VENEZUELA... OTRA VEZ

Maduro limitó al parlamento y la Constituyente asumió sus funciones

El organismo dominado por el chavismo aprobó el decreto que le quita poder a la Asamblea Nacional, en la que la oposición es la fuerza mayoritaria. Rechazo de la OEA.

Durante la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela este viernes se decretó que ese órgano, dominado por el chavismo, asumiría las competencias de la Asamblea Nacional luego que la directiva del parlamento no asistiera a comparecer ante la constituyente. De esta manera, el presidente Nicolás Maduro limitó el funcionamiento del parlamento de su país, en el que la oposición es la fuerza mayoritaria.

El decreto leído habla de que la Constituyente asumirá las competencias para legislar sobre todas las materia, específicamente concerniente a paz y el modelo socioeconómico de Venezuela.

La presidente de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que la oposición "ha decidido seguir desconociendo la voluntad del país al no asistir a la convocatoria realizada en la ANC para armonizar los poderes constituidos con el poder Constituyente", según reporta la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En una carta abierta, la junta directiva del Parlamento reiteró que desconoce "la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, sus mandatos y todos los actos emanados de la misma". "No compareceremos ante la mentira constituyente. No estamos obligados a hacerlo", anunció el bloque opositor.

María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, rechazó el decreto de la asamblea nacional constituyente ilegítima donde asume funciones del Parlamento.

A juicio de la dirigente opositora la ANC destruyó lo que quedaba de República. "A partir de este momento, no hay otra: los ciudadanos al mando", agregó a través de su cuenta en Twitter.

En términos internacionales, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que "la disolución ilegítima de la Asamblea Nacional produndizará el golpe de Estado en Venezuela".

Almagro condenó así el decreto emitido por la asamblea nacional constituyente ilegítima donde tomó funciones del Parlamento. El secretario general recordó que la AN fue electa por el pueblo venezolano. Recalcó que ante las últimas decisiones es más urgente que se realice un Consejo Permanete extraordinario en la OEA para tratar la crisis que atraviesa Venezuela.

En una carta publicada en redes sociales, la Asamblea Nacional elevó su voz como “legítima representante de la voluntad de Venezuela”, desconoció la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente y reiteró la vigencia de la Constitución de 1999.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se instaló el 05/01 de 2016 tras las elecciones en diciembre del año anterior. Esta era la primera vez en 16 años que la oposición venezolana ganó la mayoría en la asamblea que tradicionalmente había estado dominada por diputados oficialistas.

En las elecciones del 6 de diciembre, fueron elegidos 112 diputados de oposición y 55 oficialistas.

La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por el presidente Nicolás Maduro. La convocatoria fue tildada de fraudulenta por la oposición, pues no se consultó al pueblo.

La elección de los asambleístas se hizo sin la participación de la oposición, logrando, según el oficialismo, más de 8 millones de votos. Días después de la elección, la empresa encargada del voto electrónico dijo que el voto había sido manipulado y que la diferencia podría ser de hasta un millón de votos.

Dejá tu comentario