IR A TRAMOS LARGOS

Se aplana la curva de Lebac

El Banco Central subió la tasa de los plazos más largos en la licitación de Lebac, mientras que el plazo más corto se mantuvo inalterado en 26.5%. La señal es poderosa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Carta Financiera). Tras el ajustado resultado electoral del domingo en las PASO, puntualmente en la provincia de Buenos Aires, el mercado argentino festejó con fuertes alzas en renta variable, más una baja contundente en el dólar que había alcanzado los $18 la semana pasada.

Es que el mercado venia poniendo en precios acaso un resultado bastante más favorable para Cristina Fernández, demostrado por las bajas que acumuló la renta variable semanas previas a la elección, así como el rally en el dólar.

Hoy el panorama es de mayor optimismo en todos los frentes. Un dólar con menor presión alcista que se desplomó casi $1 por unidad invita a reposicionar aquellos portafolios que se encontraban adoptando una estrategia "defensiva" esperando el resultado electoral.

En este sentido, volver a pensar a ponderar con mayor importancia posiciones en tasa en pesos vuelve a tener atractivo.

El martes 15/08, el BCRA enfrentaba un abultado vencimiento en Lebac por $540.000, de los cuales fueron renovados $440.000.

La particularidad de esta licitación es que por primera vez en la gestión Sturzenegger, la autoridad monetaria decidió comenzar a aplanar la curva: los plazos más largos subieron respecto de la licitación anterior, mientras que el plazo más corto se mantuvo inalterado en 26.5%. Esto hizo que el tramo que abarca los 3 primeros plazos esté plano en ese nivel de tasa de interés (septiembre, octubre y noviembre). Ya para diciembre se aprecia una leve baja de 25 bps.

El alivio en la suba del dólar dio al BCRA margen para dejar inalterada la tasa corta a pesar de que aún las expectativas de inflación continúan algo por encima de lo deseado.

Tiene sentido, ante una expectativa de que la curva continúe aplanándose, también con un leve desplazamiento hacia abajo comenzar a pasarse a tramos algo más largos para fijar una mejor tasa devengando durante un plazo mayor.

Dejá tu comentario