UN FORÚNCULO PARA EL FÚTBOL POR TV

Sportflix será para Tapia-Moyano, lo que es Uber a Viviani

A poco más de unas semana del comienzo de la Súperliga del fútbol profesional en Argentina y del estreno de la nueva contratación de las transmisiones televisivas a dos cadenas norteamericanas que cobrarán por el servicio, se anunció que una Netflix de los deportes" será lanzada en breve. Que, a diferencia de la famosa plataforma de las series y las películas, no habrá de correr con aplicación para celulares, sino sobre el navegador de internet. Una conflagración legal se apresta ante la inminente incursión virtual de este “comisionista” que conectará una asociación directa entre "usuarios proveedores" de transmisiones y los "usuarios clientes" que pagan por verlas. Algo parecido a lo que sucede con el sistema online de transporte de pasajeros en auto que compite en todo el mundo con los taxistas sindicalizados, sin relojes con tarifas ni licencias reguladas. La cara visible del desembarco de esta suerte de Uber de la pantalla deportiva es un ignoto compatriota que reside en México, que afirma escarbar en los huecos legales para ver cómo llegar a los dispositivos con el delay de la web, por sobre los derechos exclusivos para comercializar la televisación otorgados por la AFA a dos multinacionales. Previamente, a fin de mes llega a Brasil. ¿Qué espaldas financieras y jurídicas lo cubrirán ante semejante aventura? Misterio total.

Es oficial. La empresa Euromericas Sport Marketing informó mediante un comunicado que lleva firma de su titular, Gerardo Molina, que Sportflix está llegando a Brasil el 30/08 y también será comercializado en Argentina para los primeros días de octubre, cuando las cadenas contratistas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Turner y Fox, comiencen a cobrar la totalidad de las transmisiones de la Súperliga.

La plataforma de streaming proveniente de México contiene desde fútbol, ​​basquet y tenis hasta golf y fútbol americano, grandes eventos como los Juegos Olimpicos y los Copas del Mundo y es apta para todas las plataformas móviles: Android, iOS, web y Smart TVs, según la minuta.

El desembarco será conflictivo como lo es el de la plataforma estadounidense Uber con los taxis porteños, y que llevó al desaforado secretario general K del gremio, Osvaldo Viviani, amenazar con quemar los autos particulares que compitan con los taxis por los pasajeros.

En este caso, ni las compañías estadounidenses Turner y Fox ni la Asociación del Fútbol Argentino -que les concesionó la televisación por 5 años- cuentan con piromaníacos conocidos, pero pusieron a trabajar a un ejército de abogados que inicien acciones legales contra el nuevo oferente al estar en peligro la exclusividad del contenido por el que comprometieron hasta 2021 unos $17.000 millones de los derechos.

Fox Sports Latin America negó "categóricamente" en un comunicado de prensa distribuido desde la capital azteca tener "conversación o negociación" alguna por los derechos deportivos en ningún país

"Es importante señalar que la mayoría de las propiedades transmitidas por Fox Sports en América Latina son exclusivas y así permanecerán en beneficio de los 61 millones de suscriptores y hogares en 19 países que día a día nos eligen a través de nuestras múltiples plataformas de televisión o vía digital en la App de Fox Sports”, sostuvo.

Son los aprestos de una guerra que quedó declarada antes que empiece la demorada Súperliga en Argentina, que recién el martes 15/08 se lanzó en una fastuosa fiesta en Puerto Madero.

Fue un show con 3 pantallas gigantes con despliegue tecnológico audiovisual y música chillout, en el que los 2 máximos ejecutivos de Fox y de Turner, Carlos Martínez y Whit Richardson, respectivamente, presentaron las novedades de cara a la nueva 1ra. división. También estuvo el presidente de la AFA, el moyanista Claudio Tapia; el CEO de la Superliga, Mariano Elizondo, además del secretario general del gremio de futbolistas, Sergio Marchi.

1 año le llevó a la Superliga de 1ra. División A ver la luz y ni aún hoy está asegurada la coordinación de los fixtures para que los televidentes conozcan con anticipación los días y horas que transmiten a sus equipos favoritos. Hubo muchos cambios desde agosto de 2016: ya no la integraban exclusivamente los clubes de la élite y los de la B Nacional. y expiró el contrato con Fútbol Para Todos, con lo cual el acceso dejará de ser gratuito una vez que termine la promoción sin cargo hasta octubre de las emisiones analógicas que dispusieron las firmas contratistas.

Sportflix Entrevista a Matias Said

La plataforma que revolucionará el mundo de los deportes!

Plataforma de Usuario Sportflix

Los derechos de la Súperliga

A comienzos de abril, Fox y Turner habían firmado con la AFA y la Superliga un contrato de US$1.000 millones hasta 2022. Ambas presentaron la programación de sus 2 nuevos canales ya reservados en la grilla de Cablevisión y Directv, que estarán al aire las 24 horas durante los 365 días del año.

Ante la amenazante presencia de Sportflix, las nuevas dueñas de los derechos de televisación del fútbol nacional avisaron que ejercerán un férreo control de las transmisiones por redes sociales, mientras que desde la directiva de la Superliga le aseguraron a la agencia gubernamental Télam que los goles en diferido "se podrán ver 2 horas después de terminado el partido en pequeños compactos", por lo que no quedarán secuestrados hasta las 21:00 del domingo, tal como sucedía antes del Fútbol para Todos, y se meneó a partir de una versión que se cree proviene de una interna entre las empresas que pagaron el canon y las que se quedaron afuera.

El periodista marplatense, Jorge Jaskilioff (@jorgejaskilioff), reveló en un tuit la guardia pretoriana con que cuenta el delay de goles: “Los clubes alentarán que nadie suba a las redes goles ni jugadas porque son socios a un 20% extra si se superan los 3,5 millones de abonados”.

Más allá de lo que hagan Fox y Turner para impedir que se le cuele la retransmisión de los canales de deportes donde contrató exclusividad, Sportflix no se amilana y replicó que saldrá fuerte al mercado con miles de contenidos deportivos que se difundirán sin publicidades en el medio, ni cortes, y que los clientes podrán ver los diferentes eventos deportivos desde su televisión, computadora, tablet o télefono, en cualquier parte del mundo donde se encuentren. En sus cálculos, de acá a fin de año reclutará entre 350 y 400 mil suscriptores sólo en México y alrededor de 1 millón a nivel mundial.

Euromericas, que puso el pie fuerte en el marketing deportivo mexicano, anunció en Ciudad de Buenos Aires que habrá disponibles 3 paquetes diferentes, con opciones de pantalla simultánea (de 2 a 5) y Pay-Per-View, con los que se buscará seguir el ejemplo de Netflix, con las series y películas.

El vicepresidente y cara visible de Sportflix es un argentino al que no se le reconoce trayectoria local (inclusive se borró de las redes sociales que frecuentaba) que reside en México y afirma haber trabajado con el producto Chivas TV. Se llama Matías Said. Sobre quién es el presidente de la compañía reina un absoluto misterio, y menos aún se sabe si hay algún poderoso grupo empresario detrás, aunque en la industria se rumorea que las espaldas financieras y jurídicas están cubiertas por firmas internacionales vinculadas a las apuestas online.

“Dentro del fútbol tendremos a nivel local Ligas de México, Argentina, Brasil, EE.UU., España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Copa del Rey, Copa Italia, Copa MX, Copa Argentina, FA Cup, Supercopa de Italia, Supercopa de España y algunos amistosos de pretemporada. Y a nivel continental la Copa Libertadores, Sudamericana, Recopa Sudamericana, Champions League, Europa League, Mundial de Clubes y Concachampions”, comentó a la prensa nacional el enigmático ejecutivo, aunque aclaró que no competirán con las televisoras porque es “algo diferente”.

De todos modos, en declaraciones a radio Belgrano AM 950 -donde el deporte tiene como mecenas al empresario de la publicidad deportiva Carlos Abdo-, Said dio pistas sobre el virtual teatro de operaciones en el que se dirimirán las controversias. Al igual que sucede con Uber, reconoció que "se encontraron los huecos tanto legales como de negociación con la mayoría de las cadenas para que nosotros podamos transmitir. Muchas veces pasa que la gente tiene los derechos solo de transmisión por televisión y no a través de internet, y entró por ahí. Otras veces pasa que si no me quieren dar la señal de allá, la busco en otro país, y ahí sí se puede legalmente", desplegó.

Dejá tu comentario