IGJ

Bochazo para Aníbal Fernández: Sancionado por desmanejos en el hockey

La Inspección General de Justicia sancionó a Aníbal Fernández y a la Comisión Directiva de la Confederación Argentina de Hockey por dos balances irregulares presentados en 2015. En uno informaba activos por $ 50 millones y en otro por $ 101 millones. En el medio, la entidad había recibido un subsidio de $ 51 millones horas antes de asumir Aníbal en la Jefatura de Gabinete, maniobra que investiga la justicia.

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, fue sancionado por la Inspección General de Justicia (IGJ) a raíz de dos balances irregulares cuando presidía la Confederación Argentina de Hockey (CAH). En el primer balance informaba activos por $ 50 millones y en el segundo, presentado después de una asamblea ordinaria, los números se habían duplicado hasta los $ 101 millones.

Según la IGJ, la Comisión Directiva de la CAH que presidía Aníbal omitió un subsidio de $ 51 millones que la Jefatura de Gabinete había entregado a la entidad de hockey, beneficio que está siendo investigado por la Justicia.

La Confederación de Hockey recibió ese dinero horas antes de que Fernández asumiera en la Jefatura de Gabinete: el subsidio lo firmó el por entonces jefe de ministros Jorge Capitanich y el mismo día a las 19 horas asumió Fernández.

Pero además, para la IGJ los estados contables de la CAH tratados por la asamblea tenían "una importante omisión sobre la real operatoria de la institución". Ambos fueron suscriptos el mismo día por la misma contadora, según reveló el diario La Nación. El matutino se comunicó con Aníbal Fernández y éste explicó que fue “un error de los contadores que se corrigió. No se hizo nada a espaldas de la IGJ" y que cuando detectó la omisión, volvió a pedir una asamblea. "Todo se subsanó", agregó.

En tanto, el juez Julián Ercolini sigue investigando el subsidio para las canchas de hockey. Aníbal dice que él al momento de la firma del contrato se había tomado una licencia de la CAH para evitar incompatibilidades con su función pública. Sin embargo, su nombre figuraba en el encabezado del convenio.

Al pie del acuerdo, sin embargo, Aníbal no firmó, sino que lo hizo el secretario de la CAH.

El 5 de junio de 2016 Fernández presentó su renuncia indeclinable a la CAH a un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río, donde Las Leonas buscaban su primera medalla dorada.

Entre los motivos que incluyó el exjefe de Gabinete para su retiro se encontraba “el propósito de beneficiar al hockey argentino en su conjunto”.

Antes de su renuncia, Aníbal había sido duramente criticado por una exLeona Rosario Luchetti, quien utilizó su cuenta de Twitter para preguntarse hasta cuándo iban a permitir que continuara al frente del hockey nacional, ante su presencia en el Trofeo de Campeones de Londres, en el que el seleccionado femenino fue campeón. Tras el título, el excandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires tampoco fue invitado al encuentro con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Dejá tu comentario