SIMPOSIO DE ZOONOSIS

Made in Argentina: 1er. tratamiento para el síndrome urémico hemolítico

En desarrollo un medicamento innovador para el tratamiento de la enfermedad relacionada con la ingesta de alimentos contaminados conocida como el “mal de las hamburguesas crudas”. Argentina presenta la mayor tasa de incidencia mundial en niños menores de 5 años.

La compañía Inmunova está desarrollando un medicamento biológico innovador que se podría convertir en el primer tratamiento para evitar la progresión del síndrome urémico hemolítico (SUH) en la Argentina y en el mundo.

La firma, conformada por científicos provenientes de la Fundación Instituto Leloir, comenzará este año la primera fase de ensayos clínicos en voluntarios adultos en la Sección Farmacología Clínica del Hospital Italiano. Por tratarse de un fármaco para una enfermedad que actualmente no tiene tratamiento, el medicamento se enmarca bajo el Programa “Apoyo a la innovación” de la ANMAT, la agencia sanitaria argentina, a fin de acelerar su llegada a los pacientes. De resultar positivos los ensayos en marcha, se prevé su aprobación en el país para el año 2020.

El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad grave causada por una de las cepas de la bacteria Escherichia coli, productora de toxina Shiga (STEC), que puede provocar serias complicaciones renales, dejar secuelas de por vida o incluso provocar la muerte, principalmente en niños.

El origen principal de los brotes son los productos de carne picada cruda o poco cocinada – por eso se la conoce como “el mal de las hamburguesas crudas”- pero también la leche sin pasteurizar, y las frutas y verduras mal lavadas o mal cocidas contaminadas con la bacteria.

Aunque se trata de un síndrome poco frecuente, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Argentina presenta la mayor tasa de incidencia mundial de SUH en niños menores de 5 años. En el país, hay aproximadamente 5.000 infecciones por año por E. Coli productora de Toxina Shiga. De estas infecciones, alrededor de 500 niños desarrollan la enfermedad cada año, con potencial riesgo para su vida. Además, el 20% de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes son debidos al SUH. Canadá, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, y Japón, tienen también brotes periódicos de la enfermedad.

El nuevo medicamento en desarrollo es un antisuero, similar a los tratamientos que se utilizan contra las picaduras de serpientes y alacranes, y actúa neutralizando la toxina Shiga, que produce esta enfermedad.

Investigadores de distintas partes del mundo buscaron desarrollar anticuerpos con alta capacidad neutralizante contra la toxina Shiga, pero hasta el momento no se habían podido obtener debido a que esta toxina es altamente inestable.

Científicos de Inmunova y del CONICET lograron, mediante el diseño novedoso de una combinación de dos proteínas, estabilizar y presentar correctamente la toxina al sistema inmune.

Inmunova es una empresa de biotecnología argentina dedicada a la investigación y el diseño de una nueva generación de medicamentos destinados a la salud humana y animal.

“Esta estrategia permitió finalmente generar sueros de alta potencia con anticuerpos capaces de reconocer y bloquear las diferentes variantes de la toxina que pueden causar la enfermedad”, explicó el Dr. Fernando Goldbaum, Investigador Superior del CONICET y responsable de la dirección científica del proyecto.

“Este tipo de sueros son muy utilizados en el mundo y tienen un perfil de seguridad y eficacia muy bueno. Recientemente se autorizó en los Estados Unidos un antisuero producido de manera similar para el tratamiento del botulismo”, ejemplificó Linus Spatz, Director General de Inmunova.

Inmunova se asoció en el 2013 con la Fundación Mundo Sano, que trabaja en la prevención y diagnóstico de enfermedades desatendidas. Esta alianza obtuvo un subsidio del Ministerio de Salud de la Nación para el desarrollo de este producto biológico nuevo.

El anuncio de los avances en el desarrollo de un nuevo tratamiento se hizo en el simposio satélite “STEC y SUH: un nuevo enfoque diagnóstico y terapéutico”, en el marco del IX Congreso Argentino de Zoonosis y II Congreso Internacional de Zoonosis organizado por la Asociación Argentina de Zoonosis, Mundo Sano e Inmunova.

Dejá tu comentario