DESCUBRIMIENTO ANTÁRTICO

¿Qué fue primero, el virus o la bacteria? ¡Las arqueobacterias!

Los investigadores de New South Wales y Australia encontraron una arqueobacteria en la Antártida que está aportando sólidas pistas sobre el origen de los virus. Al parecer, este microorganismo cuenta con un plásmido que le permite formar una cápsula protectora, como hacen los virus.

Halorubrum lacusprofundi R1S1 es la arqueobacteria en cuestión cuyo interior contiene un plásmido que crea una capa protectora contra los ataques externos.

Según los especialistas, los virus podrían haber surgido de la "emancipación" de este tipo de plásmidos, ya que comparten la capacidad de constriuir una cápsida alrededor de ellos.

El plásmido es una cadena de material genético con información para sintetizar proteínas.

Vale aclarar que oor si solo, un virus no es capaz de mucho, pero cuando entra en una célula puede replicarse dentro de esta, causando serios daños que se traducen en enfermedades tan diferentes como la gripe o el SIDA.

Un de la hipótesis científicas es que los virus son el resultado de material genético escapado de las células que evolucionó para adaptarse al exterior hasta convertirse en los virus que hoy conocemos. Las evidencias halladas por Ricardo Cavicchioli, biólogo en la Universidad de Nueva Gales del Sur, apuntan precisamente en esta dirección.

El equipo de Cavicchioli festeja por este hallazgo en los lagos helados de las Islas Rauer, en la costa antártica, porque frente a la pregunta de qué fue antes, si el virus o la célula, parece ser que las células.

Dejá tu comentario