NUEVO ESTUDIO

Marihuana, responsable de triplicar el riesgo de muerte por hipertensión

Una nueva investigación realizada por especialistas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia (USA), y publicada en el European Journal of Preventive Cardiology, afirmó que fumar marihuana triplica el riesgo de muerte por hipertensión.

El consumo de marihuana conlleva grandes riesgos para la salud de los consumidores, tal como lo han demostrado diversos estudios. Se trata de una de las drogas más consumidas alrededor del mundo.

Una nueva investigación realizada por especialistas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia (USA), y publicada en el European Journal of Preventive Cardiology, afirmó que fumar marihuana triplica el riesgo de muerte por hipertensión.

Al no contar con datos oficiales sobre el consumo de marihuana, los investigadores diseñaron un estudio retrospectivo de seguimiento de los participantes de más de 20 años de la National Health and Nutrition Examination Survey, durante 2005 y 2006.

Se les preguntó a los participantes si fumaban marihuana, la edad en la que comenzaron a consumirla y durante cuánto tiempo estuvieron fumando. La información obtenida se combinó con los datos de mortalidad registrados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud en 2011.

Los investigadores hicieron foco en el tiempo de consumo de marihuana y las muertes por hipertensión, enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. También consideraron el consumo de tabaco, la edad, el sexo y la etnia de las personas analizadas.

Los resultados indicaron que, del total de 1.213 participantes, el 34% no había fumado marihuana ni tabaco, el 21% sólo marihuana, el 20% marihuana y tabaco, el 16% marihuana y anteriormente cigarrillos, el 5% habían consumido anteriormente marihuana y el 4% sólo había fumado tabaco. El promedio de tiempo entre los que habían fumado marihuana era de 11,5 años.

Concluyeron que aquellos que habían consumido marihuana tenían 3,42 más posibilidades de morir por hipertensión. Sin embargo, no encontraron relación entre la marihuana y las muertes por enfermedad cardíaca o cerebrovascular.

Si bien este estudio no comprobó una relación entre el consumo de marihuana y problemas cardiovasculares, un paper científico publicado en el journal de la American Heart Association con el aval de la American Stroke Association demostró lo contrario. El estudio vinculó el consumo adictivo de cannabis con complicaciones vasculares, especialmente en los más jóvenes. Observó 35 complicaciones cardiovasculares después del consumo adictivo de marihuana en adultos jóvenes, entre los 18 y los 40 años.

Diversas investigaciones comprobaron que el consumo de marihuana aumenta el ritmo cardíaco y baja la eficiencia del bombeo del corazón cuando una persona realiza ejercicio. 

Por otro lado, distintas investigaciones indicaron que el deterioro de la memoria por el uso de marihuana se produce porque el THC, principal constituyente psicoactivo del cannabis, altera la forma en que la información es procesada en el hipocampo, la región del cerebro responsable de las funciones cognitivas.

Según indica el Informe Mundial sobre las Drogas 2016 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el cannabis continúa siendo la droga de consumo más frecuente en el mundo, seguida de las anfetaminas. Agrega que América, seguida de África, sigue siendo la principal región en que se produce y consume cannabis. Asimismo, indica que en total hay 183 millones de consumidores de esta sustancia. 

En cuanto a la realidad que se presenta en la Argentina, el estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas, elaborado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y presentado en junio de 2017, indicó que el consumo de marihuana en la población general subió del 2,3 % al 5,4 % en los últimos 7 años, mientras que en los adolescentes fue del 1,3 al 2,7 %.

Además, los jóvenes de 18 a 24 años son quienes manifiestan más predisposición a consumir drogas (3 de cada 10), mientras que el 10 % las probaría si tuviese la oportunidad.

Dejá tu comentario