UN DEBATE QUE NO CESA

Las inmobiliarias rechazan la ley de alquileres de Larreta

El Colegio Profesional Inmobiliario cuestionó el proyecto impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para bajar los gastos en las operaciones de alquiler de viviendas, al advertir que esa iniciativa oficial es "arbitraria" y provocará el "cierre de inmobiliarias". Sin embargo, la Ley de Alquileres porteña se vota el próximo jueves 24/08 y cuenta con apoyo de la oposición y de las ONG defensoras de inquilinos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES. "Señor Jefe de Gobierno, usted está a punto de firmar un proyecto de ley que viola la ley", tituló el Colegio Profesional Inmobiliario en una solicitada publicada este martes 22/08 en los diarios La Nación y Clarín. También agregaron que la iniciativa "persigue" la profesión inmobiliaria y "aumentará el precio de los alquileres".

El pasado 21/08, Rodríguez Larreta presentó el proyecto que prevé bajar los gastos iniciales a la hora de alquilar mediante la modificación de la Ley 2.340. Por ejemplo, la iniciativa prevé que la comisión inmobiliaria no sea pagada por los inquilinos, que sus derechos y de los propietarios estén presentes en toda página web y espacio físico a cargo de inmobiliarias y que el IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad), en conjunto con la Defensoría del Pueblo, provean asistencia legal gratuita.

Sin embargo, la entidad de los corredores inmobiliarios de Ciudad de Buenos Aires manifestó: "Dicha norma injusta y arbitraria tendrá como consecuencia el cierre de inmobiliarias con la afectación a sus empleados y familiares" y acusó: "La Legislatura de la Ciudad pretende aprobar el próximo jueves, entre gallos y medianoche" este proyecto.

El Colegio planteó que la iniciativa "violaría le ley y la Constitución", ya que el "nuevo Código Civil y Comercial dispone expresamente en el artículo 1.351 respecto de las operaciones inmobiliarias que si solo interviene un corredor, todas las partes le deben comisión... y presume que los servicios no son gratuitos".

"Cada vez que el Estado intervino el mercado las consecuencias fueron nefastas. Todavía estamos a tiempo de frenar este error", enfatizó el Colegio en la solicitada.

En ese sentido, el Colegio Profesional Inmobiliario brinda charlas informativas y juntas firmas para rechazar el proyecto, en el marco de la Expo Real Estate que se realiza esta semana. Sin embargo, si bien el colegio mantuvo reuniones con el Gobierno porteño, el IVC y legisladores, el tiempo no ayuda a esa idea, ya que la Ley de Alquileres porteña se votará el próximo jueves 24/08 en la Legislatura, según confió a Urgente24 el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Del Sol.

Este medio había consultado sobre el tema a José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario respecto a las consecuencias de que la comisión inmobiliaria no sea pagada por los inquilinos sino por los propietarios. "La rentabilidad del propietario de por sí, es baja y se agravará si resignan más pagando también la comisión", afirmó y en ese sentido resaltó "es muy probable que el propietario traslade al costo del alquiler el pago que tiene que asumir".

En la actualidad, en la Ciudad hay alrededor de 400 mil familias que alquilan y utilizan casi la mitad de su salario para pagar la mensualidad. Según la Dirección de Estadística y Censos porteña, alquilar un monoambiente, en promedio, en el 1er. trimestre de este año, demandó $ 5.631 mensuales, para una unidad base de 30 m2, con un alza interanual del 36,8% en promedio. Las unidades de 2 ambientes –de 43 m2- se alquilaron en promedio a $ 7.655, un alza anual del 30,3%. Y los departamentos de 3 ambientes en $ 12.101 para una unidad base de 70 m2 , con un aumento anual del 28,4%.

Dejá tu comentario