.

Con motivo del Día Mundial del Peatón, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) realizó un estudio para Latinoamérica que asegura que 1 de cada 2 peatones que no cumplen las leyes viales o usan el celular al cruzar tienen entre 19 y 35 años, mientras que los mayores de 66 años transitan de manera más responsable.

Más del 40% de los peatones argentinos no espera arriba del cordón para cruzar, cerca de un 30% habla por celular mientras camina, más de un 15% chatea mientras se desplaza, y el 14% escucha música con auriculares, lo que reduce las condiciones de alerta.

CompreSeguros, la primera plataforma en su rubro en la que se pueden cotizar, comparar y contratar coberturas desde cualquier lugar en el que uno se encuentre, recuerda cuáles son los errores más comunes de los peatones:

-Cruce de calles: Muchos peatones prestan atención a la marcha de los autos, esperando que se detengan o disminuyan la velocidad, en lugar de observar al semáforo peatonal o vehicular. También suelen avanzar entre los autos detenidos o esperar sobre la calzada, poniendo su vida en peligro.

-Siguen el rebaño: En muchos casos, si un peatón decide cruzar, el resto lo sigue, incluso en infracción.

-Tecnología: Muchos peatones se concentran en su celular o los usan con auriculares que los distraen.

Clarisa Luhning, directora comercial de CompreSeguros, explica: “Córdoba es la única ciudad argentina en la que rige un sistema de sanciones ante faltas en el comportamiento de los peatones”. De esta forma, los cordobeses pueden ser multados por no usar la senda peatonal o no respetar los semáforos. Para evitar multas y accidentes, Luhning recomienda:

-Cruzar sólo en las intersecciones: El peatón, por ley, está protegido si sucede algún accidente sobre una esquina, tenga o no la senda peatonal marcada. En cambio, si lo hace por el medio de la avenida, la responsabilidad puede ser exclusivamente del transeúnte.

-El semáforo para autos no es el mismo que para peatones: Sólo se puede avanzar una vez que los vehículos se detienen y aparece la luz verde a favor del peatón.

-Mirar a ambos lados antes de cruzar.

-Usar siempre los puentes para peatones en avenidas, autovías y rutas rápidas.

-Si los peatones van a caminar por la vera de la ruta de noche deben hacerlo con ropa clara o refractaria.

-Nunca caminar apurado ni corriendo, siempre cruzar tranquilo, intentando establecer algún tipo de contacto visual con los conductores para asegurar que fueron vistos. Mantener mucho cuidado con los taxis, remises, colectivos de línea, ambulancias y camiones de carga.

-Respetar los símbolos, las señales de tránsito y la normativa general en seguridad vial. Suelen suceder accidentes cuando no se respetan los semáforos, no se cruza por la senda peatonal sino por cualquier otro lado (por ejemplo, en las curvas con baja visibilidad), entre otras irregularidades.

Luhning también aconseja contratar una póliza adecuada para estar prevenidos ante cualquier accidente que pueda ocurrir. “Desde CompreSeguros recomendamos siempre contar con un seguro que respalde y pueda hacer frente a estos imponderables. Hoy en día la oferta es variada y logra cubrir cada necesidad. Los seguros de vida son los más recomendados para estos casos en que la suerte nos puede llegar a jugar una mala pasada”, agregó.

Dejá tu comentario