HACIA OCTUBRE 2017

Martes 29/08, CFK en campaña hacia octubre luego de visitar intendentes

Luego de que el escrutinio definitivo en el distrito bonaerense marcara una ventaja de Unidad Ciudadana sobre Cambiemos, Cristina Fernández de Kirchner visitó el Parque Municipal Eva Perón, acompañada por su compañero de binomio, Jorge Taiana y el candidato a diputado nacional y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, para entrevistarse con intendentes de la 3ra. Sección Electoral: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Aníbal Regueiro (diputado provincial e intendente de Presidente Perón en uso de licencia), Julio Pereyra (Florecio Varela), Mario Secco (Ensenada) y Marisa Fassi (Cañuelas y candidata a diputada provincial). Y 1 día después, la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana mantuvo un encuentro con intendentes de la 1ra. Sección Electoral: Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo) , Walter Festa (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juani Ustarroz (Mercedes), Santiago Maggiotti (Navarro), Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y el Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Pablo Descalzo. El martes 29/08, desde La Plata, donde ella nació, CFK iniciará su campaña hacia octubre.

El diario K Página/12 inició su campaña hacia las PASO con las ya tradiciones encuestas del CEOP (Centro de Estudios de Opinión Pública, de Roberto Bacman), en los '90 tan vinculado al diario Clarín, antes de ingresar al Mundo K. La reseña de 'Tuni' Kollman afirmó:

"(...) El procesamiento terminó el viernes (25/08) y en total se entrevistaron 2.500 personas en la Provincia de Buenos Aires, respetando las proporciones por edad, sexo, nivel económico-social y lugares de residencia. (...)".

Por ahora, nada novedoso pero sí ratificatorio de diversas especulaciones:

"(...) “La tendencia a polarización es más que evidente –señala Bacman–: algo más de siete de cada diez bonaerenses ya han decidido votar al oficialismo o a CFK como la mejor representante del segmento opositor. Bastante lejos quedan 1País (14,9%) y el Frente Justicialista Cumplir (4,6%)”.

La clave está en la fidelidad de los votantes. Cuando se le pregunta a los encuestados a quién votaron y a quién van a votar en octubre, la mayor fidelidad está en Unidad Ciudadana y en Cambiemos.

El 90% de los que eligieron la boleta de CFK el 13/08 dicen que lo volverán a hacer en octubre.

El 91% de los que apoyaron a Cambiemos aseguran que repetirán el voto en octubre.

(...) La ex mandataria tiene ventaja entre los que votaron a partidos –principalmente de izquierda– que no consiguieron el 1,5 por ciento de los votos válidos. Cambiemos lograría mayor apoyo entre los que no fueron a votar (seguramente el presentismo aumentará entre dos y tres puntos) y la encuesta muestra que hay paridad entre los que votaron en blanco: irían para Cristina y Bullrich en la misma proporción.

(...) Massa retiene el 73% de sus votantes. Del 27% que emigra, algo más del 13% va para Cambiemos y 9% para CFK.

1País recupera parte de lo que pierde de los que votaron en blanco, los que no votaron, los que apoyaron opciones que no llegaron al 1,5% de los votos válidos. Son fuentes poco confiables que pueden ser absorbidas por la polarización. La lógica indica que Massa perderá algo de su caudal, aunque el pronóstico por ahora es que la pérdida no será de gran envergadura.

El Frente Justicialista Cumplir tiene en peligro la mitad de sus votos. Sólo el 49% de los que pusieron la boleta de Randazzo afirma que volverá a hacerlo en octubre. El ex ministro recibiría algo de apoyo del voto en blanco, los que no fueron a votaron y los que no llegaron al 1,5%. Pero, a diferencia de Massa, su pérdida es neta: baja del 6% al 4,5%. (...)".

 

Mientras tanto, el diario La Nación, que simpatiza con Mauricio Macri (y aún tiene cuentas pendientes con la Justicia desde los días K), anticipó que CFK y Héctor Timerman, su canciller, serían indagados en breve "por traición a la patria".

Más allá de esto, José Picon escribió en el diario El Día, de La Plata:

" Cristina Kirchner se prepara para relanzar su campaña. Será La Plata, su ciudad natal, el escenario que elegió para volver al ruedo, antes incluso de que la justicia electoral la confirme como la candidata a senadora nacional más votada en la Provincia.

El almanaque de esa movida anota una fecha precisa: el martes. La ex presidenta busca capitalizar la leve ventaja que le otorgará el escrutinio definitivo. Será esa la plataforma que utilizará para procurar mostrarse como la única capaz de “frenar el ajuste” del gobierno de Mauricio Macri. Además, exhibirá un tono distinto y hasta se habla de que por primera vez en mucho tiempo se someterá a las preguntas del periodismo en el mismo escenario del acto, el mítico Club Atenas.

Puertas adentro, además, Cristina abrió el diálogo con los intendentes del Conurbano, en busca de aceitar una histórica relación de amor y odio y conveniencias mutuas.

La mayoría de estos jefes comunales se encolumnó en el proyecto de Unidad Ciudadana apelando a un pragmatismo extremo: sencillamente, porque no había otro dirigente que midiera más en sus distritos que la ex presidenta. Pero resisten de los modos K y de las imposiciones que los obligaron a tragar saliva por años.

El gesto de Cristina de reunirse con ellos en las últimas horas apunta ya no tanto a disciplinar sino a contener algunos espíritus levantiscos.

Varios de estos jefes comunales empezaron a respirar con cierto alivio tras las Primarias: creen que el proyecto bonaerense de Máximo Kirchner gobernador sobre el que venían escuchando, se quedó con poco aire luego de la victoria módica que se anunciará en breve.

El peronismo comienza a olfatear que se viene un cambio de época. Habrá que ver si los resultados de octubre no terminan desinflando ese dibujo en el que no incluyen a Cristina. Pero por lo pronto, algunos intendentes se ven encabezando la refundación del peronismo bonaerense lejos del kirchnerismo y La Cámpora.

Hay quienes empiezan a hablar de reflotar la liga de alcaldes que amenazó con plantársele a los K antes del cierre de listas, pero que luego se sometió al armado de Cristina y entregó sin chistar el sello partidario a Florencio Randazzo.

Pero todo parece atado al resultado electoral y a la suerte que corra Cristina en octubre. Un traspié de la jefa política del espacio dejaría abierto el camino para aquél ensayo de independencia del kirchnerismo.

De ese eventual rearmado no estaría ajeno Sergio Massa. El tigrense quedó herido tras las PASO y ahora se mueve con el objetivo de al menos conservar el volumen de votos que consiguió el domingo 13.

La idea de peronizar su discurso apunta a evitar fugas y mira sin disimulo a 2019: Massa procura transformarse en una opción para que los gobernadores de otras provincias tengan una alternativa no K en territorio bonaerense. (...)".

También en el platense El Día, Mariano Spezzapria:

"(...) Habrá otro elemento a tener en cuenta: la llegada al recinto de Cristina Kirchner, quien pondrá en discusión el liderazgo de Pichetto. Claro que para la ex presidenta no será lo mismo llegar al Senado en condición de vencedora, que derrotada a manos del oficialismo.

En los próximos días, mientras tanto, se conocerá el resultado del escrutinio definitivo en la Provincia y en la Unidad Ciudadana estiman que Cristina Kirchner se impondrá a Esteban Bullrich –el candidato de Cambiemos- por al menos el 1,5% de los votos, un margen estrecho que la debilita para octubre y en la interna peronista.

En su reunión con los intendentes de la Tercera Sección, la ex presidenta afirmó que la UC “recuperó 16.000 votos de La Matanza, 7.000 de Almirante Brown y varios miles de Lomas”, con lo cual se mostró convencida de que el escrutinio la consagrará ganadora de las PASO.

También les prometió mayor protagonismo a los jefes comunales en la segunda etapa de campaña electoral. Esa promesa, que repitió ayer en la Primera Sección, pudo sonar paradójicamente a los oídos de los intendentes a modo de advertencia, ya que serían corresponsables en caso de una derrota electoral en octubre.

Por las dudas, algunos tienden puentes con la gobernadora María Eugenia Vidal. “Los cheques para los sueldos no salen del Instituto Patria”, razonan con pragmatismo.

En la foto tomada en Lomas posaron junto a Cristina Kirchner tres intendentes que hablan una vez por semana con Federico Salvai, el hombre fuerte del Gabinete de Vidal. No es que jugarán a perder en octubre, pero lo que realmente les importa es ganar en sus distritos para seguir controlando los concejos deliberantes, más allá de la suerte que pueda correr la ex presidenta. (...)".

Dejá tu comentario