ESCUELA JUVENIL DE SAN TELMO

"Compartir, comunicarse, respetarse, disciplina y trabajo en equipo"

“Es un combo: educación, infancia, música”, asegura Clara Ackerman, la directora de la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo, un proyecto integral que arrancó en abril de 2014 y que, por ejemplo podrán apreciar quienes concuran al Auditorio de Belgrano el domingo 27/08 a las 18:00. Son 70 músicos de entre 8 y 18 años, y cada uno construyendo su identidad: "Lo más importante, además de la formación musical, es acompañar el desarrollo de los niños y niñas, acompañar sus individualidades, no pensarlos como clones. Tratamos de que sea algo vivo, de cuestionarnos eso todas las semanas. ¿Cuál es la mejor manera de enseñar? ¿Cuál es la mejor manera de llegar? No pretendemos que todos alcancen el mismo nivel ni que aprendan de la misma manera."

En la Asociación Templar saben mucho de música. Lo importante es que no sólo es música, y eso les permite abordar un proyecto integral.

Acerca del conocimiento musical de sus integrantes, un par de datos:

> Clara Ackerman, presidente de la Asociación Templar, estudió en la Universidad Maimónides con Ricardo Hegman: Profesora en Lenguaje Musical y licenciada en Artes Musicales con orientación en dirección Coral y Orquestal. Estudió piano, violín y clarinete. Durante 3 años coordinó y dirigió la Orquesta Escuela San Ignacio de Loyola. Fundó la Orquesta del Centro, que tuvo sede en el Centro Cultural Recoleta y luego en el Club Sociedad Hebraica. Dirigió la Orquesta Música Nueva. Dirigió la Orquesta de cuerdas La Cruzada. Dirige la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo.

> Pablo Borghi es secretario de Templar. Violinista egresado del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla en el año 2006.

> Lucía Santilli es tesorera. Profesora en Artes con Orientación el Lenguaje Musical por la Universidad Maimónides. Estudia percusión de forma individual con Agustín Lumermann y de forma grupal con Carolina Cohen.

En el municipio de Escobar, ella inició una orquesta de niños en la iglesia San Ignacio de Loyola.

Luego, ella comenzó a trabajar en un proyecto más secular. En febrero de 1975, José Antonio Abreu inició en Venezuela una experiencia muy importante a partir de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ("El Sistema"), una red de orquestas infantiles, juveniles y coros con unos 500.000 jóvenes músicos preparándose para la vida a partir de aprender a ejecutar un instrumento.

Clara Ackermann y la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo
[

El Sistema

Ackermann lo cuenta así: "Estudié piano cuando era chica. Mi padre es guitarrita, mi mamá tocaba el piano; no son profesionales pero siempre sonaba un instrumento en mi casa. En el último año de la escuela tuve que hacer una tesis y elegí el tema '¿Qué es la música?' Tenía que desarrollar una parte teórica, una práctica y una social. Yo vivía en Escobar y había una villa cerca. Y me metí en una iglesia, pregunté si podía armar ahí una orquesta infantil y me dijeron que sí. Les enseñaba flauta y percusión porque era lo que podía comprar yo, no tenía recursos económicos. Me acuerdo que las flautas costaban $12. Después íbamos por todos lados a dar conciertos, era emocionante. Ahí investigué más sobre el proyecto de Venezuela y me convencí de que era mi camino. Aunque después, cuando estudié Dirección Orquestal en la Universidad Maimónides, 6 años de carrera, me empapé en otro mundo; te dan ganas de ser la mejor directora del mundo, de ir a estudiar a Europa, hacer tu carrera… Sentía que iba a cambiar de planes. Pero cuando me gradué volvió a surgir mi instinto, y acá estoy."

El de Abreu resultó un método de educación juvenil innovador en el que la música es la principal vía para el mejoramiento social e intelectual.

El concepto "Orquesta Escuela" o "Escuela Orquesta" hace referencia, según Ackermann, a "los valores tales como el compartir, conocerse, comunicarse, respetarse, la disciplina y el trabajo en equipo".

No se trata solo aprender a tocar un instrumento sino diseñar colectivamente, con docentes, alumnos y padres un "proyecto sustentable, solidario y permanente": Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo.

A cada chico que se interesa se le presta el instrumento que elija (violín, chelo, viola, flauta traversa y clarinete). Luego, a estudiar. Más tarde ensayos parciales y el paso siguiente consiste en incorporarse a la orquesta.

Ellos ensayaron en el salón de la Comisión de Polideportivo Martina Céspedes (Bolívar 1280), pero el predio bajo autopista era muy ruidoso.

Luego, el 1er. piso del Bar Todo Mundo. Más tarde en La Pérgola Aieta (ambos ubicados en la Plaza Dorrego sobre Anselmo Aieta).

El siguiente salón fue la Fundación Mercedes Sosa.

Finalmente, Museo de la Ciudad (Defensa 185) con el cual mantiene un convenio de prestación gratuita de espacio: más de 130 niños y jóvenes entre 6 y 18 años.

----------------

 

----------------

Templar Asociación Civil es el organismo que gestiona y administra los recursos de los que dispone la Orquesta. Y hay un convenio con el Programa Social de Orquestas y Bandas del Ministerio de Cultura de la Nación, el cual provee de instrumentos y capacitación docente.

--------

Docentes:
Violín: Valeria Velásquez y Pablo Borghi
Chelo: Fernando Vivier
Viola: Facundo Cejas
Flauta Traversa: Gastón Artigas
Profe asistente: Lucía Santilli

Informes:
[email protected]/
Facebook/ Orquesta Escuela Juvenil de SanTelmo

--------

Hay una etapa siguiente: la Camerata Templar, un espacio para la continuidad de formación de los alumnos más avanzados de instrumentos de cuerda en la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo y otras orquestas juveniles.

Pero no nos apresuremos. Por ahora la Orquesta Juvenil San Telmo.

Dejá tu comentario