ALTOS ARANCELES

Sube la tensión con USA por el biodiésel: El Gobierno se reúne con el Nº2 de la Embajada

El canciller Jorge Faurie citó a Thomas Clooney a una reunión para este mismo 25/08 con el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Relaciones Económicas del Palacio San Martín, Horacio Reyser. El funcionario de la administración Trump se encontrará con las quejas del gobierno argentino por la imposición de aranceles de entre el 50 y 64% al ingreso del biodiesel argentino.

El clima de tensión entre los gobiernos argentino y de USA por los aranceles que éste país puso a la importaciones de biodiésel local se profundizaban este viernes, cuando la Cancillería citó al encargado de negocios de la embajada estadounidense para reclamar explicaciones.

Según informa Clarín.com, el canciller Jorge Faurie citó a Thomas Clooney a una reunión para este mismo 25/08 con el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Relaciones Económicas del Palacio San Martín, Horacio Reyser. El funcionario de la administración Trump se encontrará con las quejas del gobierno argentino por la imposición de aranceles de entre el 50 y 64% al ingreso del biodiesel argentino tras una queja de los productores locales, que denunciaron que el biocombustible ingresaba a su país a un precio subsidiado con el que no pueden competir.

La queja argentina tuvo un primer paso el jueves, cuando la Cancillería emitió un comunicado en el que manifestó el Gobierno "no otorga subsidios a la producción de biodiesel", a la vez que rechazó la "magnitud" de los "derechos preliminares impuestos". "En las presentes circunstancias no se corresponden con ningún tipo de investigación objetiva ni metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la Organización Mundial del Comercio", señalaron.

Faurie también le transmitió el malestar a al Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, John Sullivan, quien -según Clarín.com- recibió por estas horas una llamada del Canciller, en lo que parece una fuerte avanzada diplomática para resolver el asunto.

Cabe recordar que ni la Argentina ni USA han designado aún embajadores en sus respectivas sedes.

"La Argentina buscará revertir esta decisión preliminar defendiendo el interés de nuestro país, evaluará todas las opciones disponibles y se reserva el derecho de llevar adelante acciones legales pertinentes", señaló el comunicado que el jueves emitió la Cancillería.

Dejá tu comentario