DOCENTES

Pese al acuerdo salarial, UTE convoca a un paro docente para el jueves

A principios de agosto, el Ministerio de Educación de la Ciudad que dirige Soledad Acuña, acordó paritarias con 15 de los 17 gremios docentes que funcionan en CABA, es decir, una representatividad del 85% de los maestros y profesores. La oferta oficial fue de 21,5% más un bono de $2.000 por cargo. Sin embargo, desde el gremio UTE-CTERA aún consideran que la propuesta es insuficiente y decidieron convocar a un paro para el próximo jueves 24/08.

CIUDAD DE BUENOS AIRES. Desde el Gobierno porteño dan por cerrada la paritaria docente y se muestran conformes con las negociaciones. "En el mes de marzo presentamos una propuesta que implicaba un 10% a cuenta, mientras seguíamos conversando las condiciones laborales generales y de paritarias. Ese 10% llevaba el cargo efectivo a $13.000, o sea que el docente que menos cobraba paso a cobrar en marzo $13.000 por turno, por cargo o $26.000 por dos turnos (jornada completa) era el sueldo del que recién iniciaba y no tenía antigüedad", señaló Javier Tarulla, Subsecretario de Carrera Docente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad.

El funcionario agregó: "También habíamos establecido que ese 10%, en agosto, se elevara a un 18%, o sea un 10% en marzo, un 8% en agosto, más algunas subas que complementaban algunos cargos. En julio nos volvimos a reunir con los docentes e hicimos una propuesta que fue llevar en el mes de agosto ese 8 % en un 21% y medio y además, en los meses de noviembre, diciembre y enero sumas adicionales por sobre el 21 y medio que lo que hacen es conformar un salario aún más alto".

Sin embargo, desde UTE-CTERA, que tiene a Eduardo López como secretario general, consideran que "desde que el macrismo llegó al Gobierno de la Nación, el salario docente de la Ciudad sufrió una pérdida brusca de su capacidad de compra. Así lo demuestra un informe elaborado por la Secretaría Gremial de la UTE que analiza el poder adquisitivo de los sueldos docentes de CABA a partir de la comparación de los precios de productos básicos de consumo masivo tales como la leche, el pan, la yerba mate, el pollo, diversos cortes de carne vacuna, el queso, las entradas al cine y el boleto del colectivo".

En ese sentido, señalaron que "mediante la utilización de un gráfico se puede comparar la evolución entre los años 2008 y 2017, tanto del sueldo docente como de los precios de los productos. Así se observa que hasta 2015 hubo un crecimiento sostenido de esos salarios que resultó superior al incremento de los precios. A partir de ese punto se desmoronó en valor de la remuneración de los maestros de grado de jornada completa".

Así como existe el “Índice Big Mac”, desarrollado por la revista The Economist para contrastar el poder adquisitivo en los países donde se ofrece la hamburguesa más conocida de la cadena McDonald's, el sindicato docente mayoritario de la Ciudad analizó la capacidad de compra de los trabajadores de la Educación en relación a consumos elementales.

Según ese informe, en agosto de 2015 el salario de un o una docente de jornada completa era equivalente al valor de 1.500 litros de leche, 700 kilos de pan o 224 kilos de asado. Dos años después la capacidad de compra se redujo abruptamente, de manera tal que con el mismo sueldo es posible adquirir 1.104 litros de leche, 400 menos que en la anterior medición, 575 kilos de pan (-124 kg.) o 184 kilos de asado (-90 kg.).

"Este deterioro es uno de los motivos fundamentales que llevan a rechazar el aumento del 21,5% y a convocar al paro docente del 24/08, con movilización a las 11:00 desde el Ministerio de Educación de la Ciudad (Paseo Colón 255) hasta el Congreso de la Nación", aseguraron desde UTE.

Dejá tu comentario