POLÉMICA EN COLOMBIA

Los bienes de las ex FARC... ¿Financiarán su nuevo partido?

Hay un nuevo partido político en Colombia: La Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC). ¿La sigla le suena conocida? Es porque el ex-grupo guerrillero decidió conservarla para iniciar su vida política lejos de las armas. Ayer el Gobierno colombiano anunció que tiene en su poder el listado de bienes y activos de las FARC, que deberían ir a la reparación de víctimas. Pero por ambigüedades en un decreto, existen temores de que terminen yendo al "Centro de pensamiento y formación política" del mismo ex grupo guerrillero devenido en partido político.

Las siglas FARC correspondían otrora al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero eso cambió cuando decidieron entregar las armas y cumplir con el cese al fuego, bajo el Acuerdo Final de Paz alcanzado con el Estado colombiano. Hoy esas siglas corresponden al partido político que han formado: Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia. Para Esteban Duque Restrepo, del portel Las2Orillas, el mantener la sigla es una apuesta arriesgada para el ex grupo armado devenido en partido político.

"Para nadie es un misterio lo que la sigla FARC significa en el imaginario colectivo de los colombianos. Al ver dicha sigla muchos recuerdan las tomas a los pueblos y ciudades, las pescas milagrosas, el Nogal, los once diputados… en fin, un sin número de sucesos que durante años (e incluso aún) los ha colocado como el mismo demonio sobre la tierra. Teniendo en cuenta esto, debo afirmar que me parece una apuesta interesante pero arriesgada que las FARC para su paso a la 'vida política' contemple la idea de mantener las siglas que los identificó como grupo armado para esta vez llamarse Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia", escribió Duque Restrepo.

El mantenimiento de las siglas, explica el autor, implica que las FARC "desean mantenerse como una alternativa revolucionaria. Esto significa que la 'vida política' será una manera en donde se busquen formas 'distintas' y 'revolucionarias' de llevar las riendas políticas de un país. Serán el ejemplo más claro de aquella idea de Clausewitz de que 'La política es la continuación de la guerra por otros medios'."

Mientras tanto, el Gobierno de Colombia ya tiene en su poder el listado de bienes y activos de las FARC, según dijo ayer (16/8) el ministro de Interior, Guillermo Rivera, pero existe una gran polémica alrededor del tema, ya que Santos había dicho que serían para la reparación de víctimas pero las FARC dicen que serán para 2 fines: además de la reparación de las víctimas, está la reincorporación (uno de sus aspectos es un centro de pensamiento y formación política). Con lo que algunos en Colombia se preguntan: ¿serán los bienes de las ex FARC utilizados para reparar a las víctimas o para financiar la nueva vida política del naciente partido? Y si la respuesta es ambos, ¿en qué porcentajes?

“Ayer, el delegado de la misión de la ONU, Antonio Menéndez, me entregó 135 folios con el dictado de bienes y activos que dicen tener las FARC”, comunicó Rivera. El próximo paso: se convocará a la Fiscalía y la Justicia Especial de Paz (JEP), para que se cruce la información con el ente investigador, explicó el portal de LaFM.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, asegura que las FARC tiene bienes valuados por US$ 1,7 billones, aunque el grupo guerrillero lo ha desmentido. La cifra entregada por las FARC al Gobierno colombiano el martes, aún no se ha hecho pública.

"Cuando se les entrevista a los guerrilleros ellos dicen: 'nosotros no somos ricos, no tenemos plata, no tenemos bienes y eso se lo han inventado personas enemigas de la paz'. ¿Qué ha logrado detectar la Fiscalía sobre los bienes de la guerrilla?", le preguntaron a Martínez desde Caracol en junio. "Me comprometí con los colombianos a asegurar que el patrimonio ilícito de las FARC pase al Estado colombiano. Esa leyenda de la pobreza franciscana está por terminar. Organicé un grupo de 300 personas y hemos organizado un búnker, donde con la más moderna tecnología nos hemos dedicado a abrir los archivos de todos los operativos militares y de policía de los últimos años, donde estaba toda la información sobre la riqueza de las FARC", respondió Martínez. "Hoy puedo decirle a los colombianos que por primera vez el Estado tiene el inventario de los bienes de las FARC. Por primera vez el Estado tiene el listado de testaferros de las FARC, tenemos los nombres propios con cédulas de ciudadanía de quiénes son los tenedores de los activos ilícitos. Las FARC tienen que entregar el próximo 1 de agosto un inventario de sus activos. Ahora el Estado tiene cómo conciliarlos", continuó Martínez (la fecha se retrasó finalmente hasta el martes 15/8).

El Acuerdo Final de Paz dice que el destino de los bienes y activos de las FARC debe ser la reparación de víctimas. Este compromiso está reglamentado en el decreto 903 de 2017,que firmó el Presidente, Juan Manuel Santos, explica El Espectador. Pero el comisionado de Paz saliente, Sergio Jaramillo, calificó el texto firmado por Santos como una "chambonada" y Martínez, dijo que el decreto, en su generalidad, no es del todo fiable.

El decreto 903 establece que con el inventario de bienes se constituirá un fondo fiduciario que será adminsitrado por el Gobierno conjuntamente con la comisión de CICIP (comisión de seguimiento a la implementación, explica el portal CronicaDelQuindio). Tanto la Fiscalía como la Procuraduría se rehúsan a que los bienes de las FARC pasen directamente a ese fondo sin antes someterse a un proceso de extinción de dominio, explica El Espectador.

 El cuestionado decreto 903, expedido en mayo y duramente cuestionado, señala lo siguiente:

 "Artículo 4: Finalidad del Fondo. Con los bienes y activos incluidos en el mencionado inventario se procederá a la reparación material de las víctimas del conflicto, en el marco de las medidas de reparación integral y la implementación de los programas contemplados en el punto 3.2.2 del Acuerdo Final."

BluRadio explica que dicho punto del acuerdo de paz se refiere a la reincorporación económica y social en los siguientes aspectos: organización para la reincorporación colectiva económica y social, el Centro de pensamiento y formación política, el desarrollo y ejecución de programas y proyectos productivos sostenibles, entre otros"

 "Eso implicaría que las FARC tendrían, por la lectura que uno hace del decreto, capacidad de administrar sus propios bienes. Si la Constitución dice que se tiene que extinguir el dominio de los bienes ilegales, pues necesariamente las FARC no pueden mantener ningún tipo de participación en la propiedad de esos activos porque la lectura que puede hacer cualquier ciudadano es: 'entonces están lavando los activos por medio de un fondo fiduciario que van a terminar administrando de alguna manera las FARC'", explicó Martínez a Caracol en junio.

"El compromiso del fiscal era que tan pronto acabara la figura de las zonas veredales transitorias de normalización y puntos transitorios y las Farc hicieran la entrega del listado de sus bienes y activos, dicha lista se haría pública. Un hecho que hasta el momento no se ha cumplido. Lo que se puede deducir, eso sí, es que lo entregado al Gobierno dista mucho de los cálculos que ha hecho Martínez, sin desconocer, por supuesto, que los bienes entregados por las Farc pueden llegar a ser, en efecto, exorbitantes", explica el diario El Espectador.

Rafael Nieto Loaiza, precandidato presidencial por el partido Centro Democrático en Colombia, el del expresidente Álvaro Uribe, quien se ha opuesto al proceso de paz desde sus comienzos, aseguró a NTN24 que “los bienes y dineros ilícitos de las FARC pasarán a un patrimonio para sus actividades políticas y económicas”, mientras que solo una parte ("no sabemos cuánto"), irá a la reparación de víctimas. “El decreto 903 expedido por el presidente (…) dice que bienes y dineros ilícitos de las FARC van a un patrimonio autónomo que se destinará a la reparación de víctimas (…), pero no dice en qué porcentaje”, explicó Nieto. “Todos los dineros de las FARC, sin excepción, tendrían que ir a la reparación de víctimas de esa organización”, sentenció Nieto. Además, recordó que “esa fortuna criminal es resultado del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal”.

Ayer, Santos emitió un nuevo decreto, el 1364 de 2017, "con el que supuestamente se le da desarrollo al decreto anterior sobre los bienes de las Farc -explica El Espectador-. No obstante, en palabras castizas, ese decreto no es otra cosa que declarar formalmente la custodia del listado aportado por los exguerrilleros y que hoy reposa en manos del ministro del Interior, Guillermo Rivera."

Dejá tu comentario