INFLACIÓN

Sturze mantiene las tasas, pero ante exportadores avisó que podría subirlas

El Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó que mantendrá las elevadas tasas de interés actuales pero admitió ante exportadores que podría subirlas para cumplir con la meta de inflación máxima de 17% anual que se fijó la autoridad monetaria y para lo cual debería llegar a fin de año a niveles cercanos al 1% mensual. Sturzenegger está preocupado porque la inflación de los últimos tres meses no estuvo dentro de sus parámetros y complican el cumplimiento del objetivo para todo el año.

Después de las PASO y con el dólar en baja, el Banco Central decidió no tocar las tasas. Pero el Presidente de la autoridad monetaria Federico Sturzenegger, no está conforme con la suba que registró la inflación en los últimos tres meses porque complica el cumplimiento de su meta inflacionaria anual del 17%. Por eso, ante exportadores, admitió que podría volver a elevar las tasas si en los próximos meses no se registran aumentos de precios superiores al 1 por ciento mensual.

En un discurso en la Cámara de Exportadores este miércoles (16/8), Sturzenegger se mostró optimista al afirmar que, “por primera vez en muchos años, tenemos un Gobierno que decidió levantar la mirada para pensar en el largo plazo”.

La actividad económica está creciendo a un ritmo anualizado de 4%”, señaló Sturzenegger, al tiempo que destacó que “en la actualidad, llevamos cuatro trimestres de crecimiento desde que comenzó la recuperación y todo indica que el trimestre en transcurso será el quinto en esta secuencia positiva”.

En cuanto a la cuestión monetaria, afirmó que "estamos bajando la inflación sin apelar a un ancla cambiaria, sin esa ancla cambiaria que muchas veces se intentó en el pasado y que tantos dolores de cabeza le ha traído a nuestro país".

Al evaluar el devenir de distintas medidas de la competitividad cambiaria en el último tiempo, Sturzenegger dijo que el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) se encuentra un 23% más alto que el vigente antes de la eliminación del cepo.

El TCRM es indicador clave para analizar el grado de competitividad de la industria nacional respecto de sus principales socios comerciales, principalmente -en el caso argentino- ante Brasil, China y los Estados Unidos.

"Y lo que es muy pero muy importante destacar, a la luz de la experiencia histórica argentina, es que hoy el tipo de cambio real se ubica en un valor prácticamente igual al que tenía en la misma época el año pasado (para ser exactos, 1,7% más bajo), pero con una inflación que se redujo a la mitad en el ínterin", dijo.

Al analizar el proceso de desinflación, dijo que la baja de tasas de interés -con las que el BCRA combate a la suba de precios- fue "más abrupta de lo que requería el proceso y en un lapso demasiado breve".

Eso, explicó Sturzenegger, relajó las condiciones monetarias más de lo necesario y generó una suba en la inflación por encima de la buscada por el Banco Central en el trimestre de febrero a abril de este año.

En tanto, reconoció que "tampoco nos satisface el que la inflación de los últimos tres meses haya retornado en términos anualizados a un valor cercano al 18%. Por ello, hacia adelante, el BCRA persistirá en su posición restrictiva y la intensificará de ser necesario, para llegar a fin de año a niveles cercanos al 1% mensual, valor requerido para encaminar el proceso de manera consistente con la meta del año que viene, centrada en una inflación de 10% anual".

El presidente del BCRA aportó una novedad en su concepción del tipo de cambio en la actual fase de transición de la economía argentina al admitir, por primera vez, que el ente monetario no sólo mira la inflación a la hora de decidir su política monetaria, como viene sosteniendo desde el comienzo de su gestión.

Concretamente, afirmó que cuando el mercado presente condiciones de liquidez que generen "movimientos disruptivos de la paridad cambiaria", el Banco Central "puede decidir intervenir en caso de que lo considere apropiado".

Dejá tu comentario