LEGISLATURA PORTEÑA

Las inmobiliarias, furiosas: Se aprobó la Ley de Alquileres

Como se preveía, la Legislatura porteña aprobó un proyecto impulsado por el Ejecutivo para regular el precio de los alquileres y evitar que los inquilinos abonen la comisión correspondiente a las inmobiliarias (pasará a estar a cargo del propietario), además de los gastos administrativos. El proyecto, apoyado por la organización Inquilinos Agrupados, había sido fuertemente rechazado por las inmobiliarias.

La Legislatura porteña aprobó este jueves (24/08) un proyecto impulsado por el Gobierno porteño y asociaciones de inquilinos para regular el precio de los alquileres y evitar que los inquilinos abonen la comisión correspondiente a las inmobiliarias (pasará a estar a cargo del propietario), además de los gastos administrativos. Se trata de una reforma a la ley 2.340 que, según la proyección del oficialismo, busca favorecer a más de 400 mil familias.

La iniciativa oficial contó con el apoyo de todo el arco opositor pero se manifestó un fuerte rechazo del sector inmobiliario, al advertir que es "arbitraria" y provocará el "cierre de inmobiliarias".

En poco más de un mes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se adjudicó la modificación de la ley de 2.340 de alquileres, que busca bajar los costos de ingreso para los inquilinos. Un aspecto positivo para el oficialismo, que busca superar todos los récords electorales en las generales de octubre, en una ciudad que tiene más de 400 mil familias que alquilan.

Como se preveía, el oficialismo y casi toda la oposición votaron en conjunto, y la votación terminó con 51 votos a favor, 2 abstenciones y ninguno en contra (se encontraban presentes 53 de los 60 diputados que componen la Legislatura porteña).

La propuesta surgió luego de que el pasado 27/01, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño (CUCICBA) emitiera “una resolución arbitraria en la que permite al sector fijar libremente el monto al momento de celebrar el contrato de alquiler, medida que dificultaría el acceso a la vivienda a más de 900 mil personas que hoy alquilan, o desean alquilar en la Ciudad, y se encuentran en una situación de debilidad a la hora de negociar sus contratos”, según se detalló en los fundamentos de la misma.

Luego de que los legisladores aprobaran el proyecto, el titular de la organización Inquilinos Agrupados Gervasio Núñez aseguró que "los inquilinos vamos a dejar de pagar comisiones a las inmobiliarias por un servicio que les ofrecen a los propietarios".

"Después de mucho insistir, de denunciar inmobiliarias, presentar proyectos de ley, participar de audiencias públicas, conversar con inquilinos, organizar charlas, talleres, festivales y de estar presentes en los medios de comunicación; logramos que el Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto de la Vivienda, impulse este proyecto en la Legislatura porteña", destacó.

De la vereda de enfrente, las inmobiliarias se habían opuesto a este proyecto. El Colegio Profesional Inmobiliario cuestionó la iniciativa al considerarla "arbitraria". "Tendrá como consecuencia el cierre de inmobiliarias con la afectación a sus empleados y familiares", expresó la entidad en una solicitada publicada en los medios esta semana.

Entre otros puntos, el Colegio planteó que la iniciativa "violaría la ley y la Constitución", ya que el "nuevo Código Civil y Comercial dispone expresamente en el artículo 1351 respecto de las operaciones inmobiliarias que si solo interviene un corredor, todas las partes le deben comisión… y presume que los servicios no son gratuitos".

"Cada vez que el Estado intervino el mercado las consecuencias fueron nefastas. Todavía estamos a tiempo de frenar este error", señalaron desde la entidad que agrupa a los corredores inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires.

En publicaciones anteriores, Urgente24 había se había preguntado qué pasaría con el valor de las cuotas, en caso de que la ley de alquileres fuese sancionada y bajaran los costos de ingreso. Este medio consultó sobre el tema a José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario respecto a las consecuencias de que la comisión inmobiliaria no sea pagada por los inquilinos sino por los propietarios. "La rentabilidad del propietario de por sí, es baja y se agravará si resignan más pagando también la comisión", afirmó Rozados y en ese sentido resaltó "es muy probable que el propietario traslade al costo del alquiler el pago que tiene que asumir".

En la actualidad, en la Ciudad hay alrededor de 400 mil familias que alquilan y utilizan casi la mitad de su salario para pagar la mensualidad. Dentro de este tema se engloba el imparable aumento de las expensas en CABA, impulsado en parte por la suba del 21% que se adjudicó el gremio de los porteros, a cargo de Víctor Santa María, también presidente del PJ local y dueño de Página/12. La expensas siguen fuera de todo debate para el Gobierno porteño y no fue la excepción la sesión ordinaria de este jueves al tratar la ley de alquileres.

En tanto, otras cuestiones a tener en cuenta respecto al alquiler en la Ciudad. Según la Dirección de Estadística y Censos porteña, alquilar un monoambiente, en promedio, en el primer trimestre de este año, demandó $ 5.631 mensuales, para una unidad base de 30 m2, con un alza interanual del 36,8% en promedio. Las unidades de 2 ambientes –de 43 m2- se alquilaron en promedio a $ 7.655, un alza anual del 30,3%. Y los departamentos de 3 ambientes en $ 12.101 para una unidad base de 70 m2 , con un aumento anual del 28,4%.

Además, es ineludible que no hay regulación respecto al valor del m2 en CABA, que para un departamento estándar usado alcanzó en agosto de 2017 los 2.172 dólares. Dicho valor surge del promedio de las cotizaciones de unidades de 1 y 2 dormitorios en edificios en propiedad horizontal sin amenities.

Según informó la consultora Reporte Inmobiliario, el valor promedio más bajo se encuentra en el barrio de Constitución con U$S/m2 1.550 mientras que el más elevado en el barrio de Palermo con U$S/m2 3.100. En tanto, en los últimos 12 meses se verifica un incremento del 11,67% en promedio, la tasa de aumentos más alta desde el año 2012.

 

Dejá tu comentario