SAN LUIS

Poggi, el hombre que se impuso a "todo un ciclo"

Tras su victoria en las PASO, uno de los grandes protagonistas de la jornada del domingo, Claudio Poggi, habló del "final de un ciclo" que atraviesa su provincia. El "13 de agosto era mucho más que unas elecciones legislativas: era comenzar a debatir el futuro que queremos para San Luis", dijo el exgobernador y exdelfín de los Rodríguez Saá, que se enfrentó a un poder que ya lleva 32 años.

 
Claudio Poggi, el candidato que logró darle su primera derrota en 32 años al PJ local dijo que, si bien las elecciones generales aún no llegaron por lo que no están ganadas, sentenció durante una entrevista con el diario 'La Nación' que su provincia está "transitando un final de ciclo de más de 30 años de poder".
 
Además, cuenta por qué se fue del PJ y fundó un nuevo partido. Poggi es ex gobernador de la provincia y ex delfín político de los Rodríguez Saá.
 
El diálogo:
 
-¿Esperaba un triunfo tan amplio?
 
-Percibíamos que las elecciones las ganábamos, no sé si con 19 puntos de diferencia. Quizás nos sorprendió la brecha, pero claramente el 13 de agosto era mucho más que unas elecciones legislativas: era comenzar a debatir el futuro que queremos para San Luis.
 
-¿Por qué se polarizaron las elecciones?
 
-Porque existían dos opciones: los que opinaban que los hermanos Rodríguez Saá debían seguir gobernando después de más de 30 años y los que pensábamos que, partiendo de lo ya construido, tenemos que tener otro futuro en San Luis. La inmensa mayoría de los sanluiseños se manifestó en este último sentido. Creo que se viene percibiendo que estamos transitando un final de ciclo de más de 30 años de poder.
 
-¿Cuáles serían los síntomas de ese fin de ciclo?
 
-En este último año y medio se ha generado un gran desgobierno por mantener el poder. Lo más grave es que se perdieron seis veces más puestos de trabajo que la media nacional. Hay 8000 familias que trabajaban en 2015 y que hoy no trabajan, y eso ha tenido un impacto enorme en la pobreza, que alcanzó el 29% histórico. Se interrumpió toda la política de apoyo al emprendedurismo, a las empresas, se paralizaron la obra pública y la construcción de viviendas, se eliminaron los ministerios de Industria y del Campo. Ahí están los 8000 puestos menos. Uno no sabe si es desidia, negligencia o intencional. Es un combo muy explosivo.
 
-Pero los Rodríguez Saá dicen que Macri perjudica a San Luis.
 
-No es así. Es una estrategia electoral para embarcar al pueblo de San Luis otra vez contra un gobierno nacional y es totalmente equivocado y falso. Desde el 10 de diciembre de 2015 San Luis nunca recibió tantos fondos de coparticipación federal ni tantos fondos de obras públicas nacionales como en esta gestión. Es totalmente falso eso de que la Nación discrimina a San Luis.
 
-Los Rodríguez Saá retuvieron la provincia hace menos de dos años. ¿Qué cambió en este tiempo?
 
-Creo que influyó el hecho de que los sanluiseños hayan comprobado que se podía gobernar sin los Rodríguez Saá. Se pudo comprobar que otro nombre, me tocó a mí, con otro estilo, con más apertura, con más diálogo, podía gobernar la provincia. A eso hay que sumarle que hicimos un frente muy amplio, que excede lo electoral.
 
-¿Por qué no los enfrentó en unas internas del PJ?
 
-No podía participar en unas internas en las que ellos manejan el partido, las urnas, los votos. Además, unas internas iban alterar mi último año de gestión.
 
-¿Por qué se fue del PJ?
 
-Es como que el 10 de diciembre [de 2015] quedé con el pase libre y después de haberlo meditado bastante, y viendo que se estaba destruyendo todo lo que habíamos hecho en cuatro años, me terminé de convencer. No me sentía cómodo.
 
-Hay quienes dicen que la polarización de los Rodríguez Saá fue con Macri.
 
-Fueron elecciones provinciales, pero tener el respaldo del Presidente es muy importante para la percepción del ciudadano de San Luis porque luchás contra un poderoso provincial que maneja todo los resortes del poder.
 
-¿Qué coincidencias tiene con Macri?
 
-Comparto muchas cosas de su visión. Los valores de la verdad sobre las mentiras, no a las políticas del miedo y sí a la libertad, sí a la justicia independiente. Comparto su visión de que hay que tener políticas de Estado, para las próximas generaciones; que la educación es la clave del progreso, y su lucha frontal contra el narcotráfico y contra la inflación.
 
-¿El resultado de octubre está asegurado?
 
-No, no, hay que trabajar. Estamos luchando contra un león herido y van a embestir con todo y con todos los recursos públicos y poderes del Estado que puedan. Pero la verdad es que en el pueblo se percibió que se puede ganar. Con un triunfo contundente el 22 de octubre ya empezamos a generar la alternativa real de gobierno provincial para 2019.

Dejá tu comentario