ELECCIONES 2017

Las 2 claves que le rindieron a Macri en las PASO y a las que apuesta en octubre

Los analistas observan la incidencia en la victoria de Cambiemos en las elecciones primarias del gradualismo económico y el combate -o al menos su visualización como problema- contra el narcotráfico. Pese a los pronósticos agoreros de ajustes descomunlaes envalentonados en el resultado del domingo, se anticipa que no se verán correcciones más bruscas que las que ya se experimentaron. En tanto, el avance contra la droga es un punto a favor allí donde los "brotes verdes" no florecieron.

2 claves que los analistas observan en la victoria de Cambiemos en las elecciones primarias son el gradualismo económico y el combate -o al menos su visualización como problema- contra el narcotráfico.

Raúl Timerman, de la consultora Grupo de Opinión Pública (GOP), destacó esta semana como una cuestión trascendente y crucial que es la 1ra vez desde 1985 que un programa gradualista ganó elecciones de medio término en medio de una economía que no mostraba su mejor cara. Recordó que tanto Raúl Alfonsín, aquel año, y Carlos Menem, en 1991, ganaron los comicios con una política de "shock".

Timerman le pidió a los opositores comprender ese nuevo escenario si es que quieren competir en serio contra Cambiemos.

Todo indica que el gradualismo continuará pese a la amenazas -opositoras, claro- de que una vez sorteados favorablemente los comicios lo que seguirá será un ajuste mayúsculo que pondrá en riesgo a los asalariados, a los jubilados y los beneficiarios de planes sociales.

Los que estuvieron analizando el contenido del proyecto de presupuesto que el Gobierno mandará al Congreso en octubre -en medio de la campaña- observan que no se ven movimientos bruscos como los que vaticinan en tono agorero los opositores. Habrá ajuste. Sí. Pero nada que vaya a desentonar con lo que ha desplegado hasta ahora el equipo económico de Cambiemos. Si la gente recompensó el gradualismo en las urnas, ¿por qué habría que cambiar?

El otro punto fue el que destacó -entre otros- José Natanson en aquella columna de Página/12 que despertó pasiones (en contra) en ambos lados de 'la grieta': la visibilización del narcotráfico como una deuda pendiente.

El consultor Mateo Goretti ya había señalado antes de las elecciones que esa materialización de la "lucha contras las mafias" era un elemento poderoso de penetración en los bolsones de pobreza del conurbano, sobre todo en la 3ra sección electora, último bastión K. Allí donde no florecieron aún "brotes verdes" económicos al menos podían observar o sentir un poco más de alivio porque el Estado se estaba ocupando -bien o mal, se verá- de un flagelo que ataca y destruye familias enteras. No escapará a los análisis que hablen de "demagogia" (tal vez tengan razón), pero se anticipan nuevos y espectaculares "golpes" contra organizaciones narcotraficantes de en el Conurbano.

Dejá tu comentario