ATENTADO EN BARCELONA

Abatido Younes Abouyaaqoub e identifican ADN del Imán

Los Mossos d’Esquadra han abatido al autor material del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaquoub. El que hasta ahora era el hombre más buscado por la policía, ha sido encontrado en Sant Sadurní d’Anoia. Su localización ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana. Una vecina ha visto a primera hora de la tarde un hombre parecido a Abouyaaqoub acercándose a las casas. Cuando mujer le ha increpado y le ha preguntado que hacía allí ha salido corriendo en dirección a unos viñedos. Entonces ella alertó a las autoridades. Una patrulla se acercó rápidamente a la zona y él exhibió lo que parecía un cinturón de explosivos. Los Mossos también han confirmado que el hasta hace poco imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, murió en la explosión de Alcanar y que había estado viviendo en Vilvoorde, localidad considerada una de las mecas yihadistas de Bélgica.

La Conselleria de Interior de Catalunya ha confirmado que Younes Abouyaaqoub, el terrorista más buscado en España, fue el conductor de la furgoneta que provocó la matanza de Barcelona. El joven, vecino de Ripoll, huyó por la Boqueria hasta llegar a la Diagonal, donde habría matado a un joven de Vilafranca, informan otras fuentes de la investigación.

Los Mossos también han confirmado que el hasta hace poco imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, murió en la explosión de Alcanar y que había estado viviendo en Vilvoorde, localidad considerada una de las mecas yihadistas de Bélgica porque en el 2014 de ella salieron una treintena de jóvenes para luchar en Siria.

Míentras, más de 140 entidades musulmanas han convocado una manifestación de repulsa al terrorismo en Barcelona para esta tarde a las 19:00 hora local.

Las mismas fuentes explican que el abatido a tiros se ha encomendado a Alá antes de ser disparado y precisan que lleva adherido al cuerpo "lo que parece un cinturón de explosivos", cuya autenticidad están verificando los Tedax.

Al lugar de los hechos se desplazaron más efectivos policiales y además un helicóptero está sobrevolando la zona.

Los Mossos atribuyen a Younes Abouyaaqoub la autoría del atropello masivo por las evidencias científicas halladas en la furgoneta, que presuntamente había alquilado el día anterior por la documentación hallada en el interior de la misma y por la declaración de algún testigo que lo han reconocido.

Los Mossos d’Esquadra han abatido al autor material del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaquoub, y su localización en Sant Sadurní d’Anoia ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana.

Una vecina identificó a primera hora de la tarde a un hombre parecido a Abouyaaqoub acercándose a las casas. Cuando mujer le preguntó qué hacía allí, él salió corriendo en dirección a unos viñedos.

Entonces la vecina alertó a las autoridades. Una patrulla se acercó rápidamente a la zona y cuando tomaron contacto con esa persona, él exhibió lo que parecía un cinturón de explosivos. Y le dispararon.

El hombre ha sido abatido pero los Tedax (política de explosivos) están trabajando sobre el terreno para descartar cualquier peligro de explosión.

Los hechos

Desde el pasado jueves 17/08, cuando se produjo el brutal atropello que acabó con la vida de 13 personas y que hirió a más de un centenar, se habían intensificado todos los controles por parte de los distintos cuerpos de seguridad del estado en carreteras, estaciones y otras vías de comunicación de todo el territorio.

Tras la explosión en la casa de Alcanar, Abouyaaqoub emprendió el atropello masivo en La Rambla. De acuerdo con la reconstrucción de los pasos del terrorista realizada por los Mossos d'Esquadra, luego Abouyaaqoub se dirigió al mercado de la Boqueria y caminó hasta la zona universitaria de Barcelona, donde llegó entre las 18:10 y las 18:20.

El terrorista apuñaló entonces a Pau Pérez cuando éste se disponía a estacionar su coche y, tras colocarlo en los asientos traseros del vehículo, emprendió la huida al volante del turismo, con el que se saltó a toda velocidad un control policial de la Diagonal y dejó herida a una mosso d'esquadra. Poco después, los agentes encontraron abandonado en Sant Just Desvern el vehículo del joven de Vilafranca, con su cadáver en el interior, y a partir de ahí, ha asegurado Trapero, "se le pierde la pista".

Desde ese momento, los Mossos d’Esquadra no habían tenido más pistas de su paradero hasta esta misma tarde, cuando ha sido localizado en Subirats, en el Alt Penedés.

Abouyaaqoub, marroquí de 23 años, no contaba con antecedentes por terrorismo ni estaba en los archivos de la policía como posible yihadista. Formaba parte de la célula que planeaba atentar en Catalunya. Estaba formada por 12 terroristas: 5 fueron abatidos por la policía en Cambrils; 4 detenidos, 1 de ellos en Alcanar (Tarragona) y 3 en Ripoll (Girona); 2 fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar el día 16/08 y Younes Abouyaaqoub, ahora abatido.

Los 12 eran miembros de la comunidad musulmana de Ripoll y amigos, al menos 6 eran hermanos. Además del parentesco, compartían su juventud (entre los 17 y 34 años) y su origen marroquí. Algunos de ellos, incluso, compartían el mismo edificio, los hermanos Driss y Moussa Oukabir y los también hermanos Omar y Mohamed Hychami, que vivían en el mismo número de la calle Antonio Gaudí de ese municipio gerundense.

Dejá tu comentario